0. GERMAN AGUILAR

Ibn Vicente (el hijo de vicente). GRAN ICONOCLASTA Y GRAND OVERLANDER AND THE BIG M’ZUNGU

Necesité 28 años para ver que el programa que me estaban proponiendo no me resultaba demasiado interesante. Intentar dedicar toda mi vida a ganar dinero para obtener el preciado sueño americano, bonita casa, bonito coche, bonita mujer, bonitos niños, y bonito perro tenía para mi el mismo atractivo que los abdominales de Jose Maria Aznar o el Culo del Pantojito.
Mirando con perspectiva, años después, creo que no me equivoqué.

Ciudadano del mundo, en esta etapa de mi vida he hecho del viaje el hilo conductor. Aunque siempre regreso a casa para ver a la familia y los amigos, y para ahorrar algo de dinero con el que financiar mis nuevos proyectos, mi cabeza raras veces está aquí. Lo cual no quiere decir que sea un apatrida, si bien mi nación es el mundo, mi casa es el Mediterraneo, el mar frente al que nací. Siempre me ha tirado mas el mar que la tierra.

Agnóstico y demasiado escéptico, pero con enorme motivación por conocer sobre las creencias y los sentimientos de la gente, siempre me resistí a creer por creer. Me gusta ir a contracorriente, no hacerlo sería renunciar a ser lo que en verdad soy.

Nunca quise creer por creer en la fe aceptada y convenida por la élite clerical del momento sin hacerme antes preguntas.
Que me contaran que una economía mundial crecería de manera lineal e ilimitada en un planeta finito y limitado, con recursos, materias primeras, medio ambiente, energías limitadas y finitas me sonaba mas inverosimil que la virginidad de Maria, o la resurrección de Cristo.
Sigo convencido, mientras no me demuestren lo contrario, de que la riqueza (como la energía) ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos. También creo que gracias a esa Compañía de las Indias Orientales, donde el capitalismo anglosajón de vieja escuela se ha refundado en ingeniería financiera y “préstamos para el desarrollo en condiciones inmejorables”; me refiero naturalmente al FMI; todos los países (incluso los del primer mundo) son más pobres y 10 familias infinitamente mas ricas.

Estoy convencido de que la peor teocracia que ha padecido la humanidad no es la de los ayatolas de Iran, ni la que se emite desde el Vaticano, sino la que sale de las prestigiosas madrasas en las que se imparte la fe ultraneoliberal y en las que se forman los modernos sacerdotes de la economía mundial, donde memorizan y recitan sus mantras, donde se vende humo, burbujas, y fantasías de Navidad. Como el resto de cleros de la historia de la humanidad, al final se ha demostrado que su motivación no ha sido otra que la de engordar sus barrigas y dejar las hambrunas a los feligreses (Goldman Sachs, Lehman Brothers, Maddok). En total solución de continuidad con anteriores sistemas clericales se ha demostrado que la institución clerical ultraliberal corroe y destroza a la propia fe y creencia (liberalismo) que le sirve de sustento como un parásito (host) destruye a su propio hospedador.

Viajar me ha hecho mas tolerante y abierto, me ha hecho ser mas respetuoso con las creencias que no comparto y me ha despertado un profundo interés por conocer y sobretodo intentar entender aquellas creencias que no entiendo.
Aunque soy hombre poco espiritual en mi vida cotidiana, la mayoría de ceremonias religiosas que se dan por todo el mundo en sus diversas manifestaciones me sobrecogen

Me dedico actualmente a viajar para ver con mis ojos lo que hay mas allí, rompiendo tópicos, no para conocerme a mi mismo sino para conocer el mundo. Siempre me consideré demasiado poco interesante comparado con todo lo que me rodea.

Estudié arquitectura y me dediqué un tiempo a ello, ahora organizo viajes por encargo para particulares a cualquier lugar del mundo y para todo tipo de presupuestos. De lo mas tirado a lo mas exclusivo. Desde una cabañita destartalada junto al impresionante mar de las Perenthians de 15 dolares la noche hasta el hotel boutique con mas encanto en el corazón de Yadz o Zanzibar. Sea cual sea tu sueño, yo te lo puedo traer. Tanto si te quires casar en una playa de Varkala con una boda india, como si quieres asomarte a un mar de lava.

Hay un dicho de los nómadas bereberes del norte de Africa que resume mi manera de ver la vida:

“aquel que no está en condiciones de decidir cada día donde comer, donde rezar, donde dormir, donde tomar el te; no es libre de decidir sobre su propio destino”

 

Acredito posesión de los siguientes títulos exclusivos:

GRAN ICONOCLASTA

Me declaro destructor de íconos y referentes modernos con mi crítica salvaje y corrosiva.

GRAND OVERLANDER (con D del francés, más snob y prestigioso)

Grand Overlander según la clasificación ideada por mi mismo es aquel viajero, turista o viajante que:

1.- ha recorrido la totalidad de un continente de punta a punta por tierra (overlander)

y 2.- ha recorrido tres países en un mismo viaje sin subir a un avión y cruzando sus fronteras por tierra en los cuatro continentes donde ello es posible (América, Europa, Asia, Africa)

BIG MZUNGU

En Africa todo el mundo me llamaba m’zungu, “eh, m’zungu!” y después se reian. Así que me gustó como sonaba, y lo compré, pero le puse el big delante, para que sonara mas importante. Luego me enteré que m’ zungu quería decir “blanco”… Que joíos racistas!… pero ya no había marcha atrás!

Así que mi nombre completo quedaría así: Germán AC ibn Vicente, el Gran Iconoclasta, Grand Overlander and the Big M’zungu.

30 comentarios to “0. GERMAN AGUILAR”

  1. Buenas tardes,

    Tras haber descubierto tu blog, me permito contactarte para darte a conocer Paperblog: un servicio de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs.
    Debido a la gran cantidad de información que se crea cada día en la red, muchos testimonios interesantes se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores.
    Paperblog es una herramienta eficaz para los blogueros, visibilizando sus artículos para que dejen de estar confinados en remotos lugares.

    Te invito a visitar nuestra página http://es.paperblog.com para hacerte una idea. Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog. Se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores.
    Si así fuese, tus contenidos siempre estarán asociados al autor original: indicaremos tu nombre y tu ficha de perfil, además de un vínculo hacia tu blog. Además, los más interesantes podrán ser seleccionados como « caprichos » por el equipo editorial, que se encarga de construir a diario la portada de la cabecera.

    Quedo a tu disposición para cualquier duda, sugerencia o información que necesites ampliar.

    Atentamente,

    Natalia
    Responsable comunicación

  2. carme Says:

    Germán, te lo dije un día y te lo repito: fue todo un acierto por parte “del azar” el descubrir tu espacio virtual.

    Aplaudo tu concepto de la vida: sólo tenemos una y cada cuál debe vivirla como mejor crea. Tu (y yo, y muchas otras personas) compartimos un patrón conductual similar: movernos por el planeta para ver con nuestros propios ojos y tocar con nuestras manos, lo que nos contaron de pequeños, lo que leemos, lo que intuimos y soñamos.

    Un placer haberte conocido en persona, que aunque fugaz, fue una ocasión que agradezco, porque me gusta poner cara a la gente a la que leo.

    Un saludo, de una persona que se siente identificada contigo en varios puntos.

  3. Morrison Says:

    Felicidades por tu blog, está de puta madre. Estaba buscando información de Indonesia y me salió tu página y no he podido parar de leer hasta el final. Tu tendrías que hacer un programa de radio o de tele o algo así, además de tener un criterio musical de la ostia, tienes unas salidas y una ironía canela fina, y tienes madera de muy buen comunicador. Que alguien en el 2010 tenga el valor de acordarse y de repescar a los Willburies o a Little Steven y meterlos sin complejos para acompañar imagenes de asia central, eso solo lo pueden hacer Tarantino y cuatro mas. Me has emocionado. Muy buenas fotos también, aunque algunas no se terminan de cargar, es lo unico que mejoraría.
    ¿No eres periodista?
    Es una pena que gente como tu no esté donde debería estar. Y tengamos que aguantar la misma mierda.
    Un saludo desde Sabadell. Eres un genio tio.

    • German Says:

      Jajaaja…me habían propuesto escribir un libro, lo de saltar a los medios de comunicación es nuevo. No se yo como se me daría delante de un microfono…igual me daba por tartamudear.

      Muchisimas gracias por tus elogios, me alegro que te haya gustado.

      Lo de las fotos que comentas, no lo se, a mi se me cargan bien. Quizas va en funcion de la velocidad de conexión. Puede que esté colgando muchas imagenes.

  4. Acabo de ver que has puesto el link a mi blog en el apartado “Webs y blogs amigos”
    Es un honor, un orgullo!!! No te puedes imaginar la cara de sorpresa que se me ha puesto. Que un VIAJERO-ESCRITOR-Y POETA DE LA VIDA haga referencia a mi humildísimo blog, me deja sin palabras.

    Gracias Germán!!

    Me pinchan y no sangro… :-)))

    Aprovecho para suscribir a Morrison. Eres un crack!! Lástima que no coincidamos para un café/cervecita…la charla sería guapa.

    • German Says:

      No hay blogs humildes, ni mejores ni peores, todos tenemos cosas que decir, y tu blog se sostiene entre los demas sin ningún problema. Tu has dedicado tu tiempo a hacerlo y (además de que el contenido no desmerce con ninguno de los demás) en cualquier momento lo que cuentas puede ser de utilidad a cualquier otro viajero.
      No me has de dar las gracias por eso.
      No venís esta noche a la cena del Nooroz tu y Ani?

  5. Sí, sí te he de dar las gracias, porque me siento agradecida. Se agradece que alguien valore tus esfuerzos.

    Ya te envié un mp en el foro. Bueno, en otra ocasión. Tengo un amigo al que le hubiera gustado mucho estar. ¿Qué tal fue?

    • German Says:

      Estuvo muy bien, la verdad es que los uzbekos se lo curraron, el plov era clavado a los que se podian comer en Asia Central. y la sopa de cordero muy rica también. Nadia, la pareja de Jordi (Coneguem el mon) preparó unos entrantes muy ricos y unos noodles de verduras por si había alguien vegetariano.

      El éxito de convocatoria fue muy grande, 52 personas. De comida al final no se hizo corto, pero si que es cierto que en la sala casi ya no cabía nadie mas.

  6. Julia Says:

    Un blog guapo, guapo…quin viatge!!

    Com t´envejo noi.

    Escrius força be…

  7. Bueno, me alegro!!

    Qué guapo el detalle de los noodles vegetarianos, la verdad.

    Bueno, voy a estudiar un rato, vamos a aprovechar la baja, ¿no?

    Fins la pròxima🙂

  8. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog.
    Aunque te he visto alguna vez publicar algo en el foro de la lonely planet, todavia no habia entrado en él. Me ha sorprendido encontrar a alguien que coincida tanto con mi modo de ver la vida. Yo también llegué a un punto en el cual me di cuenta de que los estereotipos no iban conmigo, que necesitaba ver qué habia en otros paises y como eran sus culturas, y desde entonces siempre que puedo me escapo.
    Un beso, decirte que me das mucha envidia. En este momento estoy haciendo números para ver como consigo irme este verano de vacaciones a Asia.

    • German Says:

      Pues nada, gracias por entrar; y sobretodo gracias por ESCRIBIR!!!

      Espero verte mas veces por aquí y ojalá el blog te sirva para darte alguna idea para tus vacaciones.

  9. Noi, “onde-andas-metio?” jolín, no se te vé el pelo ni por aquí ni por LP…aaaaa, ¿a ver si va a ser que se nos ha enamorao? jejejeje no cal que contestes que es coña, a ver si vas a pensar que soy una portera😉

  10. El Capitán Iconoclasta me recuerda a Corto Maltés, que de pibe leía en Buenos Aires.
    Debería introducirse en el mundo de los reporteros de viajes, lo haría macanudo, mejor que muchos flacos que ya no los leen ni los más boludos.
    Animáte, viste Capitán Iconoclasta, animáte y escribí. Vos tenés talento.

    • German Says:

      Hola Isaac, cuanto tiempo…
      Ah el mundo de los reporteros de viajes….mundo complicado y competitivo, sobretodo si no tienes ese carnetito acreditativo que certifica que pasaste 4 años en una facultad de periodismo y que entre birra y birra en el bar de la facultad mirando faldas de las estudiantes aprovaste algunos examenes…

      Quizás la gracia de todo esto esté en que nadie te pague para poder decir lo que te de la gana…

      En fin, tal vez me lo piense en serio, tampoco tengo muchas otras cosas que hacer….

      Gracias por tus mensajes, un abrazo amigo!

  11. patry Says:

    hola!!! he estado viendo tu blog, mas trankilamente, como te dije, y pienso igual o incluso mejor, esta muy muy bien, currado, mucho tiempo y esfuerzo, dedicación………las imagenes son preciosas……..espero q sigas viajando y conociendo mas cosas, y asi las plamas en tu blog, con fotos, y videos y poder seguir echando un vistazo!!! enhorabuena German!!!!

    un saludo desde madrid

    patry

  12. Hola German!
    Sóc la Mònica l’ex del moi (sí…sí) pensa-hi tampoc no fa tan k ja no anem però entre tot això i k tu vas marxar en un dels teus magnífics viatges doncs ja no ens em pogut tornar a veure…
    Només volia felicitar-te per aquest fantàstic blog i per la teva facilitat d’expressió en la redacció del mateix. Quina pasada! M’alegra molt descobrir persones k són capaces d’anar a contracorrent i decidir com vol fer la seva vida, amb qui o simplement on del “món”, ets genial i només em sap greu no haber-te conegut més (tío k difícil et feies per veure’t!) i es clar la vida donar tantes voltes… I menos mal pq si no quin aburriment! Molts petons i NO HO DUBTIS ESCRIU EL LLIBRE (o dos, o tres…) peti ki peti i sobretot segueix sent tu mateix unic i genuí!
    A10!
    Mònica

    • Quina sorpresa noia!…la veritat es que em queden ben lluny en el temps els moments anteriors al viatge…m´alegro molt de tenir noticies teves.
      Com va tot?
      Moltissimes gracies pel teu comentari i per les floretes…
      Aixó de q em feia dificil per veure´m non e vero….nomès que va coincidir que vaig estar amb els viatgets a Cadis/Sevilla setmana si setmana no…i la casualitat sempre feia que us juntessiu quan jo era fora…la resta del temps els tres de sempre (Jordi-Carlos-jo) ens reuniem al Sidekar cada dissabte…

  13. Hola German,

    Just fa uns dies que he descobert el teu blog i el vaig llegint a estones. Et felicito de veritat. Comparteixo amb tu la formació acadèmica (també sóc una “benvolguda companya”) i em sembla fantàstica la teva filosofia de la vida i del temps. A mi m’ha portat més temps que a tu descobrir-ho.

    Ja aniré comentant a mesura que et vagi llegint del tot…

    Salutacions!!

    • German Says:

      Berta, moltes gracies, benvinguda al blog i benvinguda al costat fosc dels que tenim tendència a invair el wild wild side…(achuchuruchu)

      Els companys acadèmics son especialment apreciats…em fan especial ilu.

      Una abraçada

      • Gràcies German.
        T’aniré seguint pel wild side, com tu dius.
        Berta és el nom de la meva filla petita, però cap problema.

        Salut!

  14. manelvici Says:

    Hola German:

    Acabo de descobrir el teu magnífic blog, mentre buscava informació sobre Kirguistan, doncs és possible que hi vagi el proper estiu a fer una volta en bici. Ben segur que el teu blog em serà de força ajuda, al igual que alguns comentaris teus en el fòrum de la Lonely, que crec acabes d’abandonar.
    Em penso que et tinc vist d’alguna xerrada. Sóc el col.lega del Xavi Tarfa en el vaitge que vam fer al Corredor Wakhan
    A reveure
    Manel

    • Manel, moltissimes gràcies pels teus comentaris i tan de bo el meu blog pugui ser d´utilitat.

      Creus be, vaig estar a Can Fabra entre el public escoltant meravellat la vostra aventura pel Corredor, una de les xerrades mes interessants que s´han fet dins del marc Coneguem el mon; nosaltres (Victor i jo) vam tancar la temporada anterior.
      A Kirguistan vam veure molts de ciclistes, i fins i tot fent escalades fora de categoria com la que porta fins al llac Song Kol (un port per valents)…crec que et divertiras…
      Jo estic mirant de convencer a dos amics per fer Tadjikistan en bici l´estiu del 2012, m´agradaria, mai he fet res en bici i l´Eduard em va dir que aquest pot ser un bon lloc per començar.

      Una abraçada i per qualsevol cosa em tens a la teva disposició

  15. manelvici Says:

    Hola un altre cop:
    Ara me’n recordo! Jo vaig estar també a la teva xerrada. Ara t’identifico perfectament, m’ho vaig passar d’allò més bé
    Gràcies pel teu oferiment, pots està ben segur que si finalment acabo anant al Kirguistan et demanaré més d’un consell.
    Ara estic preparant un viatge en bici per Algèria per les meves vacances de Nadal. L’any passat ja hi vaig anar
    Uana abraçada
    Manel

  16. Che, como andás, compadre Germán, ya tenía ganas de saber de vos y averigué que fuiste a China, es cierto brother?
    tecleé acá vuestro nombre y me salió una foto de vos como Buda con gafas, jajaja…
    mirá, brother, no es un quilombo:

    http://www.jorgesanchez.es/14CandidatosPrometedores/14CandidatosPrometedores.html

    chau candidato a viajero, que tengás buen viaje por China.
    Escribí, viste? agarrá el ordeandor y contá sobre China.

    isaac

    • German Says:

      Che loco! Como andàs broder?

      Que padrísimo que Jorge sepa de mi, y me haya metido en su cantera de prometedores viajeros, y no se porque sospecho que vos tenés algo que ver en esto….
      Ni te imaginás que notición.

      De momento recién aterricé en Beijing y mi grupo me está haciendo trabajar….jajaja…que vitalidad y energía que tienen….ha sido llegar de un vuelo intercontinental, pasar por el hotel a dejar las cosas y a tirar millas tooodo el día…. estoy reventado; y mañana a las 7 en pie “porque quieren entrar antes que nadie en la Ciudad Prohibida”…que looco.

      Me recuerdan a mi cuando era mas joven…jajajaja

      Cuando tenga tiempo (si me dejan) empezaré a escribir…

      Un abrazo amigo!!!!

  17. Hola!!
    Ja veig que t’estan fent suar la cansalada!!! Jajaja
    Espero que el vol estigues be i que de moment, tot rutlli
    Petons
    Chipi

  18. Mari Cruz Says:

    Hola Gemán,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado lo que cuentas y como lo cuentas, enhorabuena!

    Me quedo por aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: