FILIPINAS. THE PUBLICACIONES EN FACEBOOK COLECTION

A continuación les presentamos una recopilación de actualizaciones de estados de Facebook a lo largo de mi viaje por Filipinas que servirán como una crónica del viaje:

 

26 ENERO 2016

 

 

 

 

Irte a Filipinas escapando del frio de febrero con lo puesto, y en la mochililla unas bermudillas, el kikoi, el bañador, las chanclas, las gafas y el tubo de ver pececitos….y comerte una escala de 12 horas en Beijing donde hace un frio siberiano con un aire cortante como una guillotina.
Aprovechando la exención de visado para estancias de menos de 72 horas, me he ido a dar una vuelta por mi segunda o tercera casa. (Me siento más en casa aquí que en Granollers o Sabadell).
Desestimé mis ambiciosos planes de llegar a unas remotas pagodas entre las Tumbas Ming y la Muralla sector Badaling nada más salir del aeropuerto y padecer un severo episodio de congelación genital y sentir que se me podían caer las orejas de un momento a otro.

Aquí hay que pasar la mochila por los escaners cada vez que entras al metro, o pasas por algún sitio sensible. Los que miran por el escaner al ver lo que llevo deben pensar que coño hace un guiri con cara de sueño y despeinado paseando unas gafas de buceo por una ciudad a -5/-10 y que me han abducido unos extraterrestres cabroncetes con mala idea y me han devuelto en un sitio con ganas de putear.

Tips para paseantes por Beijing en enero. No intentéis avanzar por ninguna calle de las que van en dirección norte-sur si no vais debidamente equipados. Un termoball y una malla termica no son suficiente. Pasead siguiendo las calles este oeste por la acera norte donde toca el sol. Y no os quedéis expuestos al tratar de cruzar las perpendiculares. Cuando notes síntomas de hipotermia….méteos en un centro comercial, y tomáos una buena noodle soup muy caliente.

 

28 ENERO 2016

 

 

 

 

El Tagalo….esa lengua.

Por lo que voy viendo, el tagalo no es que sea un castellano mal hablado, es un castellano mal mal mal mal terrorificamente hablado. Entonces es como que los joíos porculo lo han llenado con trozos asiáticos así rollo tailandés que se cuelan entre palabras castellanas seseadas.
Como si hubiesen llenado un cocido madrileño o una escudella con noodles y gengibre.

Basicamente suena tal que así
Tak pah kaaang farmasia tak pakhtaaaa lunis, martis ja mierkolis a las cuatro.
Makasi dilaraang kuchillo, tenedor kuchara tak pak tah paaaang pan de sal kaht calamares, longanisa kaang tosino i serbesa.
Comstas tak paaa gustó.

Entonces, cuesta bastante pillarle el contexto a la cosa. Así que lo sensato es pasarse al inglés, aunque también… juegan en la liga de los indios.

 

3 FEBRERO 2016

 

 

Por una mágica y sideral conjunción cósmica al fin he conseguido dar con un sitio con wifi y un enchufe. Llegué a creer que alguna normativa municipal de Manila prohibía a los establecimientos con enchufes tener wifi, y los establecimientos con wifi tener enchufes.

Resumen de la semana:

Vigan o lo poco que se salvó de las bombas de la segunda guerra mundial de lo que dejaron los españoles construido en Filipinas antes de que tio sam los echara a gorrazos. Bonito, pero muy pijo y caro para ser Filipinas.

He abierto ruta inédita Vigan-Bontok por Cervantes sin necesidad de ir a Baguio como asegura la biblia. Etapa de “cabotaje” que consiste en cambiar tantos jeepneys como pueblos en ruta. Hay un sitio para dormir en Cervantes si tienes que partir el recorrido. A las 4 de la tarde se terminan todos los jeepneys.
Se atraviesa el puerto de montaña mas impresionante de Filipinas. Un clásico para los moteros filipinos. Eh pero muchos en la medida de sus posibilidades…con sus vespinillos. Sin complejos, quien dijo que se tenía que tener un pepino de 750 cc para salir con los amigos a hacer plegadas.

Sagada, aunque está el el banana-pancaque-lolypt trail y de mochileros haylos a cientos, tiene su rollo, con las fotos puedes tirarte el moco de reportaje nat geo. Cultura que no practica enterramientos si no que cuelga a sus difuntos en las paredes de los acantilados como los tana toraja, los kuelap o los dogón.

En los alrededores de Banaue milenarios arrozales con agua!!! en profundos valles, terrazas dispersas por las laderas conformando una imagen de un shangri-la perdido. Me han gustado mucho mas que los de China que me dejaron bastante frio. Además estos son de tiempos de los romanos. Duermo en una casa tradicional de madera en el cotage del señor Ramon en Batad como hace 2000 años.

Manila la hermana fea feísima de Bangkok, solo se salva con un 5 pelao intramuros gracias a la muralla y al fantástico convento de San Agustín. Lo demás no hay por donde cogerlo. Terrorismo urbanístico. Hay un bistro al lado del convento que lo lleva la confederación episcopal filipina donde se come de cojones y a un precio bastante razonable. Y es que los curas de otra cosa no, pero de satisfacer barriga y paladar…le dan lecciones al chicote, al Adriá, a los can rocas y al pintas de la Pedroche. La pata al “pochero” (interpreto que quiere ser “puchero”), guiso de jamón con especias, tomate, banana frita y garbanzos es lo que yo espero de un buen guiso criollo, y el pastel de mango te acerca al altísimo.

Concluye el first leg de la gira luzoniana y comienza la gira cebuana.

 

6 FEBRERO 2016

 

Cuando reservas una habitación standard en Mactán porque no hay individuales. Como la habitación incluye desayuno, aunque solo seas uno, te dan 2 desayunos….tiene su lógica.

 

9 FEBRERO 2016

 

 

 

 

 

Tras una semana de deliberaciones esta mañana participé en el controvertido circo espectáculo de los whale-sharks de Tan Awan. Noèlia Serendipity Gi me advirtió del montaje, y había leído algunas críticas animalistas sobre este lugar donde se alimenta a los tiburones-ballena, alterando sus hábitos migratorios…
Pero en el otro lado de la balanza que significa un turista más en todo este tinglado?. Hay muy pocos sitios en el mundo donde tengas asegurado el avistamiento y el poder nadar junto a estos leviatanes que pueden llegar hasta los 14 metros.
Lo siento mucho, no lo volveré a hacer.
Dicho esto…..uah, que pasada!!!!

Contra lo que muchos foros y blogs dicen, no hay que ir a las 6 de la mañana, ya que a esa hora va todo el mundo que ha leido en los foros y blogs que hay que ir a las 6 de la mañana. Es mejor esperar a las 8-9, con el sol más alto, mejor visibilidad y menos gente. Como a esa hora no hay tanta gente puedes pedir una barca para ti solo, lo que te garantiza un espacio suficiente para la “interactuación” (lo llaman así), sin tener mucho guiri “interactuando” por medio.

Pero, que no lo hagáis…..esto es una turistada que os restará puntos….

(Aunque, ufff que bicharracos….)

En fin, como ayer estuve rindiendo mis respetos al Santo Niño de Cebu, supongo que eso habrá servido como expiación.

 

11 FEBRERO 2016

 

 

 

 

Second stage over:

Resumen Visayas-Cebu-Bohol

El aeropuerto de Cebú está en la islita de Mactalán, aquella donde el caudillo local Lapu Lapu recibió a flechazos a Magallanes por allá en el mil quinientos ventialgo (algún pajarillo le habría contado como las gastaban los españoles en Mexico). Uno de esos flechazos le terminaría costando la vida y tuvo que ser su segundo, JS Elcano quien completase la primera vuelta al mundo overseas documentada. A mi ni a flechazos ni a no flechazos…no me vino nadie a buscar al aeropuerto….que casi que mejor…oye

Bohol, pequeñita, manejable y amable, con uno de los paisajes más fotografiados de Filipinas, las chocolate hills; y unos primates de ojos saltones parientes lejanos de los lemures que caben en la palma de la mano. Adversidades con los horarios de los ferris y bankhas que me dejan 3 horas a la deriva me impiden ir a Siquijor. La alternativa: Panglao y Alona beach lugares para prescindir a no ser que seas un entusiasta de los grupos chinos o que estés en la fase de ver si puedes pillar algo con alguna mochilera norte o centroeuropea. Lo único aprovechable, la islilla de Balicasag con tortugas, bonitos corales, y una zona de playa de arena blanca y aguas cristalinas.

Cebú, la primera isla cristianizada del archipiélago, ya cuando los indios locales comenzaron a adorar la figurita del Santo Niño que se trajo de España uno de los marineros de Legazpi que con mucho puterío soltó el bulo de que se había aparecido milagrosamente por allí. A día de hoy todavía le siguen prestando idéntica devoción
En el sur de Cebú se nada con los tiburones ballena. Uno de los platos fuertes del viaje.

Negros (nombre de una isla, no una alusión a una raza, que ya me han llovido palos) y las plantaciones de azucar en un paisaje que me imagino será muy parecido al interior de Cuba.

Miagao y la iglesia barroca más bonita de Filipinas, e Iloilo la última ciudad del imperio español en Asia.

La isla de Guimaras y el island hopping que iba a hacer hoy queda para otro viaje. Había mala mar, y no estaba garantizado que por la tarde hubiesen bankhas de regreso a Iloilo, lo cual suponía perder mi vuelo de mañana a primera hora. La misma vendedora de boletos de las bankhas me lo ha dicho bien clarito: “you better stay at land”.
Tarde de vagomaleancia por Iloilo, de tomar un helado por el riverside mirando a las iloiloanias y la puesta de sol.

Mañana comienza el tercer stage. Palawan ¿y Busuanga?

 

12 FEBRERO 2016

 

 

 

 

 

Historias que se repiten…..

1896, corren tiempos convulsos en las últimas colonias de ultramar. En Filipinas una sociedad secreta, los Katipunan, aspira a poner fin sobre el control del imperio español en el archipiélago.
Estados Unidos inyecta dólares y armas a los rebeldes con la promesa de que les ayudará a expulsar a los españoles.

Simultáneamente, la justicia española ordena detener en Barcelona a José Rizal, un nativo ilustrado, médico, idealista y nacionalista filipino. Con una falsa acusación de formar parte de la sociedad Katipunan se le detiene y se le devuelve a Manila, donde injustamente se le imputa la participación en unos actos de sabotaje y se le condena a muerte, y se le ejecuta. Bingo! el nacionalismo filipino ya tiene a su heroe y a su mártir…Si habían 300 independentistas, de golpe y porrazo ya se ha vuelto independentista hasta el apuntador.

En Cuba, Estados Unidos hunde su barco el Maine, y acusa a España de estar detrás y le declara la guerra. Naturalmente los aplastan. Con la declaración de guerra ya tienen el pretexto de meterse en Manila y comenzar a expulsar españoles.
Pero de las promesas a los rebeldes filipinos, mi gozo en un pozo. Donde dije digo, digo Diego. Ya que estamos, pues nos quedamos.

Estados Unidos se hace con el control de Filipinas, Cuba, Guam, islas de la Micronesia y Puerto Rico; desintegrando lo poco que quedaba del maltrecho imperialismo español.

Un grupúsculo de 53 españoles se quedan sitiados en una iglesia gortificada en la costa este de Luzón. No se han enterado del fin de la guerra. Tiene que llegar un antepasado mio, un tal teniente coronel Aguilar a decirles que ya fue, que España ya no pinta nada allí, que se rindan. Los últimos de Filipinas.

Aunque la declaración formal de independencia Filipina data de 1898, los filipinos no pudieron deshacerse del control estadounidense hasta 1946, depués de la segunda guerra mundial, año en el que al fín EEUU reconoció la independencia.
Este control, se había perdido temporalmente durante la segunda guerra mundial cuando los japoneses invadieron el archipiélago.

Filipinas es hoy el principal aliado regional de EEUu en la zona y el punto de observación de los movimientos de los chinos en los islotes del mar de la China Meridional.

La influencia americana de estos años recientes ha dejado casi en el olvido los 400 años de presencia española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: