AYUDA NEPAL. POR FAVOR, ES IMPORTANTE

IMG_8816

Hola como ya sabrás dos terribles terremotos han devastado la totalidad de Nepal causando casi 10.000 perdidas humanas y daños materiales incalculables en el patrimonio cultural y también en las casas particulares del país.

Nepal es uno de los países más pobres de la tierra, y sin embargo el rasgo común de su gente se encuentra en las antípodas de la miseria. Optimistas, generosos, amigables, despiertos; ellos solos han conseguido hacer de Nepal uno de los países más amables para el viajero.

En las regiones de montaña, la incomunicación (no hay carreteras, solo caminos) y las condiciones de gran dureza por un clima que alterna las lluvias torrenciales de los monzones con el rigor y el frío extremo de la alta montaña, han hecho ser extraordinariamente solidarios y hospitalarios a los pueblos que habitan esas regiones (como los sherpas). En esos pilares se ha fundamentado su supervivencia.

El pasado mes de noviembre recorrí algunos de esos valles. A partir de los 4.800 metros de altura me vi en dificultades por el mal de altura. En el descenso me quedé literalmente clavado, la mochila que subía alegremente en la ida parecía pesar el triple. Tshering, una chica que se dirigía a una escuela a dar clase a sus alumnos se detuvo para ayudarme, cargó mi mochila y me llevó hasta su casa. Una modesta casa de huéspedes en Khumjung. Allí me repuse durante un par de días de mis problemas con la ayuda de las sopas y guisos que cocinaba su madre. Pese al idílico enclave, Khumjung no es un lugar donde los senderistas se queden a dormir. Todos pasan de largo.

Afortunadamente tras el primer terremoto en Khumjung no hubo que lamentar víctimas mortales. Sin embargo el 95% de las casas sufrieron daños importantes. Entre ellas la casa de la familia de Tshering que vió como una de sus fachadas se vino abajo como veréis en la foto, (la imagen fue tomada antes del segundo terremoto, todavía no he conseguido establecer comunicación con ellos tras el segundo terremoto).

Como me siento en deuda he decidido poner en marcha una modesta recogida de donativos entre mis amigos y familiares para ayudarlos en la medida de lo posible en la reconstrucción de su casa.

Quisiera pedirte una ayuda en su nombre, la que puedas, por pequeña que sea, suma.

Generalmente este tipo de acciones se realizan a través del crowdfunding que canalizan la ayuda a través de una ONG. Pero en este caso en particular, tras consultarlo con mi amiga Eva Erill que tiene gran experiencia en estas campañas y dado que lo que busco es que la ayuda les llegue directamente a ellos he decidido hacerlo de una manera más doméstica.

Los que queráis o podáis implicaros haréis la donación en efectivo en mano o por transferencia a mi número de cuenta que os facilitaré por teléfono y una vez finalizada la campaña realizaré personalmente el envío de la totalidad del importe a través de Western Unión a la familia.

Cada donativo quedará registrado en un excel con vuestro nombre (o un identificador si preferís mantener el anonimato al resto). Este excel se os remitirá a todos, y se enviará también a esta familia.

Y podéis estar seguros de que si algún día viajáis a este idílico paraje, cosa que os recomiendo encarecidamente, disfrutaréis la hospitalidad de la familia de Tshering sobretodo cuando sepan que un día decidísteis echarles una mano cuando más lo necesitaron.

Independientemente de esta colaboración puntual y localizada, Nepal necesita mucha más ayuda; miles de familas nepalíes no tienen la suerte de conocer gente en el extranjero, por tanto toda aportación complementaria será de una utilidad impagable.

https://www.unicef.es/terremoto-nepal?gclid=CMaG2MrHvMUCFUfkwgoduZ4AJA

https://www.eacnur.org/content/terremoto-en-nepal-ayuda-urgente?gclid=CIyZ7tnHvMUCFe_JtAodoWsAug

http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/terremoto-en-nepal?gclid=CIjcvejHvMUCFQEFwwodR0EALw

http://www.abc.es/sociedad/20150426/abci-como-ayudar-nepal-terremoto-201504261646.html

No podemos olvidarnos de los yemeníes que están al borde del colapso tras la brutal e ilegal intervención militar llevada a cabo por Arabia Saudí y el mes de bombardeos ininterrumpidos.

Nuestra amiga Eva Erill ha puesto en marcha una iniciativa para comprar alimentos y repartirlos por los hospitales de Sana a y otras ciudades del Yemen. Podéis hacer vuestra pequeña aportación en el siguiente enlace:

http://www.migranodearena.org/es/reto/6416/ayuda-urgente-para-yemen-emergencia-humanitaria/

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: