ETAPA 19: MOSHI o LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (PARTE 1)

Moshi es la ciudad mas cercana a la montaña mas alta del continente africano. El Kilimanjaro, nombre mítico, melódico y evocador donde los haya; a la altura de los Samarkandas, Zanzibar, Bagdad, Kashgar.
Aunque está junto a la frontera de Kenia, la montaña se encuentra integramente en suelo tanzano, y el parque nacional que la protege también. No es el típico caso en el que la divisoria de aguas define la frontera física. Aunque si buscáis la postal de los elefantes con la montaña detrás, irónicamente deberéis cruzar a Kenia. Unos tienen la montaña y los otros las mejores vistas.

Con sus casi 6.000 metros de altura este extinto volcán que se apagó hace 300.000 años es el techo de África; y uno de los pocos lugares de los trópicos donde aun quedan glaciares y nieves perpétuas.
Ante tales magnas y superlativas espectativas, visto desde Moshi, he de decir en honor a la verdad es que la montaña me decepcionó un poco en la primera impresión. Moshi está alto, y desde el lado tanzano la silueta de la montaña dibuja un perfil demasiado poco accidentado.

El Kilimanjaro es visible solo a primera hora de la mañana (generalmente antes de las 9), y con suerte a última hora de la tarde (a partir de las 6). En las horas centrales del día siempre está tapado, y eso siempre que el día en Moshi esté soleado. Si amanece nublado, el cero está garantizado en tus posibilidades de verlo.
Dicho lo cual, creo que tuve bastante suerte ya que lo pude contemplar el primer día por la mañana desde mi habitación (aseguraros si dormís en el Zebra de pedir una habitación con vistas por el mismo precio, si está tapado, os habréis dado el madrugón pero podréis volver a la cama inmediatamente; y si está despejado podéis subir a la octava planta (no hay ascensor) donde tienden la ropa y podréis tener un ratito de nieves de Kilimanjaro); y también pude verlo por la tarde ante un revuelo espectacular de pájaros.

La mayoría de gente que se detiene en Moshi lo hace con la intención de escalar la mítica montaña. Miles de personas de toda edad y condición se lanzan cada año a la conquista del techo de África. El hecho de que la montaña en realidad sea una especie de colina sobre un altiplano, sin zonas expuestas, crestas, paredes hace que técnicamente esté al alcance de cualquiera sin la menor experiencia en la montaña. Otro cantar es el aspecto físico que se requiere, no hay que perder de vista su altura que roza los seis mil metros. No es un paseo por el campo para buscar bolets.
Pero no fueron los seis mil metros los que me disuadieron, sino los casi mil dólares que cuesta sentarse a hablar de la ascensión en serio con guías y demás. En realidad nunca tuve en mi mente ninguna tentativa, porque ya contaba que la cosa se iba de precio.

La montaña debería hacerse en 6 días si no quieres poner en riesgo tu salud. Y solo la entrada al parque que se paga por día cuesta 60 dólares diarios. A la que le añades toda la parafernalia habitual del parque africano (porteador, guia, cocinero, scout, refugios, comida, saco) la broma te permite pasarte un mes y medio en una isla de Tailandia a cuerpo de rey. Para mi por ahora no hay color.
De hecho, prescindí incluso de entrar dentro del recinto del parque para poder tachar un sitio UNESCO mas de mi lista. 60 dólares para ver un bosquecito, pasar una puerta de entrada sin ni siquiera ver la montaña (tapada por las nubes) me parecío una frivolidad y un despilfarro de dinero innecesario.
No merece la pena entrar en el parque si no tienes intención de subir la montaña, o como mínimo invertir tres días en llegar al pequeño Kivu. (El volcán secundario que acompaña al Uhuru (pico mayor).

Así que esos 60 dólares los puse en la hucha, y los guardé para Amboseli, el parque nacional que se encuentra en el lado keniata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: