ETAPA 8: GONDAR, EL LINAJE DEL REY SALOMON EN AFRICA

Gondar es la Toledo o la Xian de Etiopía. La ciudad con historia frente a una capital, Addis, sin ningún pasado.

A unos dosmil metros sobre el nivel del mar, el rey Fasilades, que se consideraba a si mismo como descendiente directo del rey Salomón instaló aquí su residencia a mediados del siglo XVII, construyendo un fantástico conjunto fortificado de palacios que la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad en 1979, considerados como el castillo o fortificación mejor conservada de todo Africa que hace que también se le considere el Camelot africano. En el interior pueden verse estrellas de seis puntas y referencias a lo salomónico.

La ciudad se situó en una encrucijada de tres ruras comerciales: la suroeste que traía oro, marfil y esclavos; la noreste que partía hacia Arabia por el mar Rojo y la noroeste por la que llegué yo hacia Sudán, Egipto y el Mediterráneo. Gondar, rodeada de colinas verdes y frescas, salpicadas de esbeltos y frondosos árboles; limpia y con un cielo azul y aire seco se situa en las antípodas de esa Etiopía polvorienta, descadente, pobre que esos absurdos prejuicios tiene uno formados por la televisión.

Un sitio muy agradable para pasear que en cierto sentido me recordaba a Ooty en India o a Kandi en Sri Lanka.

Gondar se mantuvo en plena ebullición hasta que los derviches musulmanes del Sudán dieron cuenta de la ciudad a finales del siglo XIX.

Además del palacio que conviene visitarse por la tarde para fotografía, merece la pena subir hasta la pequeña iglesia de Debre Behran Selassie con unos de los murales mas bonitos del país y el entrevigado tan característico del techo rebosante de querubines que habréis visto en infinidad de documentales y en la portada de la Altair dedicada a Etiopía.

Aunque es una ciudad agradable donde poderse quedar un par o tresde días de relax, en un día se pueden visitar todos los puntos de interés.

En mi caso, opté por continuar hacia los montes Simien ya que el 19 tenía que estar en Mekele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: