ETAPA 10. LA CARRETERA DE DEBRAK A AKSUM

La fama se la lleva la carretera de Coroico en las yungas bolivianas, pero esta no le va muy a la zaga. El tramo de los primeros 30 kilómetros nada mas salir de Debrak es de esos que te hace ir conteniendo la respiración y sujetándote con fuerza al asiento, especialmente cuando viajas pegado a la ventanilla de la derecha. Un camino de tierra sin asfaltar, estrecho y al borde de paredes verticales con curvas cerradas hasta lo imposible no es apta de ninguna manera para viajeros nerviosos. Algunas de las curvas dan radios de giro aparentemente imposibles para un camión o autocar. Sin embargo todos pasan. Afortunadamente el pésimo estado de la carretera impide velocidades superiores a los 15 km/h. El ancho de la carretera también parece imposible para dos vehículos que vienen de cara, y sin embargo también todos pasan.

Las vistas son espectaculares, tanto si miras hacia abajo (caida vertical), como al frente (cara norte de los montes Simien). Desde la carretera son facilmente reconocibles algunos hitos como el Imet Gogo a no mas de una veintena de kilómetros.

La sucesión de curvas cerradas y giros contínuos hace estragos en el pasaje. Casi la mitad del autobús es incapaz de contener los vómitos, especialmente los niños. Algún guarro opta por vomitar en el suelo del autobús en lugar de en una bolsa de plástico o por la ventanilla.

Ni ese espectáculo tan desagradable consigue distraer mi atención de la visual panorámica de las paredes verticales y pináculos fantasmagóricos que emergen de la llanura y que moldéan los montes Simien.

Esta es indudablemente una de las carreteras mas impresionantes del mundo.

Tras mas de nueve horas invertidas en recorrer apenas doscientos kilómetros sorteando uno de los terrenos mas abruptos de Africa se llega a la llanura, a la población de Shire donde hay que cambiar de transporte y subirse en un minibus colectivo para recorrer la última hora hasta Aksum.

Un día de esos que llegas roto a la cama.

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