CRUCE DE FRONTERAS 2. DE SUDAN A ETIOPIA

Llegar hasta Gallabad desde Gedaruf no fue tan engorroso como los trayectos hasta Kassala.
En este caso solo había de llenarse un minibús, y la cosa fue mas o menos rápida. Dos horas por una carretera secundaria pero bien asfaltada bastaron para llegar hasta el pueblo fronterizo.
En esta zona es donde quizás vi los pueblos y aldeas mas pobres del país, sin posibilidad de recurrir a la agricultura por la extrema aridez del entorno, parece que la única manra que tienen de ganarse la vida los lugareños es con la ganadería a muy pequeña escala.

El cruce de frontera terrestre Etiopía Sudán es ágil y rápido. Primero hay que dirigirse a la doméstica oficina de policía para presentar el permiso de viaje y el pasaporte, seguidamente a la oficina de customs, donde simplemente firmarán un papelito con tu número de pasaporte que se quedan ellos conforme no tienes nada que declarar (muy rápido, sin inspección de equipaje ni nada), y ya finalmente si, en una ventanilla rellenas la hoja de salida, presentas el pasaporte, te lo estampan….y ya has salido del país.
Cruzas unos 10 metros de tierra de nadie hasta la garita etíope.
ADVERTENCIA: Hay que tener el visado de Etiopía de antemano, no los emiten en la frontera.
En la garita etíope te toman la temperatura con una pistola laser para descartar que seas portador del ébola, y una vez dentro una chica introduce los datos del pasaporte en el ordenador, te toman las impresiones dactilares con una máquina laser, te estampan el pasaporte y ya estás dentro. Welcome to Etiopía.

La estación de minibuses está a unos tres kilómetros de la frontera o incluso mas, así que tomad un tuc tuc. No se por qué me dijeron 500 metros, y no, la verdad que bastante mas.

Lo primero que sorprende al cruzar la frontera, además de que la localidad fronteriza es el habitual nido de porquería (trapicheantes, prostíbulos, suciedad) es la cantidad de sobrecitos de condones abiertos que hay por el suelo. Es inmediato pensar que aquí se f…se practica el sexo con mas naturalidad y mucha mas frecuencia que en el vecino del oeste.

Tras una caminata de unos cuarenta minutos largos bajo un sol abrasador, finalmente llegué a la estación de minibuses. Antes habría cambiado 20 dólares en el mercado negro para poder salir de allí, ya que no vi ni un banco ni un ATM.
El minibús que salía para Gondar estaba casi lleno, así que no nos demoramos mas de veinte minutos en salir. A las tres horas por una buena carretera ya estabamos en Gondar.
Y la mejor recompensa tras esta etapa cruzafronteras y una ley seca sudanesa de mas de diez dias, encontrarte la cerveza a poco mas de medio euro.

Una respuesta to “CRUCE DE FRONTERAS 2. DE SUDAN A ETIOPIA”

  1. Zorionak…felices fiestas paganas y solsticio de invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: