ETAPA 4: DONGOLA Y KERMA

Dongola es la primera ciudad importante de Sudán a la que poder ir desde Wadi Haifa una vez ha salido el autobús matinal a Khartum.
Llegamos a Dongola tarde, de noche, un coreano que viajaba en el ferri y yo.
La ciudad de Dongola a esas horas no puede decirse que sea un lugar inspirador.
Tras visitar un tugurioso antro en el que el frio y reservado dueño no rebajaba sus pretensiones de 10 euros por un cubículo mugriento e infecto, recurrimos a las recomendaciones de la Bradt.

Así que nos fuimos al “Lord” “Hotel”, que ni es un hotel, ni creo que haya hospedado a ningún lord en su dilatada historia, a juzgar por su estado decrépito.
La habitación estaba en la línea del anterior, pero los 6 euros por una habitación grande con baño anexo nos pareció mas adecuada.
Los servicios para el turista en Dongola podrían definirse de una manera mas que generosa como espartanos. Habitación con 3 dedos de polvo por todas partes, paredes enegrecidas por el paso de los años, camastros oxidados, con sábanas que no se cambiaron desde la independencia de Sudán. Duchas de agua fria, letrinas turcas, y ausencia de nada que se parezca a un lavamanos. El cepillo de dientes ha de mojarse en la ducha o en el grifillo de lavarse los pies.
Eso sí, el amable y entrañable señorcillo mayor que lleva la recepción se esfuerza muchísimo por ser servicial y brindarte toda la información que necesitas en su mas que precario inglés.

La oferta gastronómica de Dongola en concordancia con la hotelera se limita a unos puestecillos callejeros donde sirven ful (un pure de judías pintas que si llegáis desde Asuán ya habréis comido), tamiya (una especie de falafel, croquetas vegetales) y huevos duros.

Llegar con los bolsillos llenos de dólares no os será de gran ayuda, ya que eso y nada mas es lo que hay en Dongola.

Tan negro lo vió Jin (el coreano), que a la mañana siguiente se subió al primer bus hacia Jartum.

Yo, sin embargo quise explorar algunos lugares que aparentaban ser apasionantes.

En la aldea de Kerma, a poco mas de una hora en minibús compartido al norte de Dongola floreció una civilización contemporanea al imperio antiguo de Egipto muy avanzada, aun en estudio y que puede dar mas de un susto en el panorama académico y tumbar muchas de las creencias europocéntricas.
En el yacimiento de Dokki Gel se han encontrado restos que demuestran una ocupación ininterrumpida desde el neolítico y una civilización muy avanzada, con un punto álgido en el 1.800 antes de cristo.
En esa época se han datado los Deffufas. Dos monumentales y masivas estructuras de ladrillos de arcilla de mas de 20 metros de altura cuya función no está muy clara. Se supone que en la parte superior habría un lugar de culto y ceremonias.
Estas fueron las mayores estructuras construidas por el hombre en este planeta hasta entonces fuera del bajo Egipto (Gizeh, Saqqara, Dahsur y El Fayum) y Sumeria (Ur, Choga Zabill, Uruk). Ahí es nada!. Y nosotros flipando con el Stonehenge. Ja!

El mejor conservado de los dos es el Western Deffufa junto al que se ha construido un pequeño museo que explica y exhibe todo lo que se ha encontrado en la zona. Por supuesto ahí estarás tu solo. Los vigilantes del sitio compartirán gustosamente su ful contigo.

El lugar trascendió al gran público por primera vez gracias al reportaje de la BBC civilizaciones perdidas.

Encontrar el segudo Deffufa a 5 kilómetros del occidental fue una tarea infructuosa. Tras una hora caminando sin saber muy bien hacia donde en medio de una extensión indeterminada de campos de cultivos y datileras, decidí regresar a la carretera principal para parar algún vehículo que me devolviera a Dongola. Igual que el coreano, tampoco tenía demasiadas ganas de repetir en el Lord Hotel, así que de Dongola, busqué otro minibús compartido que me llevase hasta Karima esa misma tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: