LOS NUBIOS: UNA IDENTIDAD CULTURAL BAJO LAS AGUAS

En general como la mayoría de pueblos que se reparten a los dos lados de una frontera política (lease kurdos, albanos, armenios) los nubios han sido un pueblo maltratado, no ahora, pero si cuando se les ignoró en el momento de ejecutarse la faraónica segunda presa de Asuán.
Carol me preguntaba que como es que mas allá de la presa hasta Abú Simbel, a lo largo de 300 kilómetros no hay ni un solo pueblo.
Y los hubo en su momento, pero quedaron anegados por las aguas de la gran presa. Eso llevó al desplazamiento de toda la población nubia que vivía en Egipto hasta Asuán; y a la recolocación de algunos pueblos al sur de la frontera egipcio-sudanesa.
Así por ejemplo Wadi Haifa, puesto destacado de los ingleses en la colonización del Sudán, con una agradable corniche de cafes junto al rio, ya no es ni una sombra de lo que fue. La actual Wadi Haifa reubicada a cota superior es una agrupación de un puñado de casas cúbicas de barro de una gente que vive para y por el ferri que la une con Asuán, sus pasajeros y sus mercancías. Por no estar, no está ni en la orilla del lago. Un lugar carente de interés alguno.
La presa evidentemente trajo cosas positivas, como el control de las crecidas del rio, y una fuente de energía renovable muy potente, pero estuvo a punto de sumergir la identidad cultural nubia bajo las aguas, al menos en el lado egipcio.

Al llegar a Asuán te das cuenta de que estás en la puerta de África. Aquí los árabes pasan a segundo plano y dejan la escena a los nubios de piel mucho mas oscura, estatura promedio superior, rasgos mas africanos. Nubios que encontraremos predominantemehte en Sudán hasta llegar a Jartúm.
Los nubios, también musulmanes, tienen una marcada identidad cultural basada sobretodo en la música y la tradición oral.
La música es esencial para un pueblo que han logrado crear una diversidad de estilos musicales sorprendentes. Como norma general en un escenario nubio suele haber como mínimo un vocalista y tres percusionistas; disposición que puede ganar en complejidad con teclistas, trompetistas, etc.
El rasgo general que tiene, es que es mucho mas melódica que la música árabe, y mas fácil para un oido no entrenado. Dentro de las amplias variaciones, hay un estilo de música nubia que es virtualmente reagee; así que si sois de los de Marley o Peter Tosh estáis de suerte…y es que esto es África!
Otra cosa que viniendo de Egipto llama la atención, son los horarios de los nubios. Muy parecidos a los de España. La explicación como allí hay que buscarla en la infernal calor de medio día y las agradables noches secas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: