ETAPA 4: VIAJES MITICOS: EL FERRI DE ASUAN A WADI HAIFA (todo lo que siempre quiso saber, y nunca se atrevió a preguntar 2)

Llegar hasta Asuán lo hace cualquiera, y desde el pasado mes de agosto en el que después de casi cincuenta años con la frontera terrestre entre Egipto y Sudán cerrada a cal y canto, por fin ambos paises se pusieron de acuerdo en abrirla, ahora llegar hasta Wadi Haifa casi que también lo puede hacer cualquiera.

Pero esto no fue así hasta hace muy poco. Hasta el pasado mes de agosto la única manera de transitar de Egipto a Sudán (al margen del avión) era el barco semanal que salía de Asuán los domingos y llegaba a Wadi Haifa los lunes después de 17 horas de navegación por el lago Nasser.
La consecuencia es que el barco iba a reventar de pasajeros y mercancías que se importan a Sudán desde Egipto para salvar el embargo comercial de los de siempre.
Obtener un pasaje para ese barco era una auténtica proeza que obligaba a los viajeros a estar en Asuán un promedio de una semana de antelación a la salida del ferri y con el visado concedido.

Desde el pasado agosto ya existe la alternativa de la frontera terrestre, y un autobúus diario que sale de Asuán a las 5 de la mañana llega a Abu Simbel sobre las 9. Allí se cruza el lago en una barcaza hasta el otro lado donde una carretera te lleva hasta el puesto fronterizo desde donde el viaje continúa hasta Wadi Haifa (o bién hasta Jartum si llevais mucha prisa, en una heróica etapa de mas de 15 horas en total). Tened en cuenta que es un servicio regular de pasajeros, no se quedarán esperando a que visitéis los templos de Abu Simbel. Para eso deberéis hacer la pertinente excursión desde Asuán antes y comeros la carreterita 3 veces.
Este servicio de autobús se interrumpe los viernes al parecer porque la barcaza que cruza a la orilla de enfrente no trabaja.

La entrada en servicio de esta nueva ruta de pasajeros terrestre ha hecho que la compra del pasaje para este ferri sea un simple trámite. El día anterior a la salida puedes ir a las oficinas de la Nile Navigation Company justo al lado del hotel Marhaba (a 300 m de la estación de tren) y adquirir tu billete para el barco, ya sea en “primera” como en “segunda”.
En efecto, ahora este ferri se ha convertido en una especie de cargo boat repleto de televisores, lavadoras, cajas de fruta, mas que en un servicio de pasajeros.
Ningún egipcio o sudanés sin mercancía en su sano juicio se mete 17 horas en un ferri pudiendo hacerlo en 5 en autobús.
Solo románticos frikies como yo hacemos estas cosas tan raras.
Eso no significa que el barco vaya de vacio y que vayáis a estar solos. No, en general las mercancías llevan a su acompañante, y son muchos. El barco no va a reventar de personas como antaño, pero si de mercancías. Ya no hay peleas por conseguir un sitio con sombra bajo los botes salvavidas, pero la sala de “butacas” (mas bien banquetas) se llena, y los camarotes también.

Lo de la “primera” clase en este ferri es un eufemismo, sobretodo cuando tu compañero de camarote te ha llenado la pieza de fardos y cajas con comida (intuyo que una mordida al revisor tiene parte de culpa). Corren cucarachas arriba y abajo con menos vergüenza que un gato en una matanza.

Llegada la hora, la megafonía del barco se convierte en una especie de minarete desde donde se llama al rezo. Entonces todas las cajas que hay apelotonadas con total desorden sobre la cubierta se desplazan a los laterales, y el espacio se reconvierte en una mezquita.

Consejo iconoclasta. Merodéa la zona del puente de mando y hazte amigo del capitán. Un señor con prominente barba no de marinero viejo lobo de mar, sino de buen musulmán.
Te conectará el wifi y te dará la contraseña. Si amigos, el barco tiene wifi!

Los camarotes son correctos suficiente, y la cama relativamente cómoda, es primordial eso si tener un poco mas de suerte que yo con tu compañero de camarote, y que no te meta a su hijo a dormir en el suelo, y que no le de por encender la luz en mitad de la noche para ponerse a mirar sus mercancías y a hacer extraños inventarios a las tres de la madrugada.

Al igual que en el ferri Algeciras-Tanger, los trámites migratorios se realizan en el ferri, en un despachito habilitado. No os despistéis, aún recuerdo el día que entré como Pedro por su casa en Marruecos con el pasaporte sin estampar.
El estampado de pasaporte se realiza durante la navegación, pero una vez atracado el barco, aún tendréis que rellenar otro formulario mas, que aun llevo conmigo y que no tengo ni idea de para que demonios sirve. Y la cosa no termina ahí. En Wadi Haifa deberéis dirigiros a la oficina de la policía para los alien visitors para registraros. El trámite cuesta 325 libras sudanesas que debéis presupuestar en vuestro viaje a sumar a los 50 dólares del visado y se demora un promedio de una hora esperando al funcionario de turno, y recorriendo hasta 5 despachos diferentes. Ese registro implica un nuevo sellito mas en el pasaporte y si no lo lleváis a la salida tendréis problemas, que seguramente se solucionarán pagando las 325 libras y algún recargo mas.

El barco que zarpa a las 16.30 de la represa de Asuán, suele llegar a las 10 de la mañana del día siguiente a Wadi Haifa (recordad que en Sudán hay una hora mas que en Egipto).

Eso os da tiempo suficiente para realizar los trámites del registro obligatorio en la policía de Asuán, comer algo, comprar una sim card local (5 pounds sudanesas, sin papeleos, contratos, fotocopias de pasaporte ni parafernalias) para tener internet en el móvil 24 horas y enviarle el watsapp a la mama y a la novia, y salir pitando hacia cualquier otro lugar en una boksi (furgo compartida). No hay razones para hacer noche en Wadi Haifa.

Dinero. El mercado negro en Sudán ofrece un cambio un 30% mas ventajoso que el oficial en un banco. Las libras egipcias se cambian a 1-1 con las sudanesas, y el euro a 10 libras sudanesas por euro. Os ofrecerán algo menos, pero al final ceden al 10 a 1.
En un banco apenas conseguiras 7. Al igual que en Uzbekistán o Birmania, la cosa no es muy regular, pero todo el mundo lo da por hecho y a la policía no parece preocuparle demasiado.
Recordad que esto es en diciembre 2014. A saber a como está el cambio en el 2016, para los lectores del futuro.

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