ADIOS EGIPTO, HOLA SUDAN.

Después del regreso de Carol a Barcelona, cuando has estado a gusto en un sitio tan agradable como es Asuan, compartiendo buenos momentos en muchos rincones de la ciudad y sus alrededores; y sobretodo si mientras esperas la salida del ferri has de quedarte un par de días mas por la zona; es inevitable que cada vez que pasas por un sitio u otro todo te recuerde que ahora estás solo y te sobrevengan sentimientos de nostalgia.
Mi última tarde en Egipto decidí subir a los restos de un mausoleo turco que domina toda la ciudad para ver la puesta de sol, justo por encima de las tumbas de los nobles.
Después de una interminable discusión con el vigilante del sitio que pretendía que comprara la entrada para las tumbas de los nobles o le diese una backsheesh (propina), y de hacerle ver que no iba a ver las tumbas, que ya las había visto; al fin gané la privilegiada posición desde donde se dominan unos 25-30 km de rio, toda la ciudad de Asuán y el desierto circundante.
Que lugar para despedir el país!
Miré al Nilo hacia el Norte con la nostalgia de estos diez días tan geniales con Carol, pero inmediatamente después giré la cabeza al sur, y previsualicé todo lo que tenía por delante aun con el mismo entusiasmo que tenía en mis primeros viajes a los 20 años, con las mismas ganas de descubrir nuevos horizontes. Aun no he llegado a ese punto donde ya no queden mas mundos que conquistar.
La eterna lucha por no envejecer, por no asumir el paso del tiempo….horror, me estoy poniendo trascendente…stop, stop. Rebobinemos.
Allí estaba solo, bañado por los últimos rayos de sol, melena al viento, y embebido por las melódicas canciones de los franceses M83, con una visión espectacular del Nilo eterno y el mítico Atón (dios disco solar) trascendiendo al inframundo (tras el horizonte).
En ese escenario enorme ya con la mente puesta en Sudán, pensé “como me gusta esto”, y poco después continué pensando, “que lástima no tener un dron con una go-pro que me saque unos planos-secuencia del entorno y de mi mismo desde arriba para intentar superar en likes, los likes de la foto de Carol de las pirámides en Facebook”.

Egipto como Tunez o Grecia es un país muy injustamente maltratado por los mochileros. Es cierto que el turismo masivo de antaño lo hizo rebosar de tópicos y turistadas; y que quien mas quien menos tiene un primo o un cuñado que se fue en un viaje organizado y vino contando turistadas tópicas. Es cierto que hay mas vestigios de antiguos emporios de artesania diseñados para los rebaños de turistas españoles que vestigios de la época faraónica; lugares donde todos chapurrean palabras en castellano y el insufrible “hola hola amigo”. Es cierto también que taxistas, barqueros, algunos restaurantes ven al turista como una naranja a exprimir y que cuesta muchísimo regatear para rebajar sus abusivas pretensiones. Con este panorama, pues vale, de acuerdo, no es un destino auténtico. Si buscas lo auténtico, tendrás que bajar a Sudán.

Pero hay un Egipto paralelo, perfecto para el viajero independiente.
Un Egipto con lugares impresionantes casi desérticos, un Egipto de guest houses y negocios familiares donde poder compartir experiencias con familias locales, donde poder hacer noche en una faluca mirando las estrellas y escuchando melodías nubias.
Es posible permanecer al margen de grandes hoteles y cruceros; o aprovecharse puntualmente de la ausencia de turistas para obtener unos precios de risa en un hotel de 4 estrellas o un crucero de 5.
Si a todo esto le sumamos que el turismo masivo está bajo mínimos, y sobretodo le añadimos el hecho de que los touroperadores han dejado de ofertar el país en sus catálogos; tenemos la formula de la idoneidad mochilera casi perfecta.
Amigos, es el momento para una escapada de 15 días.
Es el momento de olvidarse de Khao San, Thamel o Pajarganj y dejarse caer por aquí.
Os lo dice el Gran Iconoclasta y con eso debería bastar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: