LECCIONES DE BUENA ARQUITECTURA EN KASHAN

DSCF9148Kashan es una agradable y pequeña ciudad a las puertas del desierto Dush e Kibir, en la que los comerciantes prosperaron a finales del siglo XVIII, e iniciaron una florentina competencia por ver quien se construía la villa mas suntuosa. Resultado de esa competencia hoy la ciudad cuenta con mas de medio centenar de espectaculares casas, 4 de ellas (las mejores) muy bien restauradas abiertas al público y otras tantas reconvertidas en hotel boutique. Todas las villas reproducen similar tipología. 3 plantas, la primera de ellas bajo rasante pero totalmente abierta hacia los patios interiores se beneficia de la inercia térmica que le confiere el terreno. Una pieza central entre dos patios generalmente a doble altura que es la sala principal y se beneficia de la ventilación cruzada, y unas torres de ventilación en las esquinas que facilitan la circulación del aire refrescando el ambiente. Un modelo a estudiar, y un magnifico ejemplo de acondicionamiento ambiental natural aplicado a la arquitectura doméstica. Suntuosas decoraciones con estucos, muqarnas, incrustaciones de espejos completan los acabados.

DSCF9051

Kashan es una ciudad de estas pura marca “ruta de la seda”, con alojamientos deliciosos para todos los bolsillos. Desde Hoteles boutique a encantadoras guest houses como la Noghli House, una institución para mochileros al estilo Bahodir de Samarkanda. Allí en el patio de una antigua villa rehabilitada, puedes pasarte las noches a la fresca estirado en un taht (tap chak en Asia Central), plataforma de madera cubierta con alfombra y cojines donde tomar el té estirado.

DSCF8891

No hay que irse de Kashan sin pasar por sus jardines persas en las afueras. Los Fin Gardens. Construidos sobre un manantial natural donde brota el agua en abundancia, con unos cuidados pabellones y canalizando el agua con trazados geométricos son una refrescante alternativa donde pasar las horas de mas calor. Los árboles frutales completaban la recreación del paraiso. Y es que la propia palabra paraiso, proviene del persa: para dize (jardín enclaustrado). Los jardines persas sirvieron de modelo a otros jardines que se distribuyeron a lo largo del mundo islámico como los del Jeneralife en Granada, o los de Shalimar en Lahore. Los rasgos comunes han hecho que la Unesco protegiera 9 de ellos (todos en suelo iraní) en su selecta lista bajo un único título. Personalmente, de los 5 que pude visitar, este fue el que mas me gustó.

DSCF9194

Para los entusiastas de la arqueología, a unos 4 km de los jardines, se puede visitar el sitio de Tapeh yeh Seyalk, un tepe (tell, monticulo artificial) que parece ser es lo que queda del ziggurat mas antiguo de Iran. Mas de 6.000 años bajo vuestros pies. Tal vez los restos no son muy espectaculares, pero hay muy pocos lugares en el mundo donde se puedan tocar 6 milenios. Un pequeño museito a la entrada con restos encontrados en la excavación completan la experiencia.

DSCF9238

Si durante vuestra estancia en Kashan os estais paseando por la fotogénica y cercana mezquita de Agha Bozorgh, el señor Hossein Monebi (Lonely Planet, p 150) os encontrará antes que vosotros a él y se ofrecerá a llevaros hasta Abyaneh y Natanz y a dejaros en la parada de autobuses donde paran los que van hacia Isfahan por unos módicos 15 dólares (12 euros) durante toda la jornada. El tipo habla buen inglés, algunas palabras en italiano y no pondrá mala cara si os entretenéis mas de lo previsto en Abyaneh. Uno de los conductores mas profesionales del país.   Abyaneh es un precioso pueblecito de montaña, a 2.000 metros por encima de nivel de mar, de casas revestidas en una arcilla rojiza, muy apreciado por los “domingueros” locales (debería decirse “vierneros”, en Irán, la festividad semanal es el virnes).

DSCF9267

Las casas se localizan en una suave ladera sobre un pequeño vergel en el fondo del valle. Desde la ladera de enfrente, en los restos de un viejo caravanseray se obtiene una vista perfecta del conjunto. En el pueblo, las mujeres mas mayores usan unos coloristas vestidos que contrastan con el riguroso negro de otras zonas del país y elaboran unos extraños y prensados dulces de fruta confitada que son …salados! Una delicatesen muy apreciada por los iranís pero un poco rara para los foráneos.  Si habéis venido hasta Abyaneh con Hossein y tenéis la oportunidad vale la pena pegarle un vistazo a la mezquita de Natanz con su esbelto minarete y su intrincada puerta iwan.

DSCF9276 Imagen

Una respuesta to “LECCIONES DE BUENA ARQUITECTURA EN KASHAN”

  1. Hola German,
    Que be tornar a llegir les teves aventures per aquests racons del mon!
    Kashan sembla un lloc molt interessant. Tinc moltes ganes d’anar a Iran i de fer tota la ruta de la seda.
    Gracies per compartir-ho, espero anar-hi ben aviat seguint les teves passes🙂
    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: