QOM

DSCF8849La segunda ciudad santa del chiismo dentro de territorio iraní, se encuentra a escasos 120 km al sur de Teheran. Allí según la tradición se está enterrada Fatima, la hermana del octavo Imán, el Imán Reza enterrado en la ciudad santa de Mashad. El único de los 12 imanes que está en suelo iraní. La reluciente cúpula dorada del santuario visible desde la distancia y la extraordinaria concentración de minaretes en seguida delatan lo especial del lugar.

Aunque la ciudad de Qom es una ciudad santa, los extranjeros son bien recibidos, el recinto del santuario abre sus puertas a todo el mundo independientemente de su confesión religiosa. En teoría solo está vetado el acceso a los no musulmanes al interior del sepulcro. Las mujeres deben cubrirse con un chador no necesariamente negro, y los hombres vestir pantalón largo (no es preciso llevar manga larga). Un cuidador del dargah acompaña al extranjero en su visuta ofreciendo detalles. Pueden tomarse fotos libremente. Y naturalmente, a diferencia de otros paises el celador, no espera nada a cambio.

De acuerdo, ver a todas las mujeres deambulando con los chadores negros alrededor del santuario, puede impactar en un primer momento, pero hay que tener en cuenta de que se trata del sector mas religioso de la sociedad del país. En el estado español no hace falta irse hasta Lourdes para ver a una viceministra y una portavoz del gobierno de negro riguroso con una peineta y mantilla.

Qom puede visitarse facilmente de camino a Kashan o Isfahan. Solo hay que bajarse del autobús y un par o tres de horas mas tarde subirse a uno de los múltiples buses que cubren las rutas entre Teheran y Shiraz/Isfahán que paran en una gran rotonda en las afueras de la ciudad. No hay motivos para pasar mas tiempo en esta pequeña ciudad. Las mochilas pueden dejarse en alguno de los pequeños restaurantes que circundan el santuario.

Los 12 imanes.

El primer cisma en el islam se produjo de inmediato a la muerte del profeta. La rama sunita se decantó por seguir al suegro y amigo del profeta, Abu Bakr; al tiempo que otro grupo se declaró seguidor de Alí, primo de Mahoma y primer converso. El califato que se extendió por todo el norte de Africa hasta la península se desentendió de esta rama que quedó muy acotada en la zona persa.

La mayoría de chiítas siguen la rama de los 12 imanes descendientes del primo del profeta y primer Imán Ali y que vivieron entre el 600 y el 900 después de cristo. Solo uno de ellos, el octavo, se encuentra enterrado en suelo iraní, encontrándose la mayoría en Irak y Arabia Saudí, salvo el duodécimo, el imán oculto y sin sepulcro.

Para los chiítas, solo los 12 imanes tienen la facultad de dar la interpretación exacta del Corán y solo los clérigos pueden establecerse en sus portavoces a la espera del regreso del duodécimo Valiasr cuya muerte no está documentada. Las fechas de la muerte de los 11 primeros imanes son festividades muy señaladas en el calendario iraní, y como veréis mas adelante en Isfahán coincidí con una de ellas.

Especialmente importantes para los chiítas iraníes son las del primero, el tercero y el octavo.

Asimismo sus tumbas son los lugares mas sagrados después de la Meca y Medina, siendo Najab (Alí), Karbala (Hussein) y Mashad (Reza), los centros de peregrinación chiítas mas importantes.

DSCF8832

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: