MES AYNAK

Podeu llegir aquest article en català a:

http://larutadelasedacat.wordpress.com/2012/11/25/mes-aynak/

A muy pocos de vosotros os sonará este nombre, en efecto, nadie sabía de su existencia hasta que unas prospecciones mineras en el corazón de Afganistán en un altiplano desértico, dieron con los restos en el año 2010.

El conjunto monástico de Mes Aynak ha sido el mayor hallazgo de la arqueología moderna en Afganistán. Se trata de un conjunto de estupas y nichos con representaciones del Buda datado en el siglo IV de nuestra era fundamental en la reconstrucción del tejido de caminos que cubrían Asia Central y que conocemos como la Ruta de la Seda. Un lugar que sirvió como trampolín al budismo en su camino hacia la China en la alta edad media. Poco mas puede saberse ya que poco mas se ha publicado, y poco mas ha trascendido a los medios de comunicación.

Sin embargo, el yacimiento y la excavación nacieron condenados de antemano. La compañía multinacional china MCC dueña de la explotación del yacimiento concedió 3 años a los arqueólogos para que desarrollarán sus trabajos de campo antes de proceder a la total demolición.

Una noticia que a los amantes de la ruta de la seda nos entristece profundamente.

Atrás quedaron los años en los que los románticos exploradores descubrían yacimientos y los traían a la portada del National Geográfic, tiempos en los que las instituciones y los gobiernos tomaban partido por la conservación de estos yacimientos como parte fundamental de su pasado y su identidad nacional.

Así, hallazgos como la ciudadela de los Incas de Machu Pichu, o las tumbas del valle de los reyes despertaban el entusiasmo entre la comunidad cientifica, la sociedad civil de medio mundo y los gobiernos de jóvenes naciones descolonizadas como Perú o Egipto. Hiram Bingham, Howard Carter ocupaban portadas en los diarios de Londres, Paris, Viena, Berlín o Washington y eran tan conocidos como hoy lo pueden ser Paris Hilton, Belén Esteban o Coto Matamoros.

El tiempo dio la razón a los conservacionistas y demostró como esos yacimientos bien gestionados contribuirían en el futuro de una manera determinante en el desarrollo no solo de las economías locales, sino en el desarrollo de los propios estados gracias al fenómeno turístico.

Hoy las cosas han cambiado mucho desde hace 100 años. La ciencia, la educación y la arqueología han sido desterradas de los medios de comunicación que ahora se han convertido en un circo mediático de esperpénticas variedades, de monumentalización de la banalidad, de la propaganda política mas chabacana y del ensalzamiento de los intereses de los accionistas. El neoliberalismo trasnacional no entiende de legado, ni historia. El capitalismo trasnacional solo entiende de accionistas y dividendos. Y la en otros tiempos socialista China ahora ha decidido subirse al carro de la industria financiera. La herencia budista solo interesa cuando puede comercializarse como atracción de feria entre las hordas de turistas chinos como sucede en Leshan, Mogao o Longmen. Cuando esa explotación se prevé compleja, entonces mandan los parqués y la cotización del cobre.

Posiblemente la nuestra sea la mayor civilización tecnológica de la historia, pero también la mas bárbara, cafre e idiota, sin lugar a dudas.

Desde Amudaria y yo a título personal os queremos pedir un segundo de vuestro tiempo para que deis vuestro respaldo a esta recogida de firmas para hacer considerar al presidente de Afaganistán su posición.

http://www.change.org/petitions/president-hamid-karzai-prevent-destruction-of-ancient-site-of-mes-aynak-the-environmental-damage-3

Podéis ver imágenes del yacimiento en este enlace:

http://www.google.es/search?q=mes+aynak&hl=ca&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=XiSyUL3bPKqL4gT8woHwAg&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1280&bih=685

Y en esta página podéis saber algo más gracias a un documentalista que prevé rodar un reportaje para mostrar al mundo lo que se destruirá.

http://www.kickstarter.com/projects/472409280/the-buddhas-of-mes-aynak

Artículo relacionado:

http://asiasociety.org/blog/asia/afghanistans-cultural-heritage-risk-again

No puedo terminar el artículo sin recordar que la “modélica” ciudad de Barcelona las cosas no se hacen demasiado mejor. En la zona de actuación del AVE de la Sagrera han aparecido hasta 10 yacimientos arqueológicos de diferente importancia, datables desde la edad del bronce hasta el siglo XVII.

Quizás el mas relevante históricamente un hipogeo con un enterramiento de mas de 200 cuerpos del neolítico (3.000 AC), según la jefa del departamento de arqueología “único en Europa”. El sepulcro de unos barceloneses que vivieron aquí hace mas de 5.000 años.

Y quizás el mas relevante arquitectónicamente hablando por su espectacularidad, una villa romana del siglo primero de nuestra era de una extensión descomunal y que disponía de un conjunto termal.

La máxima responsable del servei d´Arqueologia de l´Ajuntament de Barcelona, la señora Carme Miró suele decir en sus conferencias para justificar las agresivas intervenciones de “desmuntatge” (eufemismo de demolición) del ayuntamiento que “no se puede conservar todo”. Hombre, de acuerdo a que no se puede conservar todo, pero es que en este caso en toda la actuación de la Sagrera no se va a conservar nada de ninguno de los diez yacimientos.

Particularmente dramático es el caso de la villa romana que no ocupa ni el trazado de las vías ni el cuerpo de la estación sino unos simples accesos, y que pese a todo se destruirá por completo (ya se destruyó una parte hace unos meses).

El máximo responsable de patrimonio del Ajuntament suele justificarse argumentando que la villa romana “tiene valor documental pero no valor patrimonial”.

Como parece que el máximo responsable de Patrimoni del Ajuntament ha olvidado los requisitos que un bien inmueble debe reunir para considerarse patrimonial, le recordaré que un bien patrimonial puede tener (según el padre del conservacionismo moderno Alois Riegl y según mi profesor de composición arquitectónica en la facultad de Arquitectura de Barcelona):

1.- valor artístico-arquitectónico (que el bien sirva de ejemplo a la expresión artístico-arquitectonica de determinado momento o movimiento)

2.-valor de antigüedad (que por su antigüedad sea un bien único o bien hayan pocos ejemplos en similar estado de conservación en el entorno inmediato),

3.-valor histórico para la memoria (que en su seno haya acontecido un hecho relevante para la historia, o que sirva de ejemplo para explicar parte de un pasado histórico),

4.-valor tecnológico (que en su ejecución se haya recurrido a técnicas novedosas en su época, o que sirva para explicar innovaciones de la ingeniería de su momento),

5.-valor social (que los vecinos aprecien ese bien como relevante para su comunidad)

En este caso este bien cumpliría los puntos 2 y 5 en su totalidad, y seguramente en diferente grado también podía llevar asociados el cumplimiento en diferente porcentaje de los puntos 1, 3 y 4.

En definitiva que cuando el dinero escasea (y en eso lo tenemos todo en común con Afganistán), las cosas se terminan por hacer rematadamente mal, de la peor manera posible. Algo que dentro de 100 años o puede que antes, una vez la estación haya quedado completamente obsoleta (recordemos que han bastado 20 años para reducir a la obsolescencia la terminal A del aeropuerto de Barcelona) nuestros nietos nos recordarán cuando se tengan que conformar con una barata reproducción holográfica.

8 comentarios to “MES AYNAK”

  1. Brillante Artículo, de lo mejor que leí últimamente !!!

  2. pacoyverotravels Says:

    Hola German!! Te escribo porque acabo de publicar mi lista de premiados de los premios Dardos y tu has sido uno de ellos

    Te dejo aqui el enlace:

    http://www.pacoyverotravels.com/2012/12/premio-dardos.html

    Saludos y enhorabuena por un trabajo bien hecho!!

  3. Hola Germán! T vuelvo a escribir porque he publicado mi lista de premiados Liebster y te he dado a ti uno.

    Te dejo el enlace por si quieres pasarte
    http://www.pacoyverotravels.com/2012/12/premios-liebster-awards.html

    Saludos

  4. Emilia Mejia Says:

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

  5. Molt bon article, enhorabona pel blog i pels premis!
    Ares
    Fuet-i-Mate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: