RAGJIR Y NALANDA

Ragjir es uno de los lugares ininterrumpidamente habitados de la tierra, se han encontrado restos datables en mas de 8.000 años de antigüedad, y aun pueden verse curiosas estructuras como una muralla de piedras ciclópeas de mas de 3.000 años de antigüedad que rodean el sitio de la antigua ciudad, también unos restos de marcas de ruedas de carruajes que según cuenta una leyenda son las marcas dejadas por el carro de Krisna.

Aquí paso muchas semanas el príncipe Gautama antes de su iluminación; y aquí regreso a meditar en una cueva que aún existe, y aquí también predicó alguno de sus sermones. Es por tanto uno de los lugares de peregrinación budista mas importantes de India. Una pagoda de reciente construcción financiada por el gobierno japonés conmemora el lugar del sermón en la cima de una montaña a la que se asciende en un precario (y muy antiguo) tele silla. De bajada resulta divertido admirar las caras de pavor con las que algunas peregrinas indias ascienden en sus sillas suspendidas del cable.

A escasos 10 kilómetros de Ragjir se encuentran las impresionantes ruinas de la que una vez fue la mayor universidad del mundo.

La universidad de Nalanda tuvo su apogeo entre los siglos VII y XII de nuestra era antes de ser arrasada por los invasores turcos en 1193. Llegó a acoger mas de 10.000 alumnos que debían superar unas durísimas pruebas de acceso que solo aprobaban un diez por ciento de los que lo intentaban. Muchos de ellos procedían de lugares tan remotos como China, Sureste asiático e incluso Indonesia; y para llegar, emprendían larguísimos, inciertos y peligrosos viajes de varios años.

El mas celebre de todos, el viajero, estudiante monje y posteriormente maestro y diplomático Xuan Zuang que se ha ganado un capítulo a parte y que será mi aportación del trimestre a la web Amudaria por la vinculación que estableció con la Ruta de la Seda y por el viaje que realizó desde Louyang hasta Nalanda recorriendo el Turkestan, Kirguizstan, Uzbekistan, Afganistan y Pakistan en su periplo.

En la universidad se impartía budismo, filosofía, sánscrito, y muchas de las ciencias en desarrollo como el álgebra, la astronomía, la física, química, anatomía, o la geometría.

La universidad contaba con un profesor por cada 7 alumnos, vamos igual que en estos tiempos.

Perfectamente estructurada y planificada, quedaba dividida en dos partes; los monasterios a un lado del eje, y las pagodas y templos al otro lado del eje. Alguna de ellas, a juzgar por la dimensión de los restos debió de ser imponente. Los monasterios de planta rectangular o cuadrangular repiten un mismo esquema muy racional de celdas articuladas en torno a un patio central que hacía las veces de aula magna.

Tras la primera destrucción obra de los turcos; la universidad continúo funcionando mas como un lugar de peregrinación ya muy erosionado, hasta su decadencia total, en el siglo XV solo habían una veintena de monjes.

Curiosamente en la misma época de su destrucción emergía en las islas la universidad de Oxford.

Desde Bothgaya, el patronato de conservación del templo Mahabodi organiza dos excursiones “de peregrinación” a la semana de un día a Ragjir y Nalanda los miércoles y los domingos, que son indudablemente la mejor manera de llegar.

Admito que dudé mucho inscribirme o no, atemorizado por la posibilidad de terminar en un autocar con 200 indios haciendo un viaje tópico con media hora de visitas y 4 horas en tiendas de artesanía. Mi sorpresa fue al día siguiente.

Inscritos a la excursión, un “peregrino”; yo. A mi disposición una minivan con aire acondicionado, un conductor y un guía. El programa de visitas diseñado a mi gusto (con infinidad de tiempo libre para campar a mis anchas por las ruinas). El guía Santos Kumar un excelente profesional con buenos conocimientos de historia y arqueología indios.

Teniendo en cuenta que el viaje cuesta 950 rupias a occidentales e incluye diferentes entradas que el guía pagó delante de mis narices (casi 200 rupias), que la comida y el desayuno (con agua y zumo) van incluidos, y que un taxista de Bothgaya solo para empezar a hablar de llevarte y dejarte en Nalanda espera una oferta de mas de 2.000 rupias; está claro que la excursión es muy deficitaria, y que va muy subvencionada por el patronato…y desde luego para mi ha sido uno de los mejores negocios en los que va de viaje….

Si no, de que moreno un operador privado te va a montar algo así para ti solo a este precio.

Si yo puse 950 rupias, calculo que el patronato me debió regalar unas 2.000 rupias como poco para sufragar el resto de gastos de la excursión.

Muy recomendable, y una vez mas….ni una sola mención en LP o Routard.

3 comentarios to “RAGJIR Y NALANDA”

  1. Tinc moltes ganes de visitar aquests llocs, qui sap si serà aquest any?.
    M’agrada molt com descrius aquestes ruines, un te la impressió d’estar en ple segle X escoltant els professors de filosofía budista. Esperarem impacients aquesta aportació a l’Amu Daria, no et pensis que et lliuraràs….jajaja

    Una abraçada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: