RAILWAY TO HELL

 

 

3 horas 24 minutos para recorrer 62 kilómetros; a una vertiginosa velocidad promedio inferior a los 20 km/h, seguramente el primer ferrocarril de la península, el Barcelona-Mataró de 1848 ya debió igualar estas velocidades mareantes.

Esa escandalosa velocidad es la que emplea el Puri Express en su tramo final entre Buvanesvar y Puri. El tren además de absurdas paradas de mas de 10 minutos en apeaderos de la nada, se para para dejar pasar a todos los trenes que suben en dirección opuesta.

Retraso acumulado del tren desde su partida en Delhi, mas de 11 horas.

Efectivamente esto no es China.

Jorge Reverter (gran viajero y el mejor conocedor de India de habla hispana del mundo) me previno de que en Bishnupur no debía subirme bajo ningún concepto a este “”””expreso””””, que venía desde Delhi y que el retraso acumulado sería gordo.

Intenté encontrar una alternativa, pero las plazas estaban agotadas. Por otro lado aunque tenía que coger el tren a las 3 de la madrugada, sabía que el retraso me permitía cogerlo tranquilamente por la mañana después de pasar noche en la retiring room de la estación.

La realidad es que en la retiring room el calor y la humedad hacían imposible aguantar mas de medio minuto sin acabar literalmente empapado de tu propio sudor.

Así probé ir a algún hotel; ya tenía la confirmación del jefe de estación de que el tren no llegaría hasta después de las 7 de la mañana. Eso me daba tiempo a dormir, ducharme, desayunar y salir con la calma.

Pero no conté con que ya pasaban de las diez de la noche! En los 2 hoteles que estaban junto a la estación se negaron a abrirme la puerta cerrada con rejas y candados, alegando que no tenían habitaciones. Supongo que debieron ver mi cara de despiadado asesino sanguinario que va a matar a todos los ocupantes de un hotel y atemorizados prefirieron no arriesgarse.

Y es que amigos míos en la India rural profunda de estos estados orientales parece ser que a las diez de la noche es la hora en la que deben de salir los vampiros a chupar la sangre porque la población se recluye atemorizada en sus casas.

No hubo manera de conseguir ni un solo rickshaw que me devolviera al lugar donde me había hospedado la noche anterior.

Derrotado y con el rabo entre las patas regresé a la estación; opté por dormir recostado sobre mi mochila en los andenes con otros tantos indios desafiando a los mosquitos. Mejor eso que una lenta muerte por deshidratación o asfixiado en tu propio sudor en las retiring rooms de la estación.

El tren llegó a la estación de Bishnupur a las 9.30 de la mañana, con 6 horas de retraso sobre el horario previsto.

Pero parece que esto no fue suficiente:

Aunque en mi primera vez en India me harté de viajar en la sleeper class, esta vez para que la transición entre los trenes chinos y los indios fuese mas suave me tiré a los “lujos” de la 2ndAC.

Yo creo que debía de ser el tren mas cutre de toda la India, las cucarachas llegaban hasta las literas de arriba. Yo que tenía aversión a estos bichos vi como me tenía que acostumbrar a ellos y al final mi respuesta frente a ellos era de indiferencia, como si se tratase de moscas.

Recuerdo haber visto cucarachas por los trenes indios, siempre por el suelo, alguna trepando por una pared; pero esta invasión no.

Creo que viajar por China en sus europeos trenes me ha aburguesado demasiado.

4 comentarios to “RAILWAY TO HELL”

  1. jajajaja……. per això el Gran Lou Lan et diu marqués!!!

    Amb lo be que estaves a Xina i al Sudest Asiátic i t’havies de clavar a l’India rural. Ves a Ladakh i deixa l’india per un altre mileni.

  2. nuria Says:

    òstia qué dur! ja se m’estan passant les ganes d’anar a l’india altre cop!! mamaaaaaaa!!!

    nosaltres després de sopar no sortim mai de la guest, no sigui que trobem vampirs assassins desquiciats amb els ulls sortits… vaja, com tu aquesta nit…

  3. jordiA Says:

    vaia, vaia,,,,menuda aventura!
    i seguro que tampoco tienen cubos de noodles!

    • German Says:

      Cuando estas rodeado de Indios, solo entonces es cuando de verdad echas de menos a los chinos. Su te y sus noodles…y sus trenes confortables y puntuales…Porque aqui hay mucho perroflauta que va de guay porque se ha pasado 6 meses en la India que va del rollito que guais son los Indios que buena es la comida india…pero que no se ha movido de Goa, Pushkar y Gokarna…en Bihar, West bengala y Orissa yo aun no he visto a ninguno.

Responder

