BISHNUPUR

 

Relajada y rural población del estado de Bengala a unas 4 horas de tren de Calcuta, antigua capital de los Malla entre los siglos XVII a XIX con una maravillosa colección de templos de arquitectura absolutamente endémica en la zona, cuya principal característica son las cubiertas curvas en forma de volta a la catalana. Sí, volta a la catalana, pero con els rajols dispuestos de canto.

Algunos de ellos van rematados con sikharas, y otros con linternas y cúpulas. La disposición central en forma de quincux (5 cúpulas, 4 en los extremos y una en el centro) hacen que algunos de los templos se asemejen de una manera sorprendente a las iglesias bizantinas que podemos encontrar en Grecia y zonas de Turquía. Otros, presentan interesantes bajo-relieves realizados sobre un aplacado de terracota. Si bien la técnica escultórica parece haber perdido virtuosismo y mucha técnica respecto a la época gloriosa de los templos Hoysala del sur de India (mas de 600 años anteriores); los templos justifican una visita a esta relajada localidad, sobretodo para los interesados en arte y arquitectura indias.

Para dormir el lugar mas recomendable es el hotel estatal gestionado por el gobierno indio con unas habitaciones muy correctas (dentro del espartanismo y el aire rancio de todo lo estatal en la India). En el restaurante hay un buen cocinero que prepara el mejor biriyani de toda la India, y que sabe captar el concepto de “non spicy”. Algo que en india muuuuy poca gente sabe captar.

Una respuesta to “BISHNUPUR”

  1. Gracias por descubrirme tal lugar. La arquitectura del sur me encantó y por lo que cuentas, y veo en imagenes google, no pienso perdermelo.
    Hablando de imagenes, cuelgas algunas en el blog? No las he visto recientemente.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: