19. ANGKOR Y LOS 30.000 INDIANA JONES ENCONTRADOS

 

Desde que Hollywood popularizó este lugar en la película de la Angelina Tombs Rider, Angkor está en la agenda de los americanos; y desde que los chinos han relajado los requisitos para que sus nacionales visiten el exterior; Angkor también está en la agenda de los chinos. Y si ya lleva años en la agenda de japoneses y coreanos; el resultado es que cada día los templos de Angkor son tomados por unos 30.000 “Indiana Jones y Lara Crofts” con ganas de hacerse muchas fotos en las posturas y posiciones de sus superheroes favoritos.

Afortunadamente casi todos van en grandes grupos, y afortunadamente los movimientos de los grandes grupos son muy previsibles. Si los estudias a priori, es fácil evitarlos; y curiosamente gracias a que casi todos van a ver la puesta de sol a un lugar muy concreto; incluso templos como el Bayón se quedan totalmente desiertos en horas tan clave como la del atardecer.

Hace unos años, cuando el ULTIMO BAZAR no era ni un embrión, y el newadventuresinasia se enviaba por email a los cuatro sufridos amigos; escribí esto de Angkor. Y como nada ha cambiado en mi opinión tras mi segunda visita y como estoy demasiado vago para escribir mas; tiro de hemeroteca y memorioteca y os pongo una entrada de coleccionista; un clásico.

No me miréis así…oye, esto solo lo leyeron cuatro gatos….es un texto casi inédito….Resiste bien el paso del tiempo.

EPISODIO XIV: APOTEOSIS NOW

31 ENERO 2003

De Angkor seguramente esta todo dicho ya, asi que tampoco voy a intentar esforzarme demasiado; solo diria una cosa, si yo fuera un profeta y tuviese que fundar una nueva religion, decretaria como el lugar mas sagrado Angkor Vat, y ordenaria 7 oraciones diarias desde cualquier otro lugar del mundo en direccion a Camboya y la peregrinacion al menos una vez en la vida a este santo lugar.

Si con Bagan termine con todos los calificativos existentes, los calificativos para este lugar no se han definido todavia.

En la selva de la antigua Kampuchea francesa (la actual Camboya), se encuentra el conjunto arqueologico mas impresionante del planeta tierra (tal vez con permiso de todo el conjunto que rodea la ciudad de Luxor en el medio Egipto).

El edificio mas representativo del conjunto es Angkor Vat; una obra necesaria, necesaria para el arte, necesaria para la historia, necesara para el hombre. Un edificio sin el cual la historia de la arquitectura seria otra cosa distinta.

Las 5 torres en forma de flor de loto que sobresalen por encima de la selva seguramente son la imagen mas caracteristica del sureste de Asia.
Lo que mas llama la atencion es la horizontalidad de lineas, pese a ser un edificio muy alto.
Una sucesion de patios concentricos a diferentes niveles te van dirigiendo hacia el centro de la construccion, la torre central, representacion del monte Meru, el lugar mas sagrado para los hinduistas.
Patios que funden espacio exterior e interior, hacen de este un edificio que invita a ser recorrido.

Pero es que Angkor Vat no es mas que 1/50 parte de lo que es la ciudad.

Resulta dificil de entender como unos senyores que desconocian el uso de la boveda pudieron planificar una ciudad de tales dimensiones con tal precision entre los siglos X y XII.
Angkor tiene unas dimensiones de 12 x 8 km, mas o menos el doble que Barcelona en la actualidad.

El planeamiento …si ya lo se, hoy el tema va algo denso pero es que este es tambien mi diario, y necesito plasmar todo esto como lo he visto…el planeamiento, decia, es tremendamente racional, de una modernidad absoluta.
Posiblemente ninguna ciudad hasta las modernas Chandigarh, Brasilia o algunas New Towns inglesas ya en este siglo, habian sido planificadas desde su totalidad, al menos una ciudad de esas dimensiones.

En este sentido seria un ejercicio muy interesante superponer un plano de la ciudad medieval de Barcelona a otro de la ciudad de Angkor a la misma escala.

La gran escala (un termino que en ultimo curso de proyectos en la escuela de arquitectura de Barcelona es presentado como una invencion por concluir, como algo nuevo solamente planteado en estos ultimos 10 anyos) ya existia en la selva de Camboya hace mas de 1000 anyos.

Hay otros edificios impresionantes como el Bayon, seguro que todos habreis visto alguna imagen alguna vez.
Un edificio donde las mas de 200 gigantescas caras del bodisatva mmmm…esperad que busco como se llamaba…aqui esta, el bodisatva Avalokitesvara, pues eso, donde las 200 caras orientadas hacia los 4 puntos cardinales te observan con una inquietante sonrisa.

Otros templos como el Ta Prom o el Preah Kanh se han abandonado a su suerte, como una devolucion a la naturaleza, las raices de gigantescos arboles retuercen y ridiculizan las construcciones del hombre.
Elena, una suscriptora que estuvo por aqui en agosto describe Ta Prom así en su diario: “es el conjunto de edificios mas bellos que la obra conjunta del hombre y la naturaleza hayan podido crear nunca. Los arboles que recuperan sus derechos sobre la obra efimera (aunque grandiosa) del hombre. Ninguna obra estrictamente humana puede transmitir la fuerza y belleza de este sitio.”  Posiblemente sea verdad.

Por cierto, id a la web lonely planet, y buscad la ultima edicion de la lonely de Camboya, tengo una foto con el tipo que sale en la portada, es uno de los cuidadores del Ta Prom!!!

****

Esto escribí en 2003. El abuelo tristemente falleció hace 4 años según me dijeron.

Una de las cosas que ha cambiado en estos 8 años es que los conservadores han tomado cartas en el asunto y han acotado un poco el movimiento de la gente y han dispuesto pasarelas de madera y escaleras para evitar el contacto directo de la gente con la frágil piedra arenisca.

Al regresar de aquel viaje no pude evitar escribir una carta en inglés y castellano a París, a la UNESCO en la que me mostraba alarmado porque aquello era un descontrol y sugería adoptar esas medidas. En 2003 podías encaramarte por cualquier lado, toquetearlo todo. El turismo iba a lograr lo que la guerra y la selva no habían conseguido.

No se si mi carta llegó a algún lado; pero me alegro saber que el sentido común y mi criterio se han impuesto.

Y es que yo siempre tengo razón, ¿lo sabíais?

11 comentarios to “19. ANGKOR Y LOS 30.000 INDIANA JONES ENCONTRADOS”

  1. Mira donde discrepamos… esas pasarelas y tarimas quitan el encanto….
    Un sistema de proteccion vale, pero las tarimas de Ta Prohm me parecen horribles y le quitan algo de magia.

    • German Says:

      Bueno, ya sabes como va esto, yo como lo conocí sin andamios dije….ale…los que vengan detras que se fastidien.

      Son feas de narices las pasarelas, pero en 2003 aquello era un descontrol, hordas de gente encaramandose por todas partes…yo creo simplemente que bastaba con limitar el acceso a ciertos lugares, al menos en los 3 o 4 templos mas visitados. es mas importante preservar para futuras generaciones que lamentar destrozos y padecer lamentables restauraciones…(porque a veces se hace con el culo)… la magia se la quita por completo, (mas que las pasarelas) una señora china de 60 años con una pamela blanca, unos guantes blancos, un paraguas, unas gafas de sol pantoja style haciendose una foto en pose Lara Croft, y 20 chinos mas esperando para hacerse la misma foto uno a uno….Esa debería de ser la siguiente prohibicion, impedir a los chinos entrar con camaras de fotos
      .

      • jajaja !!!!!!!!!!!!!

        Anda que no habran chinos hasta en la sopa dentro de unos años … me parece que esa prohibición imposible.
        Y espera a que descubran Barcelona, si ahora nos quejamos de los ingleses, cuando nos “invadan” los chinos la cosa sera peor !

        Sigue disfrutando !

  2. Es posible que te hicieran caso porque en el 2005, cuando volvi por alli por segunda vez, ya habian instalado las plataformas y acordonado algunas zonas. Ademas había vigilantes para disuadir a los emuladores de Lara, por ejemplo. Estoy segura que volveré una tercera vez a no mucho tardar.

  3. Jo se que sempre tens raó, fins i tot hasta quan no la tens……per tant, perquè discutir l’assumpte de les horribles pasarel·les de fusta?😉
    El cert es que tota aquesta zona és màgica, però no crec que estigui a l’alçada de Karnak o Gizah.

    • German Says:

      ese es un concepto no correcto…..es una proposicion incorrecta decir…”fins i tot quan no la tens”

  4. Lou Lan Says:

    Yo también fui, y precisamente también en el 2003, de los que se encaramaban como monos a los edificios (bueno, la cosa no duro mucho, tengo vértigo y casi me mato en uno de ellos). Lo cierto que “los aires de libertad” en Angkor por aquella época era uno de sus atractivos y la verdad que no se como será ahora con el tema de las pasarelas.
    Me encontré a un ingeniero del nuevo aeropuerto que estaban construyendo en Siem Reap que me comento que como los Camboyanos no tenían dinero, ese aeropuerto era pagado por el estado japonés para que sus ciudadanos pudieran llegar con mas tranquilidad. Esta claro que este aeropuerto (que no funcionaba en 2003) habrá traído, a parte de los citados japoneses, hordas de chinos… y sinceramente, y sin querer que suene a nada, los chinos recién estrenan su nuevo estatus de “clase media viajera” pero aun con las viejas costumbres (llámese lulales, tu german ya me entiendes) de entender la vida y por tanto también los viajes.
    Con esto quiero decir que a los ciudadanos chinos todavía les queda mucho en cuestión de conciencia viajera tanto fuera como dentro de su país (y no por educación sino por falta de costumbre) y el respeto y la interacción con los lugares que visitan de momento no guardan muchas similitudes con los “estándares occidentales “ o japoneses… y solo hay que ver los millones de monumentos que hay en China “re-convertidos” en parques de atracciones para las masas de turistas nacionales… que si luces de neon, dinosaurios o camellos de cartón piedra, etc, etc… el gran Iconoclasta y un servidor podemos dar buena cuenta de ello.
    Cuídate Marqués!

  5. Jajajajjaajajajaj… “yo siempre tengo razón”…. bueno, corramos un tupido velo…
    Pero en el aspecto de las pasarelas, podríamos abrir un debate. Está claro que son feas, que desmerecen el conjunto, etc. pero en esto estoy contigo, es una manera “menos agresiva” para que centenares de turistas invadan el conjunto a sus anchas y por todos lados a diario, degradando, día a día, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del mundo… yo sólo lo he visto ya con pasarela, por lo que no puedo opinar. Seguro que “era mucho más auténtico”… pero como bien dice Lou Lan, falta todavía mucha “educación viajera”, con lo que es imprescinible que se pongan una serie de medidas para corregirlo…

    Buenu rei, a cuidarse!!

  6. jordiA Says:

    espero visitar este lugar algun dia,,,
    saluditos german!
    poniendome al dia,,,i recuperandome de la resaka “wemblera”…

  7. You are so cool! I don’t suppose I’ve read through something like this before.
    So great to discover somebody with a few unique thoughts on this issue.
    Seriously.. thanks for starting this up. This web site is something that is needed on the
    web, someone with a little originality!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: