LA MASACRE DE MY LAI

 

Hacia las 7.30 del 16 de marzo de 1968, después de haber bombardeado la zona con artillería, arrasado la pista de aterrizaje con metralletas y disparos desde helicópteros, la compañía Charlie del ejercito de EEUU aterrizó al oeste de Son My, considerado un bastión del Vietcong. No encontraron resistencia alguna durante el asalto, ni fueron atacados en ningún momento durante toda la operació; pero cuando empezaron a dirigirse al este, comenzaron las atrocidades.

A medida que los soldados de la primera sección se desplazaban a través de Xom Lang, dispararon y atacaron con bayonetas a aldeanos que huían desarmados, lanzaron granadas de mano a las casas y refugios antiaéreos, masacraron el ganado e incendiaron las viviendas. Entre 75 y 150 aldeanos desarmados fueron acorralados y conducidos a una zanja, donde los ejecutaron a ráfagas de ametralladora.

En las horas posteriores, mientras los helicópteros daban vueltas en el aire y los barcos de la marina patrullaban frente a la costa, la segunda y tercera sección y el grupo del cuartel de la compañía también participaron en diversos ataques. Al menos media docena de grupos de civiles, mujeres y niños, fueron reunidos y ejecutados. Los aldeanos que huían hacia Quang Ngai eran tiroteados. Mientras tenían lugar esas masacres, al menos cuatro niñas y mujeres fueron violadas por grupos de soldados.

Según un monumento conmemorativo del lugar, un total de 504 vietnamitas fueron asesinados durante la masacre; las fuerzas del ejercito de EEUU determinaron que el número de muertos fue de 347.

Las tropas que participaron fueron obligadas a guardar silencio, pero varios miembros desobedecieron las órdenes e hicieron públicos los hechos tras regresar a EEUU, incluido el piloto de helicóptero Hugh Thompson Jr., que logró rescatar a varias mujeres y niños ese fatídico día. Cuando la noticia apareció en los periódicos, tuvo un efecto devastador sobre la moral militar y avivó las protestas públicas contra la guerra. No era lo mejor para persuadir al resto del mundo que el ejercito americano estaba luchando en nombre del pueblo vietnamita. A diferencia de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que volvían a casa con desfiles y gloria, a los soldados que volvían de Vietnam a menudo sus conciudadanos les hacían el vacío y les llamaban “asesinos de bebes”.

En todos los niveles del ejercito de EEUU se llevó a cabo una maniobra de encubrimiento que con el tiempo, llevó a varias investigaciones. El teniente William Calley, líder de la primera sección, fue sometido a un consejo de guerra y declarado culpable del asesinato de 22 civiles desarmados. Fue sentenciado a cadena perpétua en 1971 y pasó tres años bajo arresto domiciliario en Fort Benning (Georgia) mientras se apelaba contra su condena. Se le concedió la libertad condicional en 1974 después de que el Tribunal Supremo de EEUU se negara a revisar su caso. este sigue levantando controversia; muchos aseguran que lo convirtieron en chivo expiatorio por su baja graduación y que fueron oficiales de rango superior los que ordenaron las masacres. Lo que es seguro es que no actuó solo.

(Transcripción literal de la guia lonely planet de Vietnam).

Son My se encuentra a escasa distancia de My Son y es un lugar que merece la pena visitarse si se dispone de tiempo en el país.

Independientemente de quienes estuvieron implicados; está claro que hay ejercitos cuyas acciones de guerra no son juzgables por tribunales penales internacionales y solo quedan a disposición de los tribunales de su propio país.

En cualquier caso un episodio similar a Srebrenica que quedará impune para siempre.

En HoChi Minh (Saigón), puede verse el estremecedor museo de los recuerdos de guerra donde una brutal exposición de fotografías tomadas durante la guerra y años posteriores muestra con total crudeza las consecuencias del conflicto. La aberraciones que cometió el ejercito invasor (uso de agentes químicos, agente naranja) y sus consecuencias en las generaciones posteriores (malformaciones congenitas de miles de recien nacidos, daños irreparables en el ecosistema).

Yo no pude resistir ver la exposición completa, tuve que abandonar la segunda sala bastante afectado; pero me reconfortó ver a jóvenes mochileros americanos mirando con indignación esas fotos…porque no hay peor juicio y sentencia mas dura que la que un hijo puede hacer y emitir sobre su propio padre.

Un juicio que los alemanes ya han hecho, pero que los estadounidenses aún han de hacer con Hiroshima, con Nagasaki y con Vietnam.

 

3 comentarios to “LA MASACRE DE MY LAI”

  1. Lluis Says:

    Hola noi!!!

    Si no passa rés avui guanyarem la lliga!!!
    Suposo que deus estar a punt de deixar Vietnam, el cert es que per molt bé que ho expliquis, no m’entra de cap manera. M¡agradaven més els relats d’India i de la Silk Road…….jajajaja

    Una abraçada!!

    • German Says:

      Tot el viatge correns (sacrificant Sapa) per poder gaudir de 4-5 dies de platja “all-vagomaleantes-lazing-style” a la illa de Phu Cuoc…arribo a Ha Tien i em trobo una tempesta “all-very-big-hurricane-style” (una mica mes i he de sortir nadant de l´habitació), el dia següent un temps de merda, nubolat, plujes, i previssió de tempestes propers dies….així que nou canvi de plans….avanço l´entrada a Cambodja avui. Passare per Sihanukville per mirar de fer un bany si el temps s´estabilitza i si no m´instalare a Siem Reap 5 dies em comprare una llibreta i un llapis i em dedicare a dibuixar pedres a Angkor.

      A mi em passa una mica, com que no em diverteixo com al Central Asia o a India, imagino que les sensacions es transmeten a la manera d´escriure i tu les perceps.

      Un dia fins i tot, fart de temples budistes xinus vaig posar-me a buscar una mesquita.

      Jordi ha aconseguit entrades per a la fainal a Wembley….

  2. jordiA+ Says:

    vaia, vaia.,,,,
    desconocia esta horrible historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: