15 HOI AN

Unos 90 km al sur de Hue, Hoi An aparece como respuesta a Parati u Olinda en Brasil o Colonia de Sacramento en Uruguay, Campeche en Mexico, Macao en China, Malaca en Malasia, Asilah en Marruecos, o Panjim en la India.

La ciudad colonial con un ambiente mezcla turismo local de calidad, turismo internacional de calidad, backpackerismo de descanso, y diversas propuestas de artistas, artistillas y artesanos locales que elevan el mínimo de bohemia y snobismo exigible a la ciudad para entrar en el circuito internacional.

Se trata de un lugar encantador y evocador, solamente estropeado por la presencia masiva de tiendas de venta de souvenirs turísticos, una lacra para la humanidad en estos tiempos que corren.

Este fue un asentamiento por el que pasaron comerciantes portugueses, holandeses, españoles, franceses, ingleses; japoneses; pero quienes dejaron sus huellas fueron los chinos que son los responsables de casi todas las casas que ocupan el centro de la ciudad, y de unos curiosos complejos comunales que hacían de lugar de reunión entre las diferentes hermandades chinas según origen; Así entre otras se cuentan las congregaciones de Cantón, Fujian, Guangdong, Hunan.

Las casas mas importantes se agrupan junto al río y en un par de calles paralelas.

Sin tener la espectacularidad de las ciudades coloniales latinoamericanas; Hoi An es un lugar donde te puedes llegar a encontrar muy a gusto; fácilmente abarcable a pie y con un centro cerrado a las 4 ruedas (a ver que día hacen lo propio con las dos ruedas). Una amplia oferta de restaurantes con azoteas y terrazas sobre el río y la ciudad vieja ayudan en la experiencia. Y si aun necesitas mas, para los mas burgueses el conjunto se completa con un aluvión de spas que al parecer cobran en dólares.

La vuelta de las semifinales de champions hizo que me diera el capricho de buscarme una habitación con tele de muchas pulgadas y LCD para ver la eliminación del Madrid de los 500 millones y la cara de Florentino con todo detalle.

Y allí me acabé quedando 4 días con sus respectivas noches, el primer lugar en dos meses de viaje donde puede decirse que he hecho un alto en el camino.

Si bien el centro de Hoi An se puede ver en un día y aun te sobraría la tarde para pasarla en un café, pueden hacerse mas cosas por aquí.

La playa de China como la llamaban los americanos en la guerra, y donde muchos soldados disfrutaban sus permisos se encuentra a tan solo 5 kilómetros del centro de Hoi An, un agradable paseo en bici o incluso caminando. La playa aún no ha sido urbanizada y se extiende varios kilómetros al sur de Hoi An y continúa hacia el norte hasta los suburbios de Danang.

Las aguas y la arena sorprendentemente limpias, y entre semana totalmente desértica. En esta época del año las condiciones son buenas, olas pequeñas y eso si, has de caminar hasta el quinto pino para que el agua alcance una cierta profundidad mas allá de las rodillas.

Las decenas de kilómetros de playa virgen solo se ven interrumpidos por la presencia de algún chiringuito playero con marisco a precios muy razonables y algún resort de lujo donde el vigilante de seguridad te abordará cuando pases por delante.

Este fue el lugar escogido para pasar el día de mi cumpleaños. El precio del marisco bastante razonable en comparación con los prohibitivos precios de Hoi An.

A unos 50 kilómetros de Hoi An las ruinas de My Son constituyen el ejemplo de arquitectura cham mas importante de Vietnam. Algunos las han definido de una manera un tanto grandilocuente como el Angkor de Vietnam.

Desde Hoi An los agentes locales organizan excursiones por el ridículo precio de 5 dolares; aunque meterte en una excursión organizada implica pagar el peaje de ir en un grupo grande. Todas las excursiones salen de Hoi An a las 8 de la mañana y llegan a My Son a las 9, excepto un operador que vende el “sunrise tour” con salida a las 6 de la mañana y regreso a las 8 de la mañana.

La opción mas interesante es salir en el sunrise tour y volverte en el grupo de media mañana, eso te garantiza tener las ruinas para ti solo entre las 8 y las 9, sin tener que pagarte un caro taxi privado. Y tener las ruinas para uno solo sin toparte con el chino de turno con sus 2 cámaras 4.000 euros y sus trípodes haciendo fotos de aficionado primerizo, es algo que no se puede comprar con dinero.

Por un par de dólares mas puedes volver e Hoi An en barco. Y es que como ya dije antes, en Vietnam si no puedes vencer a los tours, únete a ellos. Consejo cargado de sabiduría.

Las ruinas de My Son recibieron de lleno durante la guerra; el templo principal del grupo A del complejo fue bombardeado por el Ejercito americano, y según cuentan; como resistió bastante bien los impactos fue dinamitado con precisión quirúrjica por un equipo de zapadores llegados en helicóptero. Algo que levantó las protestas de conservador y experto en arte cham el señor Philipe Stern. Aun es posible ver varios boquetes de varios metros de profundidad en el suelo semicubiertos de maleza junto a algunas de las ruinas.

7 comentarios to “15 HOI AN”

  1. jordiA+ Says:

    siempre, siempre….
    si no les puedes vencer,,,unete a ellos!
    (excepto en politica i futbol!(😉
    dema..sorteig entrades champions….
    tira litres d’aigua per aquelles terres,,,u necesitarem!

    • German Says:

      Muchas suerte con las entradas…..a arrasar Londres!
      Contareis con mi apoyo desde las Indias Britanicas

      • jordiA+ Says:

        aun existen los milagros….
        i los “7 de bristol”…se van a wembley!!!
        (mes el soci de roses,,,,)
        encara no ens ho creiem!
        ves, ves tirando agua, ets un crack!

      • German Says:

        Acaso lo dudas….los ingleses vuelven a no tener ninguna posibilidad.

        Esta vez no os volvereis de vacio….la cuarta es un hecho.

        Además de las aguas benditas, este año tenemos al pato.

  2. Noèlia Says:

    Bona entrada! Per mi Hoi An va esdevenir el Luang Prabang de Laos… carrerons bonics, bon ambient, paisatges xulos pels voltants… ja era hora que descansesis 4 dies!!! Para una micaaaaaaaaaaa!!! (ahir victòria davant els periquitus, només ens falta un puntet per poder-ho celebrar!) Cuida’t!

  3. ontravelling Says:

    ets el meu ídol… jejejjeje
    Ah, i felicitats!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: