EPISODIO ¿14?…HUE Y LOS ULTIMOS EMPERADORES

 

A menos de 100 km de la DMZ (la zona desmilitarizada) Hue fue una de las ciudades que mas impacto recibió durante la guerra de Vietnam y donde se libraron feroces enfrentamientos entre los americanos y “los charlies” (nombre con el que los soldados americanos llamaban al Vietcong).

La DMZ era una franja de 10 km de ancho que blindaba la frontera ficticia con la que las superpotencias coloniales (república francesa) y neo-coloniales (EEUU) dividieron Vietnam.

Antes del estallido de la contienda las superpotencias convinieron esos 10 kilómetros de seguridad para evitar provocaciones o incidentes. A medida que la voluntad reunificadora del norte se acentuaba, y el sentimiento nacionalista vietnamita y el comunismo ganaban posiciones entre la población campesina del sur y entre algunos intelectuales; se comenzó a percibir una escalada de tensiones que pronto hicieron de esa zona desmilitarizada, la zona con mayor presencia militar del mundo.

En el lado sur de la DMZ la primera población importante es Hue.

Mucho antes de la partición, Hue fue la capital histórica de Vietnam y sede de la ciudad Prohibida y residencia de las últimas dinastías de emperadores; que aún con el protectorado francés, simbólicamente seguían ocupando el cargo de emperadores. Sutilezas del colonialismo para dar una aparente muestra de respeto a las soberanías nacionales.

Los emperadores mantenían su privilegiado nivel de vida, aunque era la republica quien hacía y deshacía.

Mas o menos la misma fórmula de los ingleses con los marahás en la India.

Los vestigios de ese glorioso pasado imperial particularmente en Hue fueron severamente castigados por las contiendas de liberación; primero contra los franceses, y después contra Tio Sam.

Del centro de la ciudadela apenas quedan las murallas y baluartes, y un montón de cimientos que indican como debió ser la planificación del complejo.

La estructura mas bien conservada y restaurada es la monumental puerta de acceso que recibe al visitante con una foto de Tio Ho (apelativo cariñoso con el que los vietnamitas se refieren a Ho Chi Minh); desde luego un vano intento de reproducir la espectacular imagen de Mao en la ciudad Prohibida frente a Tiannanmen, pero sin lograr ni de lejos el mismo efecto de solemnidad.

Dentro de la ciudadela se han reconstruido varias estructuras y se sigue trabajando en ello; aunque el “dove era e come era” de la escuela italiana del restauro quizás en occidente no es la tendencia de intervención en edificios históricos mas apreciada en estos momentos.

Sí que se han conservado en las afueras de Hue, perfectamente intactas tres de las tumbas que los emperadores se erigieron en los siglos XIX y principios del XX; los complejos funerarios son impresionantes; aunque, evidentemente no tenemos que perder de vista que se trata de estructuras bastante recientes. Estas tumbas reales pueden recorrerse dentro de los tours organizados que cada mañana salen de Hue aunque limitan mucho el tiempo en cada sitio ya que visitan todo en un día, obligan a pasar por las tiendas de artesanía de rigor y a ir con un grupo. Las otras alternativas del “by your own style” creo que son mejores; alquilarte tu propia moto (algo a lo que yo, tal y como se conduce aquí y dada mi inexperiencia con las dos ruedas, me desaconsejé a mi mismo); alquilarte una bici (algo que personalmente aquí también encuentro muy peligroso por como maniobran los camiones, y que te obliga a estar preocupado por si te robarán la bici); contratarte un motorista todo el día (que tampoco sale demasiado caro); o mi solución favorita que es contratarme un motorista al lugar mas alejado pagarle y despedirme de él (algo que cuesta mucho esfuerzo hacerle entender, que no ha de esperarte).

Una vez te deshiciste del mototaxi, de lo que se trata es deshacer el camino andando recorriendo aldeas locales y comiendo en puestecillos de la calle, haciendo autoestop, negociando con algún barquero el cruce de algún río si se hace preciso. Para mi la opción mas divertida y que permite un contacto con la gente de las aldeas que es mucho mas fructífera que la de la gente de la ciudad. Y al final del día, también la mas barata (si has conseguido que en algunos tramos en las horas de mas calor te lleven sin pagar).

Y es que a mi meterme en un grupo organizado me aburre tremendamente; aunque suene muy snob.

La preciosa pagoda de Tien Mu controlando un meandro del rio del Perfume es la última de las visitas obligadas de Hue. Uno de los edificios mas antiguos y que también se libró de las bombas. Por un euro al cambio un barquero te cruzará a la otra orilla del río, donde a unos 400 metros tierra adentro se encuentra la aun impresionante arena de Ho Quyen donde se disputaban luchas entre tigres y elefantes para diversión del emperador. Un vigilante te abrirá la reja para que puedas pisar la arena por un dólar. Caminando en dirección oeste una tumba-templo bastante mas modesta pero intacta y sin restaurar.

Ho Quyen queda al margen de los circuitos y queda a tu entera disposición, por allí solo aparecerán algún par de ciclistas loniplaneteros de esos que llegan a todos lados.

Sobre el expreso de la reunificación con el que vine desde Hanoi hasta Hue; decir que viajar en litera por Vietnam es una experiencia agradable; que la puntualidad sin ser la puntualidad al segundo de los ferrocarriles chinos; tampoco es el desastre de la India.

Las literas quizás son algo mas estrechas que las chinas; pero, repitiéndome; tal y como se conduce en este país; es una opción mucho mas aconsejable que el autobús.

Una respuesta to “EPISODIO ¿14?…HUE Y LOS ULTIMOS EMPERADORES”

  1. jordiA+ Says:

    saluditos german!
    a seguir disfrutando!!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: