INFORMACION PRACTICA PARA MOCHILEROS EN VIETNAM, VIRUS Y FIREWALLS.

 Aunque no soy muy entusiasta de este tipo de entradas con info práctica, para las que ya está la web hermana mesenlla o las excelentes lonely planet, rough guides, routards y demás; creo que es necesaria esta entrada-firewall para mochileros que visitan Vietnam.

Como dice mi buen imitador el Gran Wyoming, ya conocen las noticias ahora les contaremos toda la verdad.

Virus vietnamita 1: Al subirse a un bus local uno nunca sabe si le toman el pelo o paga un precio realista por el trayecto ya que no existe ningún tipo de billete.

Firewall Iconoclasta 1: Preguntar las horas de trayecto al conductor hasta destino y calcularle un máximo de 1 euro (o 30.000 dong) por cada hora de viaje. Lo que sea de mas será el porcentaje turístico que deberá quedar a tu elección pagar o no (yo no lo pagaría).

 

Virus vietnamita 2: Nadie te quiere dar una información correcta. Las estaciones, muelles siempre están en el quinto pino.

Firewall Iconoclasta 2: Los mototaxistas son la mejor fuente de información posible, siempre que tengas un mínimo de arte para sacársela. La única información falsa que te van a dar es la que ya sabes que es falsa: “no hay autobus, solo se puede ir con moto”, “oh noooo very faaar, no possible walking”, “ese hotel ya no existe pero yo conozco otro mejor“. Pregunta todo lo que puedas, distancia a allá a donde quieres ir, horarios de trenes que salen de la estación, a que hora salen los barcos del puerto, a que hora iluminan tal monumento; hazlo con la habilidad de que crea que va a ser él quien te va a llevar. Cuando tengas toda la información necesaria, despídete amablemente con un thanks y una sonrisa y para cualquier minibus. Si lo contratas no le des mas de 20.000 dongs por un trayecto urbano de 2 km.

 

Virus vietnamita 3: Las mafias de “Tourist information” del puerto de Halong city.

Firewall Iconoclasta 3: Aunque dije que no regresaría a reclamar la parte de dinero tangada que ya di por perdida; si que quise regresar para desenmascarar esta trama. Los que me conocéis del foro Geoplaneta (que abandoné por diferencias con la línea editorial), recordaréis que ya me puse al frente de la investigación de la oscura trama Dulcinea, ahora hace justo un año y di con todas las claves del caso.

Después con la ayuda divina también desenmascaré al siniestro y oscuro General Galindo.

Animado por mis éxitos y mis dotes detectivescas, inicié la investigación Halong-city-malaya.

El resultado de la investigación es el que sigue:

Se trata de una trama en la que están todos compinchados. Los agentes estafadores aparentemente trabajan en esa oficina de “información turística”. Una vez ya han salido los cruceros, cuando el muelle se queda desierto amablemente te atienden y te dan la “información” de sus rutas (naturalmente) para el día siguiente dentro de la oficina.

Cuando regresas de los cruceros y vas a quejarte de que los servicios recibidos distaban años luz de lo prometido y que pagaste un precio desorbitado, obviamente no hay ni rastro de los estafadores; las chicas que atienden en la oficina te dicen que ellos no tienen nada que ver con estos “agentes” que merodean la zona y que ellas allí solo dan “información turística”. La cara seria y miradas poco amistosas de estas informadoras al estilo político incomodado por reportero cojonero CQC indican lo contrario; que sì trabajan solidariamente. En efecto un tiempo mas tarde aparece otro “agente” dentro de la oficina ante la total pasividad de las “trabajadoras” e intenta estafar a dos incautos mochileros; al advertirles de que no compren; recibo advertencias, bueno técnicamente mas que advertencias amenazas verbales por parte del “agente” que escenifica una llamada a 5 matones que vendrán a por mi si no me largo de allí.

Un negocio turbio pero muy suculento que deja unos buenos beneficios y del que una fiable ý reputada guía como la Lonely Planet no dice absolutamente nada en su clásico apartado dangers and annoyances.

Mucho cuidado. Evitar ese lugar.

Virus vietnamita 4: Las festividades locales y el colapso de trenes y aviones. No hay billetes para ningún lado. Las falsas informaciones. La reventa.

Firewall Iconoclasta 4: En efecto, cuando hay una festividad nacional como la del 30 de abril día de la liberación nacional seguida por el 1 de mayo, día internacional del trabajador, todo Vietnam se pone a viajar. Las plazas de los trenes se acaban con rapidez, los vuelos también e incluso los buses turísticos no dan abasto. Y en efecto si te desplazas a la estación comprobarás que ya no quedan plazas.

Pero no hay que desesperar. Hay soluciones. Determinados “agentes” hacen acopio de billetes de tren en litera que canalizan a través de ciertas agencias pero no todas, y revenden por un “módico” suplemento que oscila entre los 150.000 y 200.000 dongs (7-10 dólares que se pueden dar besados). Cada agente te dará la información mas conveniente a sus intereses. El que no trabaja la reventa te dirá que no hay plazas en los trenes y te ofrecerá sus carísimos autobuses sleeper de luxe. El que trabaja la reventa lógicamente no te pondrá problemas. El que trabaja con vuelos te dirá que hasta dentro de 7-8 días no hay plazas de bus o tren a ningún lado y que solo se puede volar en primera clase esas fechas. Conocí a unos cántabros en Cat Ba a los que les habían vendido un vuelo Hanoi-Saigon cuando ellos querían ir a Hue. Preguntar, preguntar, y preguntar en todas las agencias posibles; en todos lados; contrastar, contrastar y contrastar. Entre las 7 y las 8 cuando ya se ha hecho oscuro, en lugar de sentarte a tomarte una birra, documéntate y no te quedes solo con la primera información que te dieron.

En Vietnam pueden haber tantas versiones de la realidad como agentes turísticos; ya que a unos les puede interesar mas vender tren, bus o avión; y la info que recibirás vendrá siempre condicionada.

Si desatiendes este consejo puedes acabar en Kuala Lumpur cuando en realidad tu querías ir a Hong Kong.

ULTIMA INFORMACION UTIL:

Para llamar a cualquier pais extrangero, marcar el 171 antes del número completo (incluido el 00 y el código internacional del país). La llamada desde cualquier post ofice siguiendo este protocolo (con marcadores donde ves en tiempo real el coste de la llamada) es muy barata.

Una llamada de unos 6-8 minutos a un número español (fijo o móvil) cuesta unos 25.000-30.000 dongs (menos de un euro), cuando lo normal en otros paises u operadoras (servicio España Directo de Telefónica) son tarifas abusivas de hasta 4 euros/minuto.

Marcar siempre el 171 00 34 (para España)

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