EPISODIO 12: LECCIONES DE PIRATERIA EN HA LONG BAY

 

Lo primero que tengo que decir, es que los Vietnamitas han sido los primeros que me han levantado la camisa en muuuuuuuuuuchos años, algo que ni los chinos, tailandeses, indonesios de Bali, indios de la India, camboyanos, laosianos, kirguizos habían logrado.

Y además bastante pasta…así que chapó por ellos; hay que admitir la derrota con deportividad y felicitarlos; son buenos, muy buenos. Y no se puede ganar siempre.

Y hablando de derrotas, aprovecho también para felicitar con deportividad al Real Madrid club de futbol por haber logrado ganar al mejor equipo del mundo. Valga el paralelismo, no se puede ganar siempre.

Había recibido advertencias de todo el mundo; pero mi cabezonería por dormir en un barco en la bahía, y haber errado el tiro lo pusieron en bandeja. Supuse que en el puerto de Halong City sería mas difícil caer en los engaños de estos operadores de los cruceros turísticos por la bahía que en Hanoi; pero lejos de la realidad; caí en manos del quizás mas gran embaucador de todo Vietnam. Y lo digo con toda la admiración del mundo.

Resulta apasionante ir entendiendo el funcionamiento de la subcontrata y la piratería de la Bahia de Halong; seguro que daría para escribir un tratado.

Lo lógico es esperar que cuando tu te diriges a un determinado agente, que este tenga sus propias embarcaciones y te ofrezca su servicio. Pero nada mas lejos de la realidad; en Halong Bay todo funciona con una interminable cadena de subcontrataciones donde no sabes donde puedes terminar. si contratas la opción 24 horas (2 días una noche; la realidad son 24 horas, de 12 de mediodía a 12 de mediodía siguiente) es mas sencillo que todo vaya según lo acordado. Si contratas la opción 48 horas (3 días, 2 noches), empiezas a acumular números de que las cosas se torcerán; si además eres de los que lo quieren difícil y quieres terminar tu crucero en un puerto distinto al que comenzaste (en mi caso empezaba en Halong city y quería terminar en la isla de Cat Ba); entonces tienes todos los números de pasar por mas manos que un billete de 10.000 dongs vietnamitas.

Al entrar en esta cadena de subcontratas el precio que pagas es directamente proporcional a lo mal que hayas regateado y a la avaricia del agente; y si a ellos les conviene rebajarte la categoría porque les cuadras mas con otro grupo para poder cerrarlo; no dudaran en hacerlo.

Si no has tenido la posibilidad de comparar suficientes precios; o has creído que si un agente está en el puerto, directamente estás contratando al barquero y no al intermediario; la derrota está asegurada.

En mi caso, desorientado por unos precios orientativos de la guía (imagino que de temporada alta), y hábilmente embaucado por el agente que me ofrecía dos opciones de crucero con precios diferentes en función de la categoría del crucero. Cometí el error de creer que una rebaja de 70 dólares sobre el precio inicial y una noche gratis de hotel eran un buen negocio.

Si el servicio contratado se hubiera correspondido con el pactado, seguramente hubiera pagado algo digamos justo.

Pero como el servicio obtenido no era el pactado, la rebaja justa debía rondar los 100-110 dólares.

Es decir…el precio debería haber sido unos 80-90 dólares en lugar de los 130 que pagué yo, sobre los 210 de catálogo.

La realidad es que solo la primera noche dormí en el barco supuestamente de luxe. Al día siguiente, como de todo el pasaje, solo yo había contratado la opción dos días; fui abordado por un paquebote que se caía a trozos que debía cubrir la ruta pactada; ya que el primer crucero volvía a puerto a desembarcar a mis compañeros y embarcar a un nuevo grupo.

Eso sí, puede decirse que la cosa tuvo su punto; al hacer dos días te sales del circuito establecido y visitas zonas de la bahía donde solo está tu embarcación; y para completar la escena; me encontraba a bordo de un barco donde había un capitán, un cocinero y un guía a mi entera disposición.

Por supuesto el paquebote era el último eslabón en toda la cadena de subcontratas. Un barco destartalado, decrepito, roñoso, pero eso sí, enorme; con toda la cubierta entera para corretear de babor a estribor, y de proa a popa.

Otros menos afortunados viajaban 7-8 en cayucos de 5 metros de eslora.

Puesto que la cosa no había sido tal y como me la habían vendido; pedí ir a Titop island; un islote al margen de las rutas mas habituales. Por supuesto el capitán del paquebote se negó en redondo a hacer ni media milla náutica mas de su programa.

Tang, el guía, el único personaje legal en todo el reparto de la película, realmente se esforzó para conseguirme transporte a la isla y transporte de la isla hasta el barco donde pasaría la segunda noche, incluso me adelantó los 10.000 dong de la entrada.

Y la cómoda subida a la cima del islote realmente lo compensó todo, ya que es allí donde se tiene una de las mejores vistas de toda la bahía sin subirse a un helicóptero. Algo que casi todo el mundo que recorre la bahía se pierde gracias a la mediocridad de los circuitos que montan los piratas del golfo de Tonquín.

El otro punto fuerte fue el kayaking; el primer día la excursión en kayak es muy chorra, la vuelta a un islote; pero el segundo día se pone mas interesante.

El capitán del paquebote me llevó hasta una bahía cerrada donde había una especie de cueva que desembocaba en una laguna interior cerrada; algo así como un escondite pirata.

Entrar por la cavidad con la marea subiendo era cosa fácil; otra cosa bien distinta era salir a contracorriente; precisé dos intentos para lograrlo. La corriente es realmente fuerte.

Dentro, una laguna verde esmeralda rodeada de paredes verticales calizas.

Aunque calculo debí pagar unos 40 dólares mas de lo que hubiera debido; estoy contento de haber escogido la opción de las dos noches. Los compañeros de excursión que se volvieron a la mañana siguiente creo que se llevaron una visión realmente muy pobre de la bahía.

De igual modo creo que también se llevan una imagen muy limitada los que contratan una noche en barco y otra en Cat Ba.

La bahía es un espectáculo único en el mundo, la imagen típica de todos los folletos turísticos de Vietnam, y la responsable de que hace 15 años Vietnam fuese el destino de moda y de que todo el mundo tenga un primo o una hermana que haya estado.

Da igual que llueva, o que haga sol; en mi caso en un día se sucedieron todas las posibilidades.

El laberinto de mas de 10.000 islotes que emergen de las aguas tranquilas como colmillos de un dragón que recortan el horizonte en diferentes planos es siempre impresionante. Cuando el cielo está tapado transmiten una imagen fantasmal y una inestable sensación de calma total que parece que en cualquier momento pueda romperse por la aparición del Holandés Errante o un monstruo marino.

Cuando los rayos de sol perforan la densa capa de nubes, las manchas de luz son reflejadas por las aguas; y cuando la fuerza del sol ha conseguido imponerse a las nubes, los islotes resplandecen con tonos anaranjados y verdosos; y las aguas se vuelven esmeralda.

Me gusta el mar, después de mas de un mes tierra adentro, necesitaba volver a respirar ese ambiente marino; y que mejor escenario que este.

Haber navegado por esas aguas fuera de las aglomeraciones que se dan frente a la cueva….ha sido un privilegio. Haber peleado contra la marea en un kayak el punto de aventura. Y haber visto atardecer desde Titop island uno de los mejores momentos del viaje; por eso ayer al irme a dormir en el segundo barco, tras haber pasado por hasta 6 barcos diferentes en un solo día; pensé…para que voy a volver a montarle un pollo al tipo que me tangó 40 dólares si no voy a conseguir nada mas que ponerme de mala ostia, romperle la maqueta de la bahía que tiene en su tienda y que me harían pagar después, o intentar llevarme alguna tft de la tienda con su oposición.

Que se los funda a mi salud en cervezas o en un regalo a su mujer, o en unas zapatillas para su hija…que demonios!; yo me he llevado lo mejor de Ha Long bay!!

 

 

Curiosidades:

Curiosidad 1: Corrió la voz entre toda la tripulación del primer barco que yo era del Barça´; el embaucador lanzó la noticia. Así que toda la primera tarde tuve que aguantar los choteos de los tripulantes por la reciente derrota copera. Estos hihosdeputa vietnamitas son unos chaqueteros de la ostia….son del equipo que gana. Me quedo con los marroquíes, laosianos e indonesios que realmente si entienden de fútbol. Estos, sabrán mucho de engañar a la gente; pero de fútbol…no les queda nada. No tienen ni puta idea.

Curiosidad 2: El barco de la primera noche estaba lleno de chicas; mientras el de la segunda noche (de inferior categoría era un campo de rab…este, quiero decir, estaba lleno de tíos).

La primera noche compartí habitación con una chica galesa, y la segunda noche con una americano grandote de Memphis Tennesse con pinta de veterano de Vietnam.

La primera noche compartí mesa y conversación con cuatro chicas alemanas de 24-25; que se pasaron la cena haciéndome fotos. Primero disimuladamente, haciendo ver que fotografiaban a sus amigas que se sentaban a mi lado; y después estampándome la cámara a un palmo de la cara sin tapujos.

(Así que no solo en China tengo éxito, debe de ser la barbita de 5 días, siempre mejor 5 que no 3). Cuando comenzaron las indirectas, llamé al chinit…digo vietnamita (guía del primer barco) y se lo encolomé; y fui a hacerme la mochila.

La segunda noche la cosa degeneró y mis compañeros de mesa y conversación fueron una pareja de gays germano-vietnamita.

De todas formas, para mejorar mi inglés bienvenidos sean..

Curiosidad 3: La segunda noche, en frente de nuestro barco, había otro varado lleno de chicas que tenían montada una fiesta y cantaban y bailaban; la escena parec´´ia de un anuncio de Coca Cola o algo así; por supuesto a mis compañeros de barco se les iban los ojos como a un perro en celo. Al final; 4 de ellos no pudieron resistirse y se fueron nadando hasta el otro barco.

Yo me quede mirando las estrellas. No tenía ganas de un chapuzón nocturno.

Mojar no se si mojaron; pero bien mojados si que llegaron.

Curiosidad 4: Estoy seguro de que Tim Burton se inspiró en los vietnamitas cuando diseñó los marcianos para su película Mars Attack. Son igualitos; son muchos, muy chiquitillos, tan cabroncetes o perores aun; y hablan igual.

 

Y ahora me voy a la playa

10 comentarios to “EPISODIO 12: LECCIONES DE PIRATERIA EN HA LONG BAY”

  1. jordiA Says:

    vaia, vaia con los vietnamitas!
    ni pu. idea de futbol…..
    cuidadin!!

  2. lluis Says:

    Nosaltres també vam gaudir més el segón dia que el primer, crec que vam entrar a la mateixa cova. L’endemà vam poder gaudir de petites platjes plenes de corall, pràcticament sols. El guia molt maco, en arribar a Cat Ba vam anar a fer unes partides de billar i unes cerveses.
    Excepte Sapa, de lo millor de Vietnam.

    Compte amb els “charlies”!!!…….jajaja

  3. manelvici Says:

    Hola German:
    No em perdo cap dels teus post. Enhorabona pel fons i la forma dels teus escrits.
    T’aconsello que visites la badia de Tu Long. Es pot agafar un vaixell, transport regular, des de Hong Gai a la illa de Quan Lan, on no solen haver estrangers. Per tornar pots anar en un “speed boat” fins a Cai Rong,població de paisatge al.lucinant, d’aquesta manera et pots fer una idea completa d’aquesta badia que, pel meu gust, és tant o més espectacular que la de Ha Long
    Bon viatge
    Manel García

    • German Says:

      Moltes gracies per llegir-me…ahir al tornar al port de Halong city vaig plantejar-me anar a Cao Rong per agafar el barco a Quan Lam, (pel que he vist la Formentera de la bahia), però el temps estava molt tapat, així que vaig decidir anar a Hanoi per mirar d´acumular mes dies al sud. la veritat es que em persegueixen els nubols. I els dies on tinc sol, son els dies irrellevants com a les grans ciutats o quan viatjo.

  4. Todo entre 3 y 5 veces menos de lo que te pidan … y si bajas de ahi mejor aun, yo no lo consegui.
    Sigue disfrutando…

    • German Says:

      Cuesta muchisimo regatear, esto no es china; los chinos se desmoronaban en seguida. Yo aqui ya me he ido de varios sitios por no conseguir rebajas importantes.

      Ni si quiera en los restaurantes….donde estoy encontrando la comida bastante cara…quizás porque hasta ahora solo he estado en sitios muy turisticos.

      • German Says:

        Ayer consegui una rebaja del 50% en el hotel de Hanoi. Muy recomendable por cierto.

  5. Dulcinea Says:

    hola Piratilla
    primero de todo toma nota que hoy estamos a lunes y que ahora aqui son las 9.30AM. El partido contra la banda de los rompe piernas es el miercoles así que aun tienes tiempo de echarte unas siestas.

    Seguro que te sento peor que te timaran en Halong que perder la Copa? yo apuesto por lo primero jajajajajaja estas perdiendo facultades Capitán…

    un abrazo y ten mcucho cuidado con esos botes cargados de hembras

    • German Says:

      Será que me estoy haciendo viejo….lo de la copa no me sento bien; pero me sentará peor que nos tumben en semis por jugar sin defensas.

      Esos cabrones ademas de los millones tienen la divina providencia….pero yo tengo el agua bendita…la he sacado de la catedral de Hanoi.

      En teoria viajo mañana en un sleeper trein hasta Hue (hice caso a LLuis y me salto Nim Binh), así que todo listo para que el miercoles quede la eliminatoria vista para sentencia (a nuestro favor, naturalmente)

Responder

