EPISODIO 11 REGRESO AL GUANGZHOU (o kuandzó como le dicen ellos, o Cantón como le decíamos nosotros)

 

No te fies nunca de un chino. El dueño del tulou fuyu me aseguró que el reservaría por mi mi plaza en el tren nocturno de Yongding a Nanning o a Guangzhou.

El caso es que el tipo lo dejó para el último momento, y ya solo quedaban plazas en los vagones borregueros.

Y yo ya había cumplido mi cupo; así que después de acordarme de toda su familia, conseguí que me llevara a un pueblo en medio de la comarca de Yongding, de nombre irreproducible, desde donde supuestamente una furgo colectiva me llevaría hasta Dapu donde no tendría problemas para encontrar algún bus que me bajara hasta Guangzhou. y en efecto, así fue. Aunque llegué a Guangzhou pasadas las dos de la madrugada.

Lo primero que hice fue dirigirme a la isla de Shamian donde hay un youth hostel con habitaciones razonables que ya conocía.

Los 480 yuanes que me pidió la recepcionista para mi fueron la peor de las ofensas, como si hubieran mentado a mis antepasados.

La recepcionista argumentaba que era la feria de no se que historias de Cantón y que estaban llenos y solo disponían de una habitación. ¿Que me estaba contando la china?, eran las 2 de la madrugada en la recepción de un youth hostel (el código ético mas sagrado de un albergue y los youth hostels son albergues, es no dejar a nadie en la calle tirado, ni especular con las habitaciones como hacen los hoteles).

En la edición de la LP de 2006 aun salía este establecimiento; y parece ser que aun está afiliado a la AYH. Un Youth hostel no puede cobrar mas de 50 euros por una habitación en China ni aunque a uno le llenen la habitación de playmates.

Lo primero que debe hacer el señor Wheeler (si quiere mantener la escasísima credibilidad que tiene su guía de China, la peor guía de viajes jamás escrita), es borrar de inmediato este establecimiento de sus futuras ediciones; y por supuesto la AYH expulsar al mismo de su asociación de albergues de juventud.

Me fuí a un antro sordido por el que había pasado en otras veces en la orilla opuesta del río, y que casualmente también había duplicado las tarifas por la misma feria…aunque tenía habitaciones vacias para dar y regalar. Pese a que tenía el hotel vacío, y dado que yo había apretado mucho; tras acordar un precio en 220 yuanes, la recepcionista se empeñó en darme una habitación sin ventana. Cuando tenía medio hotel vacío y yo me iba a ir por la mañana a primera hora.

Esa mentalidad tan mezquina y esa visión comercial tan próxima al orto que tienen los chinos que yo nunca he conseguido entender. Cogí las cosas exigí mi dinero y me largué. Al lado había un mastodóntico y decrépito monstruo muy venido a menos y con muchas mas habitaciones vacías aun (aunque era la supuesta feria de Cantón), donde conseguí una habitación enorme con un ventanal mas grande aun y que apestaba a naftalina. La enorme ventana facilitó una ventilación rápida. Los 180 yuanes la mejor y mas barata opción. La recepcionista, muy amable una vez superada la occidentalofobia inicial habitual.

Cantón (o Guangzhou) es una de las ciudades del mundo por las que he pasado mas veces, esta era mi cuarta vez. Es un lugar por el que merece la pena quedarse alguna vez, pero por el que casi todo el mundo va de paso en sus conexiones entre Hong Kong o Macao y Guilin.

Refrescada por el adyacente río de las Perlas, la pequeña isla de Shamian es todo un remanso de paz.

Una concesión de los chinos a los comerciantes europeos (particularmente franceses) a establecer una delegación comercial en el siglo XIX.

A la sombra de frondosos eucaliptos e higueras, entre cuidados y elegantes parterres; aun perviven una serie de edificios coloniales de finales del XIX y principios del XX, dos iglesias cristianas, y diversos edificios administrativos bastante bien conservados; y casi sin tráfico. Algo inédito en una ciudad china.

Es uno de esos sitios por los que a mi me encanta pasear y desconectar de la China mas dura.

Una curiosidad de la isla de Shamian es la coexistencia de una curiosa mezcla de parejas enamoradas.

Las parejas chinas que son objeto de eleborados reportajes fotográficos para sus bodas se mezclan con parejas de occidentales que pasean con su hijo recién adoptado (Guangzhou es el centro mas internacional de adopciones en China).

Shamian es también un buen lugar para tomarte una cerveza de importación a precio europeo, eso sí.

De casualidad encontré una litera para el tren nocturno a Nanning que me iba a permitir abandonar China el último día de mi visado.

6 comentarios to “EPISODIO 11 REGRESO AL GUANGZHOU (o kuandzó como le dicen ellos, o Cantón como le decíamos nosotros)”

  1. lluis Says:

    Se acabó China, ahora toca relajarte en el sudeste asiático…….eso si los viets te lo permiten.

    Aqui todo bien, dando vueltas a nuestro particcular mapamundi buscando donde caer en noviembre.

    Un abrazo

    PD: La porteria decae sin uno de los “Grans”.

    • German Says:

      No habeis considerado volver a Vietnam y a los circuitos donde desalmados agentes turisticos jugaran con vosotros como si fueseis peones de ajedrez en un tablero?

      • lluis Says:

        Si te metes de lleno en los circuitos turísticos no vas a tener ningún problema y además te saldrá más barato. Ese es el rollo de Vietnam.

        ¿Volver? quien sabe. Hacer ruta de Hong Kong a Sapa, visitar a nuestra amiga So, y luego entrar por Dien Bin Phu es una buena opción.

      • German Says:

        si no puedes vencerlos., únete a ellos…pero es la sensación de ser un borreguito…no me gusta el rollito; además de que los tours que montan suelen ser muy mediocres.

        El de dos dias una noche es una porquería; el de dos noches (una en Cat Ba) por lo que me contaron, otra.

        Yo creo que lo ideal es irse al puerto de Halong y hacer las salidas de un dia que se cogen directamente en el muelle con itinerarios prefijados (donde te queda claro a que cuevas te llevan y a que islas); muchísimo mas baratas…y despues si tienes la necesidad imperiosa de pasar una noche en la bahia en un junco; mirar y mirar precios y escoger la opcion mas barata siempre sin dudarlo; ya que si pagas por una opcion mas de lux, te meteran en la barata igual.

  2. jordiA+ Says:

    guangzhou….todavia recuerdo como corrian las cucarachas por encima la cama en el “jantro” de hotel donde nos quedamos….:)

    • German Says:

      Pues ahora se han subido a la parra y quieren que la gente pague 30 euros con la excusa de la feria…aquí todo el mundo quiere ganar mas de lo que le toca.
      Sigue igual de cutre que hace dos años.

Responder

