EPISODIO 10: LOS TOLOU Y LA ETNIA HAKKA (IMPRESIONANTE)

En ningún otro lugar del mundo, quizás con la salvedad del Yemen, la construcción tradicional ha conseguido elevar la construcción a la categoría de obra maestra de la arquitectura como en esta zona remota del sur de China.

En esta comarca del sur de Fujian, repartidas por todas las aldeas que rodean la localidad de Yongding en un radio de unos 70-80 kilómetros a la redonda, se encuentra una concentración de edificios de arquitectura popular única en el mundo. Se contabilizan mas de 20.000!!! estructuras que datan (las mas antiguas) de tiempos de la dinastía Ming (mas de 600 años), hasta primera mitad del siglo XX las mas recientes.

Los responsables de estas maravillas, son la etnia hakka, un grupo que remonta sus orígenes a la dinastía Jin en el siglo tercero de nuestra era. Originarios del noroeste fueron progresivamente llegando a esta zona del sureste de China donde terminaron instalándose definitivamente.

Los tolous (del chino, edificio -lou- de barro -to-) son unas revolucionarias unidades de habitación comunales distribuidas en torno a enormes patios donde volcaban habitaciones superpuestas en hasta 5 plantas.

Estas mas de 20.000 estructuras repiten un patrón común: estructura central y patio interior, aunque en infinitas variantes. Las mas habituales tienen un desarrollo circular o rectangular, pero las hay semicirculares, elípticas, octogonales, hexagonales, pentagonales.

La estructura exterior consiste en un muro perimetral de adobe de gran grosor (hasta un metro) con pequeñas aberturas a modo de perforaciones en el muro. Cada tolou se muestra pues como una fortificación, repitiendo un poco la tipología de la kasbah.
Este muro perimetral, además de cerrar, recoge la estructura porticada interior de madera.
Unos muros de adobe radiales traban y dan estabilidad a la gruesa hoja exterior a la vez que evitan las deformaciones de la estructura tridimensional de barras de madera.

Además de funcionar estupendamente a nivel estructural, los tolous también lo hacen desde un punto de vista ambiental. Los gruesos muros exteriores dan la inercia térmica allá donde los cerramientos quedan mas expuestos, mientras que la piel interior de madera provista de muchos elementos practicables (puertas, ventanas, celosías) facilitan el control ambiental de una manera mucho mas precisa en el interior.

Pero de grandes ejemplos de arquitectura tradicional que funciona, el mundo está lleno. Desde las kasbas, las torres del Yemen, los pueblos blancos mediterráneos de Andalucía, o las islas griegas.

Esta arquitectura del sur de China da una vuelta de tuerca; y pasa la mano por delante a todas las anteriores en el planteamiento urbanístico.

La arquitectura tradicional había funcionado siempre en la base de unidades unifamiliares.

Los tolous se adelantaron 500 años a las vanguardias europeas y al movimiento moderno; a Le Corbusier y Melnikov y a sus respectivas unidades de habitación en Marsella y Moscú..

En cada tolou podían llegar a convivir hasta 100 familias, y de hecho muchas de ellas siguen funcionando como comunidades vecinales a día de hoy. Agrupando las zonas de baños y cocinas en las partes bajas, y dejando las plantas altas para habitación, y bajocubierta para almacenaje.
Aún es posible ver en muchas de ellas una actividad familiar cotidiana con ropa tendida y gallinas campando a sus anchas por los patios.

El centro del patio servia como lugar de interrelación, y en las mas grandes se solía construir un templo o lugar de oración, e incluso en algunas, aparecía una microciudad con sus propias calles que repetían el trazado circular concéntrico.

Estas unidades de habitación, asimismo quedaban agrupadas en conjuntos. Y raras veces aparecían aisladas en medio del campo.

Cuentan que durante la guerra fria, el servicio de “”””””””””inteligencia”””””””””””” de los Estados Unidos (puesto entre muchas comillas y dicho con cierta cautela para no vaciar de contenido la palabra), creyó que estas estructuras circulares capturadas por sus satélites albergaban lanzaderas de misiles nucleares.
Y es que el espionaje cutre y las mortadeladas no son solo exclusivas del estado español.

Aunque aquí también llegan grandes grupos de chinos, e incluso algún touroperador occidental (novedad), si te quedas a dormir en alguna de las aldeas, al caer la tarde, cuando los pastores con su banderita recogen a sus rebaños, la zona se convierte en el mas increíble remanso de paz. Por la noche, los grillos y las ranas compiten por ver quien suena mas fuerte. No se escucha ni un solo motor.
Pasear entre los tolous bajo la luz de la luna es una experiencia para recordar; y tener la posibilidad de dormir dentro de uno de ellos, un lujo que aun sale muy barato.
Aunque las comodidades son básicas, las habitaciones no cuentan con baño, y la madera del suelo cruje; saberte habitando una de esas maravillas de la arquitectura lo compensa sobradamente.

Zhenchenglou alberga una buena colección de tolous monumentales varios de los cuales alquilan habitaciones por entre 60-80 yuanes incluyendo el desayuno. El dueño de uno de ellos (el tolou Fuyu Changdi inn) espera a los viajeros en la estación de Yongding y te puede reagrupar con otros viajeros en su furgoneta para visitar algunas de las aldeas mas importantes de la zona, como Gaobei, Taxia, Xiaban o Tianloukbeng, que es el circuito típico de los grandes grupos.
Si te das un capricho y te quedas mas días, por 220 yuanes (24 euros) puedes contratarte el minibus para ti solo e ir a otros tolous que quedan al margen de los grades grupos como el de Chuxi, donde se encuentra uno de los mas grandes tolous y el mas antiguo de todos con mas de 600 años de antiguedad y en un estado de conservación impecable (y a juzgar por el estado de la madera) sin ninguna restauración reciente.
Algunas de las aldeas disponen de miradores estratégicos donde obtener unas fotos perfectas a vista de pájaro.

Eso si, resulta imposible escapar a la taquilla, los mejores tolous y aldeas disponen de una garita en la carretera en la que se cobra impuesto revolucionario a todo aquel que pasa; entre 40 y 90 yuanes por sitio.
Si visitas los spots mas importantes, el coste que has de preveer es de 80 + 70 + 40 + 55 yuanes.a los que has de sumar el alquiler de la furgoneta (100 yuanes si compartes con dos mas, o 220 si viajas solo).
En las aldeas fuera de circuitos y tolous menores no se paga, aunque puede ser que alguno de los residentes te pida algunos yuanes por dejarte subir a las plantas superiores.

Para los que buscan un ámbito rural mas relajado y una alternativa a las cada vez mas masificadas Yanshuo y Lijiang; Fujian y sus tolous tal vez aún sean el lugar perfecto.
Y a nivel personal, diría que este lugar es un top 10 a visitar en China, y si guardas una pequeña relación con la arquitectura; este el lugar a visitar muy por delante de Murallas Chinas, Ejercitos de terracotas, ciudades prohibidas y otros tópicos turísticos.

Porque se me acaba el visado en dos días y tengo mas de mil y pico kilómetros hasta la frontera, porque he tenido malas experiencias en renovaciones anteriores, y porque tengo Vietnam por delante, si no, del tolou Fuyu no me hubieran movido en una semana.

Y no puedo terminar esta entrada sin ponerme algo “enfant terrible”, y para ello colocaré en el centro del ruedo a las facultades de arquitectura españolas dependientes del ministerio de educación y con títulos homologados por planes Bolonia, y reputado profesorado que se suele llevar de promedio entre unos 3.000-12.000 euros mensuales.

Es una absoluta vergüenza (dicho con mayúsculas) que…(y me apostaría un riñón de los dos que tengo)…no haya un solo profesor de arquitectura, ni de historia, ni de construcción, ni de condicionament i serveis, ni de urbanismo, ni de proyectos, es mas diré ni un solo arquitecto en todo el estado español (a parte de mi) que haya oido hablar de lo que esta zona del sur de Fujian alberga.
Una vergüenza, me repetiré, y vale la pena que los que lo ven desde fuera, así lo sepan.

No hace mucho vi el programa que la agencia de viajes del COAC montaba para arquitectos a razón de 4.000 euros por cabeza (visitando Guilin, Shanghai Beijing y Hong Kong) idéntico al que le montarían a un grupo de vedettes del Molino.

Y es que mas que de UNIVERSidades, al menos en España deberíamos hablar de PROVINCianidades y profesorado de provincias.
La arquitectura se acaba en Constantinopla, y (a juzgar por lo que se enseña) parece ser que mas al oriente de Estambul, la gente sigue habitando en cuevas.

Me he sentido obligado a sentar cátedra e impartir esta clase magistral para subsanar las deficiencias del sistema educativo y las carencias de todo ese profesorado universitario que lo único que hace es repetir y repetir año tras año la misma cinta y poner la mano a final de mes y que no ha salido de Brunelleschi y Bramante; y que si conoce algo del Yemen es porque un día a Bofill le dio por darse un paseo por la Arabia feliz, y que si conocen algo de arquitectura de barro del norte de Africa es porque Le Corbusier una vez se perdió por el valle del M´zab cuando aquello aun era una colonia francesa.

Después de lo que he visto en estos dos días, diré que la UPC debería de tener un equipo permanente desplazado a esta zona del mundo haciendo un levantamiento de planos y una catalogación de los miles de estructuras que se reparten por esta zona. Creo que todos los estudiantes de arquitectura del mundo deberían de pasar por aquí.

Sin embargo, parece ser que los únicos que conocen esto son los franceses, que ya arrastran una tradición en el estudio de oriente con l´ecole francaise d´extreme orient.

Y si hay alguien que debería ocupar una cátedra en la facultad de arquitectura de Barcelona, vamos a dejarnos de ostias, ese soy yo. El único arquitecto español con una visión realmente global del mundo.

22 comentarios to “EPISODIO 10: LOS TOLOU Y LA ETNIA HAKKA (IMPRESIONANTE)”

  1. Dulcinea Says:

    Una cátedra en la facultad de arquitectura de Barcelona me parece poco para un vago-maleante como tu. Yo te veo, como mínimo, de Decano.

    • German Says:

      Puestos a pedir…

      Acabo de llegar a Vietnam…dile a la portería que aquí también está barrao el facebook.

      3 semanas mas sin fbook…

      Voy a empezar a verle peros a estos comunistillas achinados que hasta ahora me caian tan simpaticos.

      Para no echarsu de menos, me consolare con los maravillosos paisajes de la bahia de Halong, la frenética animación nocturna de Hanoi, la ciudadela de Hue, los canales de Hoi An, los templos cham, la deliciosa comida vietnamita y su marisco, y las playas paradisiacas de Phu Cuoq.

      Y ahora me voy a descansar que estoy estresado…

      • Si te crees que nombrando todos estos lugares de Vietnam, me vas a dar envidia……lo llevas claro. Otra cosa es que hubieses ido a Sapa, entonces si.

        Por cierto, que en el vuelo a istanbul en el que iban Antonio y Trini, se encontraron con un ilustre pasajero: el Gran Lou Lan!!!….jajaja

        Acuerdate de tirar un poco más de agua bendita, que el sábado solo arañamos un punto.

        Un abrazo, catedrático.😉

  2. Estic per plorar…. però d’emoció. La darrera part de la teva entrada fa un resum molt encertat de l’estat de la qüestió entre els benvolguts companys i el tipus de docència que rebem.

    Fa ben poc m’he “enamorat bojament” de l’arquitectura de fang al sud del Marroc, de la qual mai no havia sentit parlar (sopresa!!) i de la qual el 95% dels meus benvolguts companys tampoc.

    És una llàstima que tinguem una formació tan pretesament generalista i que, en realitat, sigui any rera any la mateixa història.

    Endavant, German, jo et recolzo com a catedràtic a l’ETSAB…

  3. German Says:

    Para la web hermana…..solameeeeeente hay dos cosas en Sapa….torpedos y un lago que no recuuuuerdo si era blanco o era negro….

    Mira que encara puc anar….pero es que paso…em fa mandra de collons….i em trobare a tota aquesta colla de perroflautas “alternatius” que van de guais perque han comprat uns platans al mercat local….

    Me n vaig a Halong Bay i coses que em vinguin de pas…estic cansat de corves, avançaments a corves sense vissibilitat i canvis de rasant….frenades de les que no et menges al que ve de cara de casualitat….
    si no vaig demanar l´extensio de visat per quedarme al tolou fuyu…..menys sapa….

    Per cert ja començo a veure de que va el rollito vietnamita….

    aqui tothom esta compinxat, ningu et vol ajudar…..imagino q perque tothom te algun parent que te un mototaxi….aixi que t´indiquen malament perque agafis un mototaxi…..

    Com em toquin molt els collons poso la directa cap a Cambodja

  4. Germán, em sembla, com sempre, una entrada fantàstica!!

    Feia mooolt de temps que no et llegía, i avui, per sorpressa, he vist que has continuat escrivint (suposo que sobre aquest viatge que estàs fent jajaja)

    Jo vull ser com tu de gran…me catxis, que ja m’ho deien de petita “millor caure en gràcia que graciós” i jo sembla que sóc bastant torpe. Però, no importa!!! la bona notícia és que El Gran Iconoclasta ha vuelto😉 suma una lectora més als molts que deus tenir.

    Una abraçada🙂
    Carme

  5. Ibn Stan Says:

    Nen, a veure si posem més èmfasi amb l’aigua beneïda…. ha de ser beneïda no beneïta. Aquests s’han endut el primer assalt i la copa del borbó. Esperem que amb arbitratge europeu no els hi permetin tant joc brut.

    • German Says:

      Merda era ahir!!!!

      Jo pensava que era avui….collons ja estem a dijous….cago en tota la puta…i tenia tele a la habitació.

      Bueno, no importa queda la champions

      • German Says:

        Vosaltres ja podrieu avisar que els correus son gratis collons!!!

      • German Says:

        Us dire una cosa, hem perdut aquesta final perque jo no sabia que es jugava ahir. Així que culpa vostra! 100%

      • lluis Says:

        Tu tens molta “jeta”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Doncs no va el tio i diu que hem perdut la final per no avisar-lo!!!!…….TU JA SAPS LES TEVES OBLIGACIONS!!!!!!!!

        O POSES L’AIGUA BENEÏDA O QUAN TORNIS T’ACLARIREM ELS COMPTES!!!!!!!!

        He dit!!

  6. Noèlia Says:

    Porteroooooooooooooo!!!
    Doncs sí, ERA AHIR!! Cagumlamarsaladaaaaaaaaa!!! No t’oblidis de l’aigua abans de la champions, si no, més val q et quedis gandulejant pel món, pq quan arribis entre tots et pelem!!!

    Per cert, corroboro tota la teva crítica de les universitats catalanes… als arquitectes no us ho van explicar, però pels historiadors de l’art de la udg tampoc existeixen més construccions fora d’europa després de Grècia, Roma o Constantinoble… quina pena!!! (et puc jurar que no vam estudiar gairebé res d’arquitectura africana, ni asiàtica ni centre-sud americana…) Vinga, un petonàs i cuida’t!!!

  7. jordiA+ Says:

    german…..si consigues la catedra…acuerdate de los becarios,,,
    osease, yo!
    i que hayan becariAs, of course!:)

    pd: lo de la final de copa,,,,una pena!
    pero lo realmente INDIGNANTE, es ver como en valencia te puedes beber un litro de cerveza por 2,25 euros!…igualito que en barcelona….
    sens pixen a la boca….

  8. Desde luego, en cuanto ponga los pies en Zhenchenglu me instalo los dias que haga falta. Muchas gracias colega por tan suculenta información y recomendaciones.

  9. rosi Says:

    Felicidades guapisimo aunque sea con retraso .espero que todo vaya bien .un beso bien bien grande

    • German Says:

      Muchas gracias por acordarte. Un beso para ti tambien. Si te acuerdas, el mes que viene compra la revista Altair (o pégale un ojo en un kiosko o libreria); el número 77…hay algunas sorpresitas dentro…

      • rosi Says:

        Lo veré seguro .no me Lo pierdo.cuídate mucho.otro beso germán

      • Ya encontre la revista me costo encontrarla. Me la traen esta tarde .deseando estoy verla. ya te dire .un beso

      • German Says:

        Me alegro de que la hayas encontrado…espero que te gusten los artículos y te traigan buenos recuerdos. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: