EPISODIO 8: SANQINGSHAN

Volviendo a las andadas.
Una de las cosas que mas me gusta de viajar por China es zambullirme de vez en cuando por una de esas zonas por las que no vieron a un occidental desde los tiempos de Marco Polo.

En Yunnan ya lo hicimos cuando recorrimos el condado de Dongchuan; esta vez lo hago en la provincia de Jiangxi.

Llegué ayer a Yushan, después de haber hecho una conexión en la estación de Shangrao.
Sin ninguna referencia a este sitio en la sagrada Lonely de 2007, desconozco si en ediciones posteriores el señor Wheeler ha enviado a alguno de sus chicos a cubrir esta zona, pero intuyo que no.

Aterricé en un binguan bastante mediocre para el precio de las habitaciones (imposible de bajar de 120 yuanes, aunque en todo el hotel enorme y muy venido a menos, no hay mas de tres habitaciones ocupadas).
Esto lo compensa la chica de recepción, que sin hablar ni una sola palabra de inglés, pero con una iniciativa sorprendente para un chino, llamó a su profesora de inglés (china); y la hizo venir al hotel la mañana siguiente a las 6.30 de la mañana con su marido para que me acompañaran a la estación de autobuses en su coche, y me ayudaran a coger un autobús a Shanqingshan, el motivo principal de que haya venido hasta aquí.
Y estas cosas son las que a uno le hacen decir “Jo, que gente mas guay”.
Estoy seguro que estos en Vietnam no me los voy a encontrar.

El hecho de que en el hostel de Shanghai no tuvieran ni idea de que demonios era Shanqingshan, me hizo albergar esperanzas de que ni los chinos conocerían el lugar.

Pero mi gozo en un pozo, a las 9 de la mañana la base de la montaña estaba plagada de la habitual marea de autobuses llenos de chinos con sus sombreros de cowboy y sus termos de agua caliente, y con sus guias con banderita.

Shanqingshan es una montaña de verticales paredes y afiladas agujas, con senderos que serpentean al borde de abismos; dentro de un estilo similar a Huangshan, Hua Shan o incluso Wulingyuan; en este caso, la roca es de matriz granítica.
Las vistas cortan la respiración, y algunos empinadisimos e interminables tramos de escaleras hacen que uno se lo piense dos veces para bajar. Una pasarela de hormigón queda sujeta a la roca en voladizo durante unos cuantos kilómetros a mas de 500 metros sobre el suelo. Una sólida barandilla y una dimensión suficientemente ancha de la pasarela (1 metro) dan la seguridad necesaria.

Por suerte los grupos chinos se van disolviendo a medida que caminas y los vas dejando atrás.

Además de las sobrecogedoras vistas, agujas, paredes y unos singulares pinos esculpidos por el viento; si caminas mas que los “cowboys chinos”, una solitaria extensión de la pasarela te lleva hasta un conjunto taoista del siglo XII que incluye un templo, diferentes tumbas, y una pagoda desperdigados por las rocas graníticas.
Los grupos chinos no caminan tanto, así que la recompensa es grande.
Allí el sonido de los pájaros remplaza a los berridos de los “otros pájaros” con sombrero de cowboy empeñados en oir su propio eco.
Todo el conjunto forma parte del patrimonio mundial desde 2008.

Eso si, hacerlo en un día y con miedo a perder el bus de vuelta a Yushan (salía a las 5 de la tarde), obligan a meter un ritmo muy exigente con un desnivel acumulado de mas de 1.200 metros. Una etapa rompepiernas durísima. Lo que los chinos hacen en 2 días, yo lo he hecho en 5 horas solo por no conocer el terreno y no fiarme de los mapas chinos (una decisión prudente).

La entrada, un castañazo de mas de 15 euros, mas otros tantos del teleférico.
Y es que cuando los chinos le ponen cuatro As a un sitio, ya puedes echarte a temblar.
Por eso cuando me dicen que soy un marques por ir a 30 euros/día en China…(dardo envenenado para la web hermana mesenllà)…yo digo….que me expliquéis por donde estan las puertas de atrás por las que os coláis.

13 comentarios to “EPISODIO 8: SANQINGSHAN”

  1. Pues la web hermana le responderia que esos 30€ se pueden rebajar, por ejemplo no comiendo en el subway……………esto te ha dolido, eh?…..jajaja

    Oye, que te parece si nos montamos un negociete de videos de viajes, nosotros grabamos y tu hablas……….. porque con lo cuentista que eres!!!…..jajaja

    Vinga noi, que avui ens classifiquem per semis i el dissabte Madrid-Barça…… hauries de tirar una mica d’aigua beneïda…… tu ja saps.😉
    Diumenge t’envio la portada del diari perquè vegis la cara que se’ls hi ha quedat.

    Una abraçada crack!!

    • German Says:

      golpe bajo….jajaja

      Se me han ido 1000 yuanes en un par de dias, sin coger ni un taxi….la comida de ayer me costo 70 yuanes, pero es que eran 3 platos (dos con carne). El tren 170 yuanes, dormir 240 dos noches; la entrada 300…ni en la Polinesia Francesa….

      Y Wuyishan segons la lonely de 2oo7 ja costava 111 yuans (ara seran 150) mes altres 100 del boat trip…aixo es una ruina….

      • Lluis Says:

        Si que penso que han pujat molt els preus en els últims anys: el Yuyuan costava, a finals del 2007, 70 yuanas i ara en val 180, no?

      • German Says:

        I dale….que el yuyuan segueix costant 80 yuans, el de 200 es un altre!!!!

        De totes formes, els preus han pujat molt sobretot en el tema del menjar…suposo consequancia directa de que el gobern xines mantingui la cotitzaci’o del yuan artificialment baixa.
        Fa dos anys dinava per 20-25 yuans i ara estic sortint per 35-50.

        Fujian es una provincia mes cara que l’ interior…Yunnan es mes barat tot.

        L’ altre inconvenient es quan et mous per llocs on no hi funcionen les guest houses i nomes hi han hotels. Quan no tractes directament amb el propietari del negoci costa molt abaixar el preu de manera significativa.

        Yanshuo, Lijiang, Dali, Songpan, fins i tot Kashgar (les backpackerlandies) es una cosa…Wuyishan, Yushan, Nanping, Yongding, una altre ben distinta.

        Tot i aixo, fora de les backpackerlandies, buscant molt pots trobar alguna cosa per 80 yuan, pero has de patejar…i el normal es que t’ arribin a demanar 200-300 yuan i es quedin tan amples.

      • Pues escribe mejor, reportero tribulete!!!

      • German Says:

        Campeones campeones oe oe oe!!!

        Ahora a por la copa

  2. Noèlia Says:

    Ei, la roba bruta es renta a la porteria!!! Ara, “cuentista” és poc… jajjaaj… teatreru, teatreru!!! Tu si que estàs fet un bon pajarracu…
    I sí, ja estem classificats per semis!!!

  3. jordiA Says:

    no te funciono el carnet de la biblioteca para pasar como estudiante????
    ya no se puede ir por el mundo tranquilo!😉;);)

    • German Says:

      Que va, es indignante, no se donde vamos a ir a parar; eso que esta vez me lo curré usando un carnet de la UPC que me encontré de una chica extranjera y le cambié la foto por una mia.

  4. Ginger Says:

    espero que todo esto que nos cuentas de los precios caros no sea un truco para pedirnos dinero en los proximos dias.
    un abrazo fistro pecadoooor

    • German Says:

      Tu ves haciendo una provision de fondos por si acaso, ya sabes que los amigos estan fundamentalmente para eso…para pedirles dinero.

  5. German, per què els xinos porten el termo amb aigüa calenta??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: