EPISODIO 7: SHANGHAI. FIN DE MIS SERVICIOS E INICIO DE LAS VACACIONES

Hace falta tenerlos bien puestos (o ser el gran Iconoclasta) para presentarse en el aeropuerto de Shanghai a la una de la madrugada con tres clientas que te han confiado sus vacaciones sin tener el alojamiento reservado. Pero es que mi dominio de la situación es tan insultante que puedo permitirme esta licencia.

El as que guardaba bajo mi manga, la tarjetita del hostel donde me quedé la primera vez que estuve en Shanghai. Moderno, agradable, buen ambiente, limpio y relativamente bien situado. El Shanghai city central de la cadena UHotels era una garantía y sabía que allí habría una triple para ellas y una doble para mi.
A las dos de la madrugada estábamos haciendo el check in…afortunadamente en este caso no tuve que recurrir al plan B.

¿que cual es el plan B?

Joder es que siempre queréis saberlo todo….yo sería muy mal gobernante para administrar una crisis nuclear como la de Fukushima, ya que cantaría como un pajarito.

Está bien, cuento mi plan B, pero no lo digáis a nadie…Mi plan B en China consiste en pasar la noche en algún super ciber café de esos con 200 ordenadores 24 horas abiertos que disponen de confortables butacones donde además de conectarte a internet puedes dormir por el módico precio de un yuan la hora; es un último recurso cuando llegas a algún lado pasadas las tres de la madrugada, y los porteros de los hoteles duermen, o insisten en cobrarte toda la noche.

El caso es que no hizo falta. Y el City Central seguía tan impecable como en 2007.

Una visita de un día a los principales puntos de interés y miradores mas dramáticos de la ciudad supuso la culminación de mi trabajo y el fin de mis servicios.

Pepita, Conse y Nuria se volvían para Lleida con 20 días que incluían un buen recopilatorio de lugares de China, aunque me quedó la sensación de que el país no había respondido exactamente a sus expectativas, y el tiempo tampoco acabó de acompañar del todo. La palabra decepción no salió de sus bocas, pero si sorpresa…

Shanghai es una ciudad que me transmite muy buen rollo, sensaciones muy positivas; no en vano fue aquí donde terminé mi primer gran viaje en 2007; El india-Nepal-Tibet-China overland.

Una ciudad que marca siempre un final de alguna cosa y el comienzo de otra.

Al pasear por la cornisa del bund en mi soledad volvía revivir aquellos momentos de euforia que tuve en 2007 (nooooooooooooo seais malpensados….no por haberme quedado solo al fin…no es eso)….

Los que somos bilingües sabemos que el idioma de conversación con el que hablarás el resto de tu vida a una persona es el idioma con el que entablaste la primera conversación. A mi con la música y las ciudades me pasa un poco lo mismo. Shanghai para mi quedará vinculado de por vida a una canción de Stereophonics (Dakota) que escuché y tarareé decenas de veces en aquel junio de 2007.

Así que esta tarde mientras paseaba me metí la cancioncita…y ya de paso un recopilatorio completo.

El tiempo por fin era primaveral, manga corta, ligera brisa, un skyline de los de verdad reflejado en el Huangpu, la desgarrada voz de Kelly Jones, 16 o 17 o 18 (da igual, has perdido la cuenta) sonrisas de chicas chinas que se han cruzado delante tuyo; y yo mas chulo que Robert Michun…
Entonces haces un recuento orientativo del porrón de días de viaje que aun te quedan por delante (unos 120); inspiras profundamente, sonríes y piensas para ti mismo; SI SEÑOR, COMO ME GUSTA ESTO.

Seguro que todos los viajeros habéis pasado por estos momentos de sublime felicidad.

Así, mi tarde perfecta compensó la estupidez de la mañana; hacer una disparatada cola de 4 horas entre decenas de miles de chinos (una vez dentro ya no había marcha atrás) para ver el pabellón de China de la expo de Shanghai de 2011…en lugar de descansar y dormir. Y es que los chinos son un caso para estudiar…son capaces de malgastar la mañana entera del único día de fiesta semanal que tienen en una cola de 4 horas para ver un pabellón de una expo.

BENDITO SUBWAY

Tengo un documento de confidencialidad que obligué a suscribir a mis clientas en el que tienen prohibido declarar que en mi viaje alguna vez como pizzas, pancakes u otras cosas occidentales.
Mi prestigio no puede quedar en entre dicho; que sería de mi reputación si corrieran rumores de que Iconoclasta come en un KFC en lugar de un hot pot de Sichuan.

El contrato de lector de ultimo bazar también incluye esta cláusula.

Así que como hay el contrato de confidencialidad, confesaré que esta tarde me metí en un subway que hay en la nanning Road de Shanghai y me comí dos bocadillos monumentales, uno de pollo, bacon y queso fundido; y otro de salami con un poco de aceite. El dependiente chinito no entendía que no quisiera que me pusiera ninguna de esas mierdas extras (lechuga, salsas, mayonesas, cebolla) en el pan.

Pan, salami y un chorreoncito de aceite; y PUNTO….simple, sencillo….y es que a veces las salsas aburren, todas las cocinas del mundo abusan de las malditas salsas; los chinos con sus salsas de soja, sus salsas picantes, sus salsas de gengibre, sus salsas de coriandro; los indios con sus malditos curris, los sajones con sus mayonesas, mostazas y demás historias, los griegos y turcos con sus yogurts….

Eh, no es lo mismo salir a cenar un sábado a un Indio que comer indio o chino todos los días.
Me encanta la comida china de China, mucho mas que la India….pero hoy mi barriga no quería mas salsas, lo entendéis?

Después de 20 días de aditamentos, frituras, woks, sojas….quería dos simples bocadillos…simple….
No es pecado comer sin salsas…parece que solo los muslulmanes que preparan esos deliciosos pinchos (particularnente buenos en Kunming) han entendido este concepto del sabor en si.

A veces hay que comer un pure de patatas, unas verduras hervidas, un pollo a la plancha, un huevo duro…
No es una cuestión de que no estén buenos los platos de restaurante….pero es que seguramente ninguno de vosotros resistiría 6 meses de comidas y cenas de restaurante en Barcelona….

7 comentarios to “EPISODIO 7: SHANGHAI. FIN DE MIS SERVICIOS E INICIO DE LAS VACACIONES”

  1. Tant m’hi fa la teva clausula de confidencialitat, ara mateix corro al facebook a publicar al TEU MUR que t’has menjat uns bocates occidentals a la Xina!!!…….jajajaja

    Com va tot per aqui?….suposo que en pocs dies entraràs a Vietnam. Canvi de registre, entrada al sudest asiàtic i relax.

    Que ho gaudeixis!!

    Una abraçada!!!

  2. No te preocupes, tu secreto está a salvo con nosotros. A mi también me pasa, cuando llevo muchos días comiendo fideos o arroz me apetece un bistec. ^^

  3. Noèlia Says:

    Sí, estic amb tu.
    Si ens posem a confessar, puc dir-te que el menjar és meravellós, i que a cada país és increïble descobrir nous sabors o tornar-los a tastar però… quan fa més de 50 àpats que no mengem quelcom que tingui un gust “nostre”, es troba a faltar…
    Però tranquil capità!!! Shhht… nosaltres no direm res a ningú!!!

  4. Tienes toda la razón de vez en cuando te apetece algo “normal” y no tanto noddle y arrocitos varios. Sigue escribiendo así que nos lo pasamos pipa leyendote y recordando nuestra ruta por China…
    Un beso

  5. Las autoridades sanitarias advierten que el consumo excesivo de último bazar (léase leerse todo lo publicado recientemente) puede provocar deseos de más historias, de aparecer espontáneamente en China (aunque sea para comerse un subway) o hasta de convertirse en cliente del Iconoclasta (a no ser que éste tenga ya un plan B para evitar esto…).

    Pues eso, es un placer leer tus entradas,son como una droga, quiero más!

    Disfruta de las vacaciones. Menudos 120 días te esperan.

    ¡Buenos vientos!

  6. jordiA Says:

    en china hay KFC?????
    ay la madre!!!! que grandes son!😉

    • German Says:

      Aun me acuerdo de la sonrisa que se te dibujaba en la cara cuando llegabamos a alguna ciudad donde se veía el rótulo con la cara del Colonel Sanders…jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: