EPISODE 5: EL SUEÑO DEL PINTOR IMPRESIONISTA

También tuvo algo que ver en la elección de Yunnan por parte de mis clientas otro de esos powerpoints en este caso de un paraje de tierras rojas que según reza el documento se llamba Lexiaguo y se encontraba al sur de Kunming…un fake, una farsa que evidentemente a mi no me iban a colar.

No me costó demasiado averiguar que en China o en el resto del mundo no existe ningún lugar llamado Lexiaguo; pero si un condado llamado Dongchuan a unos 150 km al norte de Kunming en el que hay una serie de aldeas, la principal de ellas Hoagou donde se encontraban los espectaculares campos en los que la tierra es roja en el sentido literal.
El lugar es aun desconocido en occidente; quizás seamos los primeros catalanes que ponemos los pies por aquí; el lugar no viene mencionado en la Lonely Planet; pero si que es muy apreciado por los fotógrafos chinos.

Los campos de Hoagou resplandecen con los colores mas intensos con la luz de la tarde o primera hora de la mañana, es entonces cuando el rojo alcanza la tonalidad mas dramática. Solo los cultivos de trigo, las agrupaciones de cuatro casas desperdigadas por las campiñas lejanas, y la silueta de algún solitario árbol nos colocan en la Tierra y no en la superficie de Marte.

Puede que en ningún otro lugar los campos luzcan colores son tan intensos. Los pintores impresionistas solo pudieron soñar este paisaje; aunque tuvieron que conformarse con representar las campiñas de la Camarga francesa.
Es casi una obscenidad conseguir con un veloz disparo de una fría cámara japonesa un resultado parecido al que solo la imaginación y expresividad de aquellos genios impresionistas lograron con su exageración de la realidad en unas paletas cromáticas imaginarias.

Minutos de publicidad:

Viaje con Iconoclasta, espacio patrocinado por ULTIMO BAZAR…no hay rincón del mundo fuera de su catálogo; menos a la cumbre del K2, Everest, o del Cerro Torre…para estos encargos mas específicos contactar con Calleja.

Fin del espacio publicitario.

Regalo del mes:

El regalo del mes para los seguidores del ULTIMO BAZAR es una información que no administran ni las guías de geoplaneta, ni las guías Lonely Planet, ni las Pais Aguilar, ni el foro de los Viajeros, ni el rincón del Sele, ni si quiera la web Mesenllà, ni los de viatgeadictes, ni la sobrina del Gran Khan, ni nadie de nadie.

Como llegar hasta este aún desconocido paraje de las tierras rojas.
Si te encuentras en Kunming debes dirigirte a la estación de autobuses del norte de la ciudad (un taxi te debería costar unos 40 yuanes desde la estación de trenes del sur). Allí puedes tomar un bus a la población de Dongchuan (cuenta unas tres horas de viaje). En la estación de autobuses hay esperando unos mototaxis, o unos taxis que se ofrecerán a llevarte hasta el corazón de Huaguo.
Un taxi os debería costar unos 150-180 yuanes. Los taxistas de Dongchuan son legales.
Si los que habéis hecho el camino del inca estaréis familiarizados con el kilómetro 88, en este caso deberéis familiarizaros con el kilómetro 108. Allí hay un cruce de caminos que se ubica en el corazón de la comarca. Hay que notar que viniendo de Dongchuan el km que marca es el 45. El 108 va referenciado desde la autovía.
Torciendo a la derecha a unos 500 metros se encuentra la vivienda del señor Zhang Kaiquan que alquila sencillas habitaciones desde 25 yuanes. La Chundong Lushe photographers.
Por unos 20 yuanes adicionales os darán de cenar.
La hija del señor Kaiquan te dejará hacer una llamada internacional desde su móvil sin cargo (algo que aun me remueve la conciencia por lo que le subirá la factura…aunque mmmmmmmm que sonrisa se me puso al escuchar esa voz al otro lado del hilo aunque estuviera entrecortada por las interferencias).
Por 25 yuanes mas, a las 6 de la mañana siguiente Zhang te llevará con su furgo a uno de los mejores lugares para ver la salida del sol.
A las 9.30 de la mañana una vez te has hartado de hacer fotos y te has tomado una revitalizante sopa de fideos, un autobús que para en la misma puerta de la Guest House te devolverá a Kunming por otra ruta diferente atravesando espectaculares paisajes por una serpenteante carretera en unas 5 horas de trayecto.

Ah si, y si coincidís con los meses de mayo, septiembre o noviembre, además os encontrareis los campos tapizados por flores blancas.

Unos hacen unos powerpoints dando informaciones falsas sobre lugares inexistentes como Lexiaguo, y otros hacemos blogs currados en los que regalamos información inédita realmente valiosa. Por eso el Ultimo Bazar es uno de los mejores blogs de viajes de la blogosfera.

13 comentarios to “EPISODE 5: EL SUEÑO DEL PINTOR IMPRESIONISTA”

  1. El mejor del mundo sin duda alguna. Gracias por la info me la apunto para cuando vayamos a China!😀

  2. Ni siquiera los de mesenlà??…..maldita sea la hora que te pasé info de Ladakh!!!!!!………………jajajajajajaja

  3. Això és informació! Moltes gràcies per la llista de meravelles a visitar i de com fer-ho. No te preu. “Para todo lo demás…LP”
    Salut
    rodarpelmon

  4. Això és informació, i això és un relat, renoi, m’encanta com escrius Ger, ets un profeta!
    A seguir gaudint d’aquests paratges i a seguir regalant-nos aquests moments meravellosos.

    abraçadaaaaaa!!

  5. Dulcinea Says:

    el dia que tus clientas se enteren que todo los que les vas contando es mentira y te lo vas inventando sobre la marcha…te van a peinar.

    cuidate vago-maleante

    • German Says:

      Como que me lo invento….esto son difamaciones…dulcinea te las veras con mis abogados…

      Me hice hasta una fotocopia de la lonely donde explican las dinastias…Qin, Tang, Ming, Qing….

      A ver listo, ordenalas cronológicamente!

  6. jordiA Says:

    ets un crack!
    ya he puesto otra chincheta en google maps de china,,,para la proxima visita!!!
    oyeh,,, que a mi no me llamastes,,,,que paisa????😉

  7. Arfurfur Says:

    Muchas gracias!
    Me estoy planteando visitar la zona el próximo mes de septiembre y salvo tu información no hay mucho por la red. Si me pudieras echar una mano te lo agradecería enormemente…
    Lo primero que quiero saber es si merece realmente la pena, mi miedo es que el photoshop me haya hecho creer que la zona es más bonita de lo que realmente es.
    Por otro lado, hay alguna manera de ponerse en contacto con Chundong Lushe photographers antes de ir?
    Y ya por último, he visto que existen tours organizados, pero me han parecido muy caros. La idea del taxi no me parece mala, ¿los taxis te llevan a los puntos más importantes?
    No sé si podrás responderme, si no es así quería agradecerte de todas formas los datos que me has dado.
    Muchísimas gracias

    • German Says:

      Hola, yo me informaría sobre si los campos están florecidos o no.
      Creo que en la entrada indico los meses cuando eso pasa.

      Si no, yo te diría que no vayas a no ser que te vaya de paso. La tierra es roja, pero hay otros lugares mucho mas fotogénicos dispersos por toda China y que se conocen como ” China Danxia” que también incluyen el fenomeno de las tierras rojas.

      Por supuesto, muchas de las fotos que circulan en esos virales powerpoints tienen los colores saturados con photoshop, y no solo eso, algunas hasta recortan y pegan diferentes fragmentos de campo en una sola imagen…si tienes un poco de control sobre perspectivas y puntos de fuga veras que en alguna foto las líneas fugan hacia tres horizontes diferentes!!!.
      Los chinos aman el photoshop y la edicion digital, diriamos que han pasado de la representacion de paisajes montañosos tamizados por la niebla en sus caligrafias a la mas aberrante manipulacion fotografica con finalidad artistica.

      Si llegas al hotel ese del fotografo, él mismo te llevara a los mejores puntos para hacer fotos, al atardecer o al amanecer.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: