EPISODIO 61: FINAL BIBLICO

Y para terminar un viaje como este quise un lugar especial.
Y lo encontré casualmente muy cerca del ultimo aeropuerto de embarque.
Muy cerca de Sharm el Sheik y muy cerca también de Dahab.
El Monte Sinai. El mismísimo lugar en el que según la tradición Dios entrego los Diez Mandamientos a Moises.
Una montaña sagrada para las tres religiones del Libro: para judíos, cristianos y musulmanes.
Y que mejor momento para ascenderla que la Noche Buena en vísperas de la Navidad, para contemplar un amanecer de dimensiones bíblicas.

El servicio regular de autobuses hasta Santa Catalina estaba interrumpido por lo que no quedaba otra que la de recurrir a transporte privado. Por suerte las mismas guest houses de Dahab se encargan de formar pequeños grupos para compartir minibus y gastos de transporte hasta allí. Asi que comparto la subida con una pareja catalano-argentina un mallorquín, un ugandes, una pareja de chinos, un canadiense, un aussie y una pareja belga.

Tras la cena de Noche Buena en un restaurante junto al mar consistente en una parrillada de pescado y marisco con un precio convenido con el dueño, en lugar de ir a la misa del Gallo (en Dahab no hay iglesias) salimos a las 11 de la noche hacia el monasterio de Santa Catalina que se emplaza en la base de la montaña.
A eso de la una y media de la madrugada llegamos al monasterio.
La escena parece sacada de un pesebre, paisaje rocoso desértico y un monasterio fortificado, algunas pequeñas cabañas y chamizos y la noche limpia con un cielo de estrellas a la altura del Monte Bromo, el Song Kul o los desiertos australianos.


La ascensión un sencillisimo paseo por un camino de 8 kilometros y un desnivel de 300 metros, fácil para un par de horas a ritmo lento.
Por el camino y aunque es noche cerrada camelleros ofrecen camello para subir, también encontramos pequeños refugios donde tomarse un te caliente a precios europeos.
Aunque estamos subiendo al lugar en el que la ley de Dios fue revelada a Moises según el antiguo testamento, todo invita a confundirnos de testamento y pegar un salto al Nuevo concretamente al episodio: la adoración del niño por parte de los Reyes Magos.
Llegamos a la cumbre casi un par de horas antes de amanecer, estamos a mas de 2.300 metros y aunque no sopla ni una pequeña brisa, el frío es cortante. Nos refugiamos en una de las teterías que están unos 30 metros por debajo de la cumbre.

Una hora antes le echamos huevos y tiramos para la cumbre, allí cada uno se resguarda del frío como puede (mantas alquiladas, en el calor del cuerpo de su pareja…en mi caso, una pequeña mantita de avión que me agencié del vuelo de Air Asia).

El amanecer esta a la altura del sitio, una franja roja recorre todo el horizonte, el abrupto paisaje que rodea el monte toma diferentes tonalidades y los cañones y desfiladeros se marcan como profundas lineas oscuras de sombra.

Y la espectacularidad de la situación, la grandiosidad del paisaje, todo lleva a creer que en cualquier momento van a revelarse otros nuevos 10 mandamientos, quizás relacionados con estos tiempos mas modernos…no bajarse música de internet, no pillarle la señal del adsl al vecino, no prevaricar en ayuntamientos de Santa Coloma, no desfalcar la pasta del Palau de la Musica, no gastarse mas de 90 kilos en futbolistas portugueses…

Pero no, no hubo revelación, así que media hora después de la salida del sol iniciamos el descenso. Unas vistas del monasterio (cerrado por ser día de Navidad) desde lo alto de un promontorio completaron el bíblico epilogo a esta ruta de la Seda + Indonesia + Australia que comencé hace unos 8 meses.

Una relajada tarde en Dahab junto al azul intenso del mar Rojo seria la post data.
Al día siguiente un corto trayecto de bus a Sharm el Sheik, vuelo de 4 horas y media hasta Ginebra.
Y el 27, tren de Ginebra a Montpellier, tren de Montpellier a Perpignan y mis padres me estaba esperando en la estación para llevarme a casa.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

GALERIA DE IMAGENES

7 comentarios to “EPISODIO 61: FINAL BIBLICO”

  1. Estimat Germán !!!

    Benvingut, bones festes i ànims !!!!

    • newadventuresinasia Says:

      Moltissimes gracies, a veure si fem una trobada amb en VictorM el maleante, la Nuria i en Lluis, Jordi l´ afganes, l´ Asyl, l´ Olivier, l Eva Chipiclin i tots els que vulguin venir del foro.

      Igualment bones festes i bon any 2010

  2. Lluis i Nuria Says:

    Ens alegrem que hagis complert el viatge i que hagis arribat sa i estalvi a casa.
    Et desitgem que el nou any et porti salut i moooolts viatges… potser per Àfrica?

    Ja ens explicaràs en persona les aventures del capità Iconoclasta.

    Una forta abraçada i no et desanimis per haver tornat.

    Nuria i Lluis

  3. ya tengo ganas de ver esas fotos del amanecer,,,i otras cientos mas!
    bienvenido a casa!

  4. newadventuresinasia Says:

    Es clar que si nois…tenim pendent un dinar o un sopar per parlar de la ruta i tot aixo…
    A veure si trobo al “maleante” de Montgat

    Y contigo Jordi, a ver si Elettra te deja un huequito y nos tomamos unas piyaos en algun lugar de chinos en las rodalias de Trafalgar…o mejor aun, te la traes y asi la conozco…

    Africa, Africa…el continent oblidat…

    A ver si toca el niño (primera ñ del blog)…

  5. No he viatjat encara per aquestes terres, però crec que gràcies a viatgers com tú tinc una imatge mental que segur és força realista.
    Molt ocurrents i encertats els teus 10 manaments😉

    PD Aquesta “ñ” es trobava a faltar, jejeje

  6. Carlos A Says:

    Vaya final de viaje que te has organizado, se podría decir que es EL FINAL, me es difícil pensar en otra manera mejor de acabar tan conmovedora experiencia, retomando las raices de nuestra civilización… gracias por llevarnos contigo por el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: