LAS MONEDAS DE CURSO LEGAL DEL VIAJE

En un viaje tan largo y por el que se atraviesan tantos paises al final uno llega a casa con una pequeña colección de monedas y billetes de la que ni un cambista de las ramblas podría presumir, aunque su valor relativo apenas llegue a los 40 euros. Aquí os la presento.

En Italia y Grecia funciona el euro desde hace ya algunos años como ya sabreis; antes de adoptar la moneda única; por estos paises circulaban dos de las monedas mas débiles de Europa junto a la peseta: la lira y el dracma.

En Turquía y Kurdistán turco funciona la Nueva Lira Turca o Yeni Turk Lirasi, que substituye a la anterior lira. Cada nueva lira turca equivale a un millón de las antiguas. Y como ya sabréis los que estuvisteis en Turquia años atrás hasta un café se pagaba en millones o cienmiles. En el anverso del billete continuaremos encontrando al padre y fundador de la república Mustapha Kemal Ataturk. Los billetes de curso legal mas comrrientes son de 5, 10, 20 y 50 YTL. También podremos usar monedas de diferentes fracciones de lira hasta la emblemática lira. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 2,08 nuevas liras turcas (y a 2.080.000 liras antiguas).

En Georgia tras la escisión de la Union Sovietica, el rublo dejó de circular por las calles y se substituyó por el Lari. También se les conoce con el nombre de “geles” que es el que figura en los billetes, como fonemación de su abrebiatura GEorgian Lari. Los billetes de curso legal son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 GEL. Encontraremos monedas en diferentes fracciones de lari. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 2,34 laris georgianos, por lo que viniendo de Turquía casi no has de cambiar el chip con el tipo de cambio.

En Kazajstán la moneda que remplazó al rublo fue el Tehre. Lo mas característico de estos billetes es su bonito y moderno diseño gráfico en el que siempre figura la monumental torre de Astana. Los billetes de curso legal que pueden verse por la calle son de 200, 500, 1000, 2000 y 5000 KZT. También podremos pagar con monedas que oscilan desde los 5 tehre hasta los 100 tehre. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a casi 200 tehre kazakos, por lo que no resulta complicado hacer conversiones mentales a euro, o incluso para los mas nostálgicos, seguir pensando en pesetas.

En Uzbekistán circula el Sum Uzbeko (cym). Lo mas característico de esta moneda como ya sabréis los que hayais estado y/o leido este blog, es el escaso valor de sus billetes, ya que el billete de curso legal mayor equivale a poco menos de medio euro. Los enormes fajos de billetes que se obtienen a cambio de un billete de 100 dolares son una de esas cosas que recordamos todos los que hemos viajado por esta república. Los billetes de curso legal en circulación son de 100, 200, 500 y 1000 UZS. Las monedas ya solo se encuentran en los bazares a modo de souvenir para coleccionistas. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a algo mas de 2.000 sum uzbekos.

En Kirguizstan también circulan sums, esta vez Sum Kirguizos (com). En circulación encontraremos billetes que van de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 hasta 1000 KGS, por lo que para coleccionistas de billetes se puede confeccionar una bonita escalera de color. Al igual que en el vecino Uzbekistan es muy raro dar con monedas, aunque las hay de 1 y 3 sum. El único país en el mundo que yo conozca que haya incluido este numeral (el 3) en alguno de sus metales. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 60,8 sum kirguizos.

En China y sus regiones autónomas Tibet y Xinjiang circula el Yuan. Una de las nuevas monedas fuertes y estables del mundo. En el anverso encontramos la omnipresencia del lider revolucionaro Mao, mientras que en el reverso encontramos dibujos de algunos de los parajes naturales y monumentales mas famosos de China (el Potala, las tres gargantas, el rio Li, el monte Tao Shan). En circulación encontraremos billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 CNY. No es infrecuente aún dar con billetes de medio yuan (Yiao) e incluso un cuarto de Yuan. También circulan monedas de diferentes fracciones hasta un yuan. Un euro equivale según cotiozación a fecha de esta entrada a unos 9,22 yuanes chinos.

En Hong Kong pese a haber recuperado los chinos su soberanía y dentro de la filosofía un país, dos sistemas, continúa funcionando el Dolar de Hong Kong (Hong Kong Dollar). Lo mas característico de los dolares de Hong Kong es que sus billetes son emitidos por tres bancos distintos siendo perfectamente válidos los tres. Las entidades emisoras son el Bank of China, el HSBC y el Standard Chattered Bank, y el billetaje legal que circula por las calles de la excolonia incluye billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 HKD. También encontramos monedas de 1/2, 1, 2 y 5 dolares. El yuan chino es también aceptado como moneda de pago en muchos establecimientos (especialmente regentados por chinos) aunque a una paridad con el dolar (lo que implica una pequeña pérdida con el cambio). Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 10,50 dolares hongkonitas, por lo que viniendo de China no se hace preciso cambiar de chip.

En Macao dentro de la misma filosofía económica de Hong Kong continúa en funcionamiento la Pataca aunque con una mayor convivencia y presencia del yuan chino que es una moneda de pago totalmente válida. En Macao encontraremos siempre los precios especificados en yuanes y patacas. Al igual que en Hong Kong, en Macao hay dos entidades emisoras de su papel moneda, el Bank of China y el Banco Nacional Ultramarino (de herencia portuguesa). El billetaje en circulación coincide con el de la colonia vecina, siendo los billetes corrientes en circulación de 10, 20, 50 y 100 MOP. Las monedas en circulación son de 1/2, 1, 2 y 5 patacas. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 10,80 patacas de Macao, por lo que viniendo de China y/o Hong Kong no se hace preciso cambiar de chip.

En Singapur funciona el Dolar de Singapur (Singapore Dollar). Lo mas característico de sus billetes es que son del tipo plastificado (muy práctico ya que cuando se mojan se pueden secar con un paño). Los billetes en circulación mas corrientes son de 2, 5, 10, y 20 SGD. Encontraremos monedas en diferentes fracciones de dolar y también el emblemático dolar. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 1,89 dolares de Singapur.

En Indonesia funciona la Rupia Indonesia (Rupiah). Lo mas característico de esta moneda es su bajo valor, lo que implica a tener que manejar siempre numerales muy altos al contar (lo que le solía pasar en Turquía hace algunos años). Encontraremos una amplia gama de billetes de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000 IDR, por lo que los coleccionistas también podrán formar una bonita escalera de color. Hay que vigilar de no confundir los billetes de 10000 con los de 100000 ya que ambos pertenecen a la misma escala cromatica (púrpura y rojo). Además de los billetes encontramos monedas de 100, 200, y 500 rupias hechas de plástico y que mas que una moneda de curso legal, podrían parecer fichas de un casino. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 12.300 rupias indonesias.

En Australia circula el Dolar Australiano (Australian Dollar). Al igual que el dolar de Singapur, el dolar australiano es un papel moneda del tipo plastificado. En el billete de curso legal mas pequeño y en muchas de sus monedas, aun puede verse la efigie de la reina Elisabeth II (legalmente soberana aún de estos territorios). Los billetes mas corrientes en circulación son los de 5, 10, 20 y 50 AUD. Hay también monedas de diversas fracciones de dolar y de 1 y 2 dolares. Lo mas pintoresco de las monedas es que la moneda de medio dolar es enorme, la de un dolar es menor, y la de dos dolares mas pequeña aún. Será que al otro lado del ecuador, como caminan boca abajo, su lógica monetaria es también invertida. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 1,50 dolares australianos.

En Malasia circula el Ringgit. Los billetes mas frecuentes que circulan por la calle son de 1, 5, 10 y 50 MYR. Hay también monedas de diversas fracciones de ringgit dividas de 5, 10, 20 y 50 centimos. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 4,48 ringgits malayos.

En los Emiratos Arabes Unidos la moneda legal es el Dirham de los Emiratos. Toda la información en los billetes está en árabe, incluso los numerales (excepto en el reverso). Los billetes mas frecuentes son de 5, 10, 20, 50 y 100 AED existiendo también monedas de distintas fracciones hasta llegar al émblemático dirham. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 4,96 dirhams, por lo que viniendo de Malasia no se hace preciso cambiar de chip.

Finalmente en Egipto circulan las Libras Egipcias (Egyptian Pounds). Lo mas característico de sus billetes es la no representación de peronalidades y la reproducción de las más emblemáticas mezquitas en el anverso y los mas famosos monumentos faraónicos en el reverso. Los billetes en circulación son de 25 y 50 piastras, y 1, 5, 10, 20, 50 y 100 EGP. Raras veces encontraremos monedas distintas a 1/2 y 1 libras. Un euro equivale según cotización a fecha de esta entrada a 7,43 libras egipcias.

PONLE MUSICA

3 comentarios to “LAS MONEDAS DE CURSO LEGAL DEL VIAJE”

  1. Buenas,

    Mi más sincera enhorabuena por este post que has introducido en tu blog, como coleccionista y viajero que soy me tengo que quitar el sombrero antes la información sobre los billetes de los paises que han visitado.

    Respecto al blog, creo que es un libro abierto donde intentar recrearse uno la mente a través de sus relatos durante tu viaje.

    Gracias por compartirlo con el resto de mortales
    Saluditos desde Canarias

    • German Says:

      Osti numis…., yo creo que a ti te di información hace una pila de años sobre el altiplano Peru Bolivia antes de que existieran los blogs y los foros de internet….que memoria tengo para las cosas que no son productivas…

  2. German Says:

    Pues muchas gracias por tu comentario, un saludo para las islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: