EPISODIO 59: EL VIEJO CAIRO Y LAS PIRAMIDES

Seguramente el colapso circulatorio que se monta en el infierno en hora punta cuando Saddam, Adolfo el bigotes primero, Paquito el de los embalses y los atunes, Pol, Slobo y compañía cogen el coche para ir a la oficina no debe de ser mucho peor que el que padece la ciudad de el Cairo a cualquier hora del día cualquier día de la semana. Posiblemente también solo los Indios y los Georgianos estén a la altura de los egipcios cuando se ponen al volante, y posiblemente también solo Ciudad de México y Delhi tengan niveles similares de porquería en suspensión en la atmósfera.

Pero dejando de lado esas pequeñeces, la ciudad de el Cairo, especialmente u enorme centro histórico me atrapa mas y mas cada vez que voy por allí. Si ya se…la gente se va corriendo a sitios como Dahab o Asuan y yo me paso 3 o 4 dias en la loca ciudad.
Pero es que mientas mas profundizas mas rincones encuentras. Y esos rincones te llevan a otros rincones, y esos a su vez a otros …un ejemplo que lo ilustrara. Vais por una calle principal de Khan el Khalili (la parte mas turística y adecentada del Cairo islámico y su bazar, bueno, pues en una de las calles que salen perpendiculares un palacio fatimida llama tu atención, te desvías y un poco mas allí ves una mezquita mameluca, entras, y el guarda te invita a subir al minarete por una módica propinilla (ellos la llaman backsheesh). Desde el alminar entonces ves las cúpulas y el enorme patio de una almadraza (escuela islámica medieval)…y así sucesivamente. A eso hay que unirle que al margen de los comerciantes que tienen una actitud interesada cuando te invitan a te y (si no hay intención de comprar) conviene evitar, en un pequeño taller te harán pasar y te invitaran a te y te tendrán retenido allí media hora, una hora…hora y media…
La prisa y el tiempo no existen en el viejo Cairo islámico.

PONLE MUSICA

Esta zona de la ciudad acoge cientos de edificios medievales catalogados en un patrimonio histórico artístico similar al que puedan tener ciudades como Istambul o incluso Roma.
La visión desde cualquiera de los minaretes cuando hay la llamada a la oración, escuchando los cánticos en surround y entre un mar de cúpulas, agujas y amasijo de laberínticas callejuelas no se olvida nunca.

Pero si queremos volver al siglo XVII o XIX y convertirnos en un Piranesi o un Washington Irving para ver antiguos monumentos en semirruina habitados por humildes familias que usan parte de los edificios como establos, y probar fortuna con un grabado costumbrista, solo tenemos que ir un poco mas allá del Cairo islámico, en concreto a la Ciudad de los Muertos.

La ciudad de los Muertos es un enorme cementerio medieval que se extiende por igual a norte y sur de la ciudadela de Saladino mas de 12 kilometros de largo por casi dos de ancho, eso para haceros una idea es media Barcelona, de Montjuich al Besos, y del mar hasta Gracia Sants o Sant Andreu.
Pero no es un cementerio como alguien podría pensar, en realidad es una ciudad viva y habitada por mas de 15.000 personas que viven entre restos de fantásticas tumbas o mezquitas fatimidas.
Un sueño para cualquier romántico del pasado.


Alli, aunque el lugar sale en la Lonely como de interés, no esperes encontrar a ningún turista. A quien me encontré en la trastienda de uno de los cientos de mausoleos de la enorme necropolis fue a Lulu y a Alessandro, una pareja de arquitectos lombardos (de Milan) que están trabajando dentro de un equipo multidisciplinar en el desarrollo de un plan urbanístico de la zona.
Y si la zona es un sueño para cualquier romántico, también lo es para cualquier urbanista como mas tarde me explicaría Constanza, (la coordinadora del equipo).
La idea salio de un proyecto final de carrera que al final se fue madurando y tomando en serio, y ahí están con ello casi por amor al arte, ya que ni el gobierno egipcio ni la UNESCO de momento han mostrado ningún interés.
En todo caso, una labor fascinante y muy necesaria. Miedo me da que en lugar de escuchar a este equipo, los Egipcios recurran a algún iluminado que proponga soluciones a la china o a la uzbeca del estilo piquetas y construcción de jardines con fuentes horteras y centros comerciales mas horteras aun.

Por la noche me invitan a asistir a un concierto de música tradicional nubia, aunque llego tarde y me pierdo la mitad.

El ultimo día en el Cairo lo quise dedicar a visitar las Piramides de Gizeh, y un grupo de pirámides que me quedaron pendientes mi primera vez: Dahsur.

Gizeh es lo que todo el mundo puede imaginarse, uno de esos lugares mas impresionates del mundo que acogió las dos construcciones mas altas (superando los 150 metros) y grandes jamas realizadas por el hombre desde el año dos mil ciento y pico antes de Cristo hasta construcción de la Torre Eiffel? (*hay quien dice que fueron los alienigenas, los ángeles, o los demonios…y ya son ganas de andar jodiendo poniendo en duda la capacidad del ser humano, y menospreciando a la especie, que ya se menosprecia sola cuando hace otras gilipoyeces…pero coño, lo que se hace bien…reconozcamoslo).
Pese a las decenas de autocares y centenares de hordas de turistas que acuden al lugar, a la agresividad de vendedores ambulantes y camelleros que te ofrecen un paseo en camello, el lugar es tan sobrecogedor, tan inmenso que todo lo demás no pasa de unos pequeños grumillos que no molestan demasiado. Y al fin y al cabo, como comenta Firestone en la Lonely, las pirámides ya eran toda una atracción turística el día que se completaron hace mas de cuatro milenios, y posiblemente ya habría algún lugareño con un burrito en la base de la pirámide de Keops ofreciendo un paseo al visitante ya entonces.
El eterno listado de preguntas tópicas sin resolver acerca de las pirámides no tiene fin: como? cuando? para que? porque dejaron de construirse?

Unos veinte kilómetros al sur de Gizeh, Saqqara y Dahsur ayudan a entender como se llegó hasta Keops y Kefrén.
En Saqqara se encuentra la pirámide mas antigua del mundo, la pirámide escalonada de Zoser. Aunque con una escala mucho menor, la pirámide es muy gráfica, es una superposición de 6 mastabas una sobre otra con un tamaño decreciente. La mastaba es el edificio funerario mas antiguo que se conoce en el antiguo Egipto. Es una construcción cúbica trapezoidal, cuatro caras y un techo.
Dahsur fue el siguiente paso evolutivo, y consistió en rellenar los escalonamientos del modelo de Saqqara hasta a llegar a un plano inclinado.

En la primera de ellas, se les fue la mano con la inclinación y a medida que ganaba altura se les desmoronaba, así que los ingenieros se vieron obligados a rectificar la pendiente de las caras de la pirámide. El resultado una pirámide romboidal, como un diamante, con 8 caras en lugar de 4. Para la segunda gran pirámide de Dahsur, partieron con una inclinación adecuada naciendo así la primera gran pirámide real. Con mas de 110 metros es tan casi tan impresionante como sus vecinas mas recientes.

Pero a lo que iba, lo que quería decir es que si Gizeh y Saqara están en todos los programas de cualquier touroperador que se precie, Dahsur no lo esta! Tralari tralara!. Y la carretera (es decir los cuatro taxis malcontados que llegan hasta aquí) solo llega a la primera de las dos. Asi que si te pegas el paseo de una a la otra en mitad del desierto…aun puedes jugar a Indiana Jones en busca del Arca perdida ya que tendrás la pirámide romboidal enterita para ti.
Y ya os digo que vale que no son las de Gizeh, pero no se quedan muy por debajo, son mas antiguas…y son tuyas por un día…

Cuanto pagaría Richard Branson por tener la llanura de Gizeh para el solo durante un día?
Las de Dahsur a tu alcance por 25 LE (15 si tienes algo que se parezca a un carnet de estudiante como por ejemplo el carnet del COAC), NO mas de un par de euros.

Corred que ya están construyendo la carretera hasta la segunda pirámide, y no me extrañaría que los touroperadores comenzaran a meterlas también en sus programas…

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

GALERIA DE IMAGENES

6 comentarios to “EPISODIO 59: EL VIEJO CAIRO Y LAS PIRAMIDES”

  1. Sólo me he podido pasear por las fotos. Realmente son geniales, pero viniendo de una analfabeta en fotografía tampoco te dirá mucho el halago🙂

    Sobre la caída de las visitas (por cierto entrada que no encuentro, pero que me aparece cómo realizada…) no te preocupes, ya le daremos publi.

    Carme

    • German Says:

      No se hace el arte para los expertos o los críticos, sino para los sensibles. Me alegro que te gusten…
      Bueno, la verdad es que tras 4 días preocupantes….ha habido un repunte de la actividad. El Cairo es siempre una baza.

  2. Buenas German! Yo pienso exactamente como tu y a mi El Cairo me encanto. El año pasado fui por alli 15 dias haciendo un tour y posiblemente este año me escape 4 dias solamente al Cairo. En esta ocasión a ver si tenemos un poco mas de suerte y me puedo acercar a la pirámide romboidal, ya que el taxista solo nos pudo acercar a la roja y el camino hasta alli no estaba muy practicable.

    Me hubiera gustado conocerte en Barcelona pero no pude ir… A ver si se celebra alguna quedada mas y tengo el placer.

    Saludos!!

    • German Says:

      Ei Victor!… bueno ya habrá nuevas quedadas.
      A la romboidal había que ir desierto através, pero no era lejos, unos 20 minutos andando; yo quería haber seguido hasta Saqqara campo a través, se veían a un tiro de piedra; (no mas de una hora-hora y media)….pero el taxista se llevó las manos a la cabeza y a hacer gestos raros acompañados de una cara bastante expresiva de enfado…así que desistí; y mi compañero coreano tampoco estaba muy por la labor.

      Creo que se podría organizar una maratón o marcha desde Gizeh hasta Dahsur caminando (o corriendo)…

  3. Hola German,

    Cairo té un no-sé-què que enganxa. Hi he estat cinc vegades i cada vegada descobreixo coses noves… Aquest any amb els meus dos fills vam estar explorant el cairo islàmic i, realment, vaig quedar impressionada… i amb la sensació de no haver-ne vist gairebé res.

    El que comentes de Dashur, 100%. No hi ha color entre Giza o Dashur si parlem de la sensació de veure la piràmide. És com imaginar sempre la Ville Savoie al damunt d’un turonet ple de gespa…i veure-la després en una parcel·la ben petita i envoltada de tanques i de casetes unifamiliars. Si hagués d’escollir, em quedo amb la piràmide vermella per l’exterior i per l’interior, quina meravella.

    Segurament el taxista et va posar cara de “què diu aquest boig” quan li vas dir que volies anar a peu fins a Saqara perquè hauries d’atravessar una zona militar a peu… Degut a la proximitat d’aquesta base no s’havien obert les piràmides de Dashur al turisme fins fa poquets anys.

    I resem perquè els turoperadors no les incloguin massivament, res pot pagar estar sol dins una piràmide.

    Ah, jo també li vaig treure fum al carnet del COAC.

    Salut!

  4. […] Las hay mas antiguas y no tan altas como la de Saqqara o las de Dahsur a unos kilómetros al sur del cairo (ved Ultimo Bazar 2008) https://ultimobazar.wordpress.com/2009/12/25/el-cairo-piramides-muchas/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: