EPISODIO 58: WADI NATRUN

Entre el Cairo y Alejandría, a mitad de camino más o menos, más que en un valle, en una depresión rodeada de desierto, se encuentran los monasterios coptos del Wadi (valle) Natrun.
Fundados durante los primeros siglos de nuestra era, los monasterios han estado en funcionamiento hasta nuestros días, aunque hoy solamente cuatro de los hasta sesenta que hubieron por el valle subsisten.
Los coptos son posiblemente los cristianos mas próximos al cristianismo original que nació en estas tierras con el propio Jesucristo, y que llevan practicando el cristianismo primigenio durante siglos totalmente al margen de Concilios o Cismas.

Construidos con la arquitectura tradicional de bóvedas y gruesos muros de adobe del norte de Africa, los monasterios han sufrido muchísimas remodelaciones y ampliaciones con el paso del tiempo. Para protegerse de las incursiones de las tribus arabes, algunos incluso tuvieron que fortificarse.

Wadi Natrun es un alto en el camino muy interesante, aquí tampoco veremos a ni un solo touroperador, ni probablemente a un mochilero.

Relativamente complicados de acometer si no se dispone de vehículo propio, hacen que la mayoría de los que transitan entre Alejandría y El Cairo pasen de largo. Algo que yo mismo me he planteado varias veces mientras estaba en el autobús…
“No te bajes German, tira para el Cairo”…me decía a mi mismo…

Pero al final el autobús paro en un desvío, el conductor me hizo gestos indicativos de que era aquí, y yo me bajé con todo el equipaje a las espaldas. Y es que la curiosidad siempre hace decantar la balanza.
Un tuc tuc como los de la India fue la única alternativa para llegar al primero de los cuatro monasterios. Los veinte pounds (4 dolares) me parecieron correctos, no regatee. El chaval que condicía el motociclo se ofreció a esperarme y llevarme al siguiente por cien pounds, y traerme de vuelta.
Y..le dije que por ese precio, ya podía desaparecer de mi vista.

Le dejé mi mochila al monje de la entrada, que muy amable accedió a cuidar de ella siempre que estuviese allí antes de las seis, hora en la que cerraba la garita.

En el monasterio solo había peregrinos egipcios. Rezaban en árabe y dejaban sus peticiones en árabe. La situación era muy exótica. Salvo por el matiz idiomático, la liturgia podía trasladarte a los tiempos del nuevo testamento.
El monasterio cuenta con un comedor que sirve austeras comidas a los visitantes sin coste alguno.

Un segundo monasterio se encuentra a quinientos metros de éste así que es accesible caminando. En este soy acompañado por uno de los monjes que habla inglés y me cuenta historias de algunos padres que vivieron en el monasterio, alguno de sus milagros, pero sobretodo tambien me ayuda a datar las diferentes partes del mismo.
A la salida cuando ya me daba por satisfecho con haber ligado un 2 de 4, y solo tenía en mente como demonios volver a la carretera principal desde allí…
…se obró el milagro. Dios envio a un tuc tuc a recogerme, y no solo eso, el conductor acompañado por su hijo se ofrecio a llevarme al tercero de los monasterios, a esperarme y adejarme en el cruce de la carretera por solo veinte pounds.
Vi una fantástica puesta de sol desde la azotea del tercero de los monasterios, rodeado de cúpulas y esbeltos campanarios todo ocres terrosos.

Y dejé mi mochila en el tuc tuc totalmente despreocupado, hay personas que trasmiten confianza, y creo que en ese tuc tuc podría haber dejado mi cámara, todo el dinero en efectivo y 10.000 euros mas…y allí habrían seguido.

PONLE MUSICA

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

GALERIA DE IMAGENES

3 comentarios to “EPISODIO 58: WADI NATRUN”

  1. Lluis i Nuria Says:

    Vaja passada no? Ens apuntem aquests monestirs per un altre any.

    Una abraçada

  2. Carlos A Says:

    Te vas a convertir al antiguo cristianismo? jaja!
    Esos hallazgos dejan buen sabor…

    • Si me tuviese que convertir al cristianismo, seguro que me haría copto, esos son los verdaderos cristianos….no toda la colla de embaucadores oportunistas que vinieron después…

Responder

