EPISODIO 55: DUBAI (LO HAN HECHO! ESTRATOSFERICO!)

No se si es bonito o feo, si el diseño es el mas propio de estos tiempos o no, tal vez solo podía hacerse de este modo; en todo caso es una de las cosas mas bestias que he visto en el viaje. Se han pasado siete cuadras, o mejor dicho, sesenta plantas sobre cien. Rascando la barriga al mismisimo Dios con su mastil a mas de ochocientos metros sobre el nivel del suelo, con una estética del planeta Kryptón o del planeta de Flash Gordon, una estética futurista de los años ochenta, recordando al utópico, fantasioso y nunca tomado en serio proyecto de Frank Lloyd Wright del rascacielos de una milla de alto; el Burj de Dubai es ya una realidad.

Para haceros una idea, el edificio tiene una altura equivalente a las dos torres gemelas de Nueva York una puesta encima de la otra (antes de venirse abajo) o de casi tres torres eiffeles.
Realmente mirarlo desde abajo corta la respiración. Pero es al verlo desde la distancia cuando has de parpadear tres o cuatro veces para creerte la información que tus pupilas están transmitiendo a tu cerebro.
Aun no puede subirse hasta el observatorio, se inagurará dentro de veinte dias (*), aunque ya esta casi todo el edificio en funcionamiento, asi que no me quiero ni imaginar lo que será mirar hacia abajo desde la planta 140.

(* el observatorió se inaguró efectivamente coincidiendo con el año nuevo, veinte días después de escribirse esta crónica)

Con 160 plantas este edificio posiblemente ostentará el record de ser la construcción mas alta jamás realizada por el hombre durante las próximas décadas; quizás durante lo que queda de siglo; a menos que a los chinos se les crucen los cables y digan que ven las 160 plantas y las superan. Hoy por hoy los únicos con recursos y mentalidad de nuevo rico necesarios para realizar otro proyecto de similar envergadura.

El skyline del Financial Center de Dubai es ahora muchos rascacielos muy altos que ahora parecen chinchetas y la aguja esta proyectandose a los cielos dejando en ridículo al resto. Estratosférico porque si no alcanza la estratosfera se queda en la “sfera” de abajo (nunca conseguí aprenderme las capas).

En días claros el edificio es visible desde una distancia de mas de cien kilómetros, una salvajada.

Pero Dubai es mas que el Financial Center, son en realidad tres o cuatro ciudades conectadas por nudos de carreteras y un tren elevado. Y cada una con su impresionante surtido de rascacielos, edificios de las mejores firmas, y supercentros comerciales.
Y los dubaitíes construyen para arriba no por falta de suelo como pasa en Hong Kong o en Singapur, sino mas bien es un alarde de exhibicionismo. Terreno tienen todo el que quieran y mas, no deja de ser curioso ver una avenida flanqueda por enormes torres a lado y lado, y detrás solo arena y desierto. No se escatima en gastos. Todo es posible aquí. Una pista de esqui en un centro comercial, paradas de autobús que disponen de aire acondicionado, islas artificiales, campos de golf en el desierto.

Eso si, el boom que se vivió en estos años está tocando a su fin, las obras han ralentizado el ritmo, y avanzan con la financiación y el dinero que está prestando el emirato vecino Abu Dhabi mucho mas solvente y rico en petroleo.

El mas remoto de los centros es el Dubai Marina, donde se emplaza el famoso Burj el Arab, el hotel mas lujoso y caro del mundo, único con siete estrellas, y para el que casi hay que pagar solo por mirar. Solo es posible visitarlo por dentro si se esta dispuesto a tomar el desayuno buffé a cambio de la módica cantidad de trescientos dirhams (unos sesenta euros), en mi caso, tenía unos compromisos en mi apretada agenda y tuve que posponer el desayuno para mi siguiente visita a la ciudad.

También aquí, en la Marina es donde se construyó la famosa isla artificial en forma de palmera, solo visible desde el aire.

Reducido a la obsolescencia, el centro de Dubai separado por el rio en Deira y Bur Dubai alberga los primeros edificios de oficinas de la ciudad, hoy polvorientos y decrépitos. También esta zona acoje a una inumerable legión de trapicheantes rusos, africanos, indios, malayos, pakistanís, árabes…que deambulan arriba y abajo con cajas de mercancías que van desde baratijas de plástico chinas, tejidos, hasta electrónica y relojes o joyeria.

La parte mas antigua de la ciudad apenas tiene cien años, es conocida como Bastakia, está muy restaurada y es mas un museo al aire libre que no un barrio vivo. Lo mas característico de este fragmento de ciudad son las torres del viento que sobresalen de las azoteas, un ingenioso sistema de refrigeración natural originario de Persia pero que puede verse en varias zonas de la región con un clima similar.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

GALERIA DE IMAGENES

Una respuesta to “EPISODIO 55: DUBAI (LO HAN HECHO! ESTRATOSFERICO!)”

  1. no apto para los que sufrimos de vertigo!
    impresionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: