EPISODIO 56: ABU DHABI (AL-BARÇARABIYA)

Abu Dhabi además de ser la capital de los Emiratos Arabes Unidos es uno de los siete emiratos que componen la unión, y uno de los que cuenta con mayores recursos energéticos. A la sombra del vertiginoso y desenfrenado crecimiento del vecino emirato de Dubai, hasta ahora Abu Dhabi se limitó a asumir el papel de comparsa llevándose las migajas que Dubai dejaba. Ahora que la crisis mundial ha amenazado con dejar en la absoluta bancarrota a un Dubai que paga los excesos capitalistas del pasado; es este emirato vecino el que está asumiendo el papel de hermano mayor protector y quien está sacando las castañas del fuego.

Sin una arquitectura tan monumental y sin un escaparate de edificios tan deslumbrantes como en el emirato vecino; lo que se está construyendo en Abu Dhabi tampoco se queda muy a la zaga. Los centros financieros aparecen por el paisaje urbano; y lujosos centros comerciales salpican varios puntos de la ciudad.

En la búsqueda de recuperar ese protagonismo acumulado por Dubai, Abu Dhabi se ha erigido en sede permanente del mundialito de clubes, ese torneillo de feria que Blatter se ha sacado de la manga para hacer caja. Y como no, el Barça en calidad de campeon de la copa de Europa estaba invitado al torneo.
Las entradas para el primero de los partidos del Barça aun no se habían agotado el día anterior, y las mas bartas estaban a tres euros, así que no me lo pensé dos veces. Después hice un upgrade a la categoría 3 (de diez euros) ya que en la 4 (las mas baratas) se ve que unos pilares tapaban la visibilidad.

Sospeché que me habían colado una entrada falsa cuando de camino al campo verifiqué la numeración de mi ticket: puerta 13, zona 13, sector 13B, asiento 13…¿comor???, ¿es una broma?. Pero no, en efecto, la entrada era legal, y existía un asiento 13 en la zona 13 a la que se accedía por la puerta 13. Suerte que no soy supersticioso.
Dubai dista de Abu Dhabi solo una hora y media mediante una autopista de hasta siete carriles (a veces) y solo los tres euros que cuesta el bus.
A algunos culés venidos desde Barcelona o Tarragona la broma les salio algo mas cara que a mi, pero nada comparado con lo que han debido de pagar la legión de mas de tres mil argentinos que vinieron desde La Plata hasta aquí (hay que estar chiflado para viajar hasta las antipodas del mundo para ver una pachanga como esta).

Y vayas por donde vayas estos dias por Dubai o Abu Dhabi, escucharás mas argentino que árabe.
Yo como no podía asistir a la final ya que el 19 (hoy) estaría ya en Egipto opté por las semis. El rival, un desconocido equipillo mexicano, los Atlantes de Cancún en calidad de ganadores de la CONCACAF.
Un juguete para los de Guardiola que ganaron con una superioridad aplastante.

Pero antes del partido me acerqué a ver la espectacular mezquita que han construido con todo lujo de detalles en esa parte de la ciudad a no mas de un kilómetro del campo. Aquí la suntuosidad y refinamiento tampoco conocen límites. Es con la luz ténue del atardecer cuando el mármol blanco adquiere una rosada palidez que hace casi parecer al edificio ser una construcción mas celestial que terrenal. Minutos mas tarde, cuando entra en escena la iluminación artificial azul, la mezquita se convierte en el escenario perfecto para la ambientación de cualquier escena de las mil y una noches.

Tras la visita de rigor, puse rumbo al campo con mucha mas curiosidad por ver como se seguía el futbol en esta zona del mundo que no por ver a mi Barça. 

Y en efecto, el espectáculo no estaba en el campo, el espectáculo estaba en la grada con la locura de los árabes por el Barça.
El campo era pequeñito y la visibilidad buenísima.

Arabes venidos de toda la zona, desde Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, incluso Siria!!, con las camisetas del Barca sobre el traje tradicional árabe, algunos con la cara pintada de blau grana, en las gradas gritando Barça! como si se tratase del Nou Camp en un Barça-Madrid…algunos se conocían hasta los cánticos como el “madrid cabrón saluda al campeón”…aprenden rápido estos chicos.


Otros en lugar de força Barça gritaban yala Barça…que seria lo mismo pero en árabe.
Y cuando Messi salio a calentar, aquello fue la locura… Messence de Arabia.

En una zona de la grada, los congoleños que venían a a animar al campeón de Africa (ya eliminado y que previamente había disputado el 5-6º puesto) tenían montada la fiesta paralela con su charanga y sin parar de bailar, totalmente ajenos a lo que pasaba en el campo.

Pero alerta, si estos árabes han construido un rascacielos de ochocientos metros, pueden comprar el Barça con los 150.000 socios y llevarse el Nou Camp piedra a piedra o viga a viga y reconstruirlo en medio del desierto. No los subestimemos.
De momento ya le han puesto al aeropuerto de Dubai el nombre de Al-Barsha.
Inquietante…no?

O a lo mejor la señal indica el camino a seguir para llegar al Nou Camp desde Dubai, lógicamente en un avión que despegue del aeropuerto. Lo pone muy claro: Al Barsha (al Barça).

—————–

Finalmente el Barça se impuso dos días después al Estudiantes de la Plata argentino (campeón de la libertadores en la final), y se proclamó como el mejor club del mundo por primera vez en su historia. Yo estaba en ese momento en Alejandría.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: