EPISODIO 49b: CONCLUSIONES AUSTRALIA

El pais cuenta con lugares de gran belleza, y enclaves verdaderamente impresionantes. Eso es inegable. Ahora bien, quizás Autralia tambien es un destino algo sobrevalorado, y que exige un elevadísimo peaje al que quiera conocerlo.

Paisajes similares a los del Red Center (salvo el ayers Rock) los podemos encontrar en el suroeste de EEUU en los estados de Colorado, Utah, Arizona o Nuevo Mexico, incluso encontraremos una concentracion de maravillas geologicas muy superior a las de esta zona. Las playas, indudablemente son muy bonitas, pero pueden encontrarse tantas playas bonitas en tantísimos otros destinos tropicales a un precio muy inferior pudiendo disfrutar de una cabanya en primera línea de mar por una cuarta parte de lo que cuesta una cama en un dorm de Cairns, Airle beach o Hervey Bay. Fondos marinos a un nivel similar de la Gran Barrera también son accesibles en las Similan, las Lakshadweep, las Maldivas, el Mar Rojo o el Yucatán mexicano. Las ciudades como Melbourne o Sydney han de ocupar un lugar fijo en la lista de cualquier urbanita que se precie, no obstante tampoco superarían a otras como Hong Kong, Rio, Nueva York o San Francisco.
Que nos queda? Una biodiversidad única producto del aislamiento del resto de los continentes que ha hecho que aquí las especies siguieran un curso evolutivo totalmente independiente al resto del mundo.
Australia es un parais para zoólogos, biólogos o botánicos de todo el mundo.

Joe (un compañero australiano de acampada en Kakadu) me preguntaba acerca de la fauna autoctona ibérica. Además de la princesa y el macho JBero de discoteca (haciendo un titánico esfuerzo por recordar al profesor Félix Rodríguez) solo pude enumerarle el lince ibérico, la cabra montesa y el quebrantahuesos…eso es nada frente al interminable listado compuesto por canguros, koalas, emus, ornitorrincos, dragones, cassuawaris, dingos, otros marsupiales únicos, ademas de los cocodrilos de agua salada y los de agua dulce…
Ante esa aplastante comparativa tuve que cambiar de tema y hablar de futbol, …”si pero nosotros tenemos a Messi, Iniesta, Xavi, Ibra, Pedro…”

También Australia tiene un gran interés para antropólogos con los aborígenes australianos que han conservado unos estatutos tribales bastante primitivos hasta hace poquísimo tiempo sin necesidad de complejizar sus estructuras sociales.

Al margen de estos profesionales, me preguntaba dentro del mundo viajero…cual es el perfil para Australia:

Mochileros? No, es un destino muy costoso, aunque existan facilidades para backpackers como los hostels y pases para viajar en autobús, el presupuesto para un mes en Australia te permite viajar durante tres o cuatro meses por el sureste de Asia.

Parejas? No, a no ser de que se disponga de presupuestos de mas de 4000 euros al mes por persona. La única oferta de alojamiento económico (al margen de la acampada) se limita a dorms compartidos. Asi que la pareja que venga a Asutralia con un presupuesto ajustado puede verse obligada a anular los encuentros amorosos de la agenda durante todo su viaje (engorroso, no?).

Grupos organizados? Solo he conocido a un grupo de italianos en Cairns. Asutralia queda demasiado lejos del resto de lugares. Para 15 dias de viaje, 4 se pierden en vuelos y conexiones aereas. La lejanía lo convierte en un destino poco práctico.

Así al final, creo que la cosa se reduce a un grupo de 3 o 4 amigos que puedan alquilar o comprar un coche o campervan, acampando en los parques nacionales y compartiendo los gastos…

O bien (y este es el perfil mas frecuente en Australia) jovencísimos mochileros menores de 25 años que vienen a querdarse un año trabajando y viajando con la “working hollyday visa”. En tanto tiempo el coste de recorrer toda Australia queda mucho mas repartido (con una repercusion kilómetro/dia mucho menor) que para los que vinimos por un mes. Las pagas son buenas y permiten tirar con cierta holgura. Ademas este perfil de mochilero no suele ser un viajero experimentado ni tampoco demasiado exigente, tal vez Asutralia es su primer destino intercontinental, y sus inquietudes sueln ser bastante limitadas: playa, sol, fiesta, surf, cervezas, acampar y hacerse alguna foto sosteniendo a alguna serpiente (ellos) o algun koala (ellas)…Y para alguien que no se ha movido de Essex o Southampton, Australia debe parecer el lugar mas maravilloso del mundo, y que puede serlo, no digo que no.
Si, indudablemente, Australia (y/o Tailandia) es el destino con mayusculas para este estereotipo.

Yo no me marcho decepcionado, el pais ha respondido a mis espectativas, encontre todo lo que vine a buscar, los paisajes, ecosistemas, maravillas geológicas, ciudades han estado a la altura (es mas la abundancia de mochileras solas ha sido una agradable sorpresa despues de tragar polvo por las estepas de Asia Central con la unica compañía de Victor o de hartarnos a comer noodles o alitas de pollo KFC rodeados de chinos con Jordi), y los australianos han sido mas que correctos siempre, e incluso muy calidos y abiertos en algunas ocasiones.
No me ha decepcionado, pero ya he visto lo que me interesaba, y creo que con eso ya esta…a diferencia de otros lugares como India, China, Birmania, Suramérica que cada vez me meten mas ansias por volver o me dejan algun rincón para justificar un regreso, Australia ya lo he saciado y ya lo he cubierto…no diré que no vaya a volver porque eso nunca se sabe…pero desde luego ya ha dejado de estar en mis urgencias.

9 comentarios to “EPISODIO 49b: CONCLUSIONES AUSTRALIA”

  1. ummm….australia…..algun dia, algun dia!

  2. Hay un monton mas de lugares que disfrutar, lo cual es logico teniendo en cuenta las dimensiones del territorio. Tener alli amigos amantes de la naturaleza a fondo fue para mi la guinda. Me llevaron a recorrer parajes desiertos incluso de australianos, me incluyeron en un trekking por Arnhem Land (NT) en convivencia con los habitantes aborígenes del territorio, a los que escuche contar sus “dreaming” y que me mostraron sus territorios originarios, observé como pintaban y pescaban…. Existe un monton de estas comunidades, solo hace falta tener el contacto para estar unos dias con ellos. Un inconveniente es que en una misma epoca del año coexisten climas opuestos, con lo cual es dificil de una atacada, visitar el norte tropical y el sur en sus mejores momentos. Australia merece mas de un viaje.

    • German Says:

      La diferencia es que para hacer este tipo de cosas se suele precisar de talonario y mucho fondo o como en tu caso de muy buenoss amigos. En teoria la Arnhem Land esta vetada a los extranjeros o no aborigenes.
      En los paises en los que yo me siento comodo, no preciso de contactos especiales para tener cercania a la gente y para llegar al culo del mundo. En Asia (incluso en China) es relativamente sencillo acceder a las minorias etnicas por tu cuenta sin respaldo de nadie.
      En Australia eso que cuentas no esta al alcance de los turistas convencionales.
      La realidad aborigen que yo he podido contemplar en Alice Springs o Darwin ha sido poco ilusionante, marginacion, poca integracion, alcoholismo, pobreza.

  3. M.Teresa (Dakar) Says:

    Hola German,
    Molt interessants les teves conclusions sobre Austràlia. Em fa molta peresa aquest destí i no sé ben bé per què. Sempre dic que me’l reservo per quan em jubili (si això ha de ser als 70, no sé, no sé…) i poder recorrer milers de kilòmetres amb una autocaravana. He parlat amb molta gent que ha estat a Austràlia i opina més o menys com tu. Avui fa 15 dies que vam tornar de Borneo i hem conegut molts australians. És curiós veure com els australians que viatgen tant, quasi no es mouen pel seu país i amb prou feines coneixen la ciutat on viuen. Hem conegut uns catalans que porten més d’un any viatjant i els 4 mesos que tenien previstos passar a Austràlia, s’han convertit en dos. Tot massa car, distàncies massa grans i segons ells, el que hi trobes no ho compensa.
    Sé que algun dia hi aniré, però tots aquests comentaris fan que vagi prorrogant el viatge.
    Moltes gràcies per donar la teva opinió.

    M.Teresa

    • German Says:

      Hola M. Tresa…

      A veure, tampoc vull dir que sigui un lloc dessebedor, el pais es inmens i te arguments de pes per justificar 32 hores en aeroports i avions; però des d´el meu punt de vista i amb pressupostos curts jo aniria posposant aquest viatge (de fet es el mateix que em passa amb Nova Zelanda).

      Aquesta tarda precissament ho parlava amb en Lluis, ell em venia a dir prrecissament això, que amb la despessa d´un mes a Australia podria haver allargat el meu viatge un parell de mesos mes al Surest d´Asia, fent Filipines, Vietnam, Borneo, mes illes d´Indonesia…i te tota la rao; es un tema que vaig plantejarme moltes vegades abans d´entrar.

      Sobre els autralians, en general els que coneixen a fons el pais es perque quan eren petits ho havien recorregut amb els pares amb una campervan, llogicament tenint surest asiàtic tan a prop….fan allò que tots fariem al seu lloc.

      Com va anar per Malasia?, us ha agradat? El menjar de pm, oi? i la jungla a Borneo imagino que la bomba.
      Borneo es un dels llocs que mes em crida per a la propera…fins i tot mes que Sulawesi.

  4. M.Teresa Says:

    Hem disfrutat molt el viatge i com tu bé aconsellaves en el blog, és un destí a tenir molt en compte ja que t’ofereix molt per un pressupost no massa elevat. I si! el menjar de pm… m’he fartat de mee mamak i arròs, és clar. Aquest dissabte passat el Josep Maria (ell és el cuiner de casa nostra) va intentar fer uns noodles com els que menjàvem allà però … tot i que és un cuiner excel·lent no va ser el mateix. Ell em deia que tanqués els ulls i imaginés però està clar que no és la seva especialitat.

    Una abraçada i bon estiu

    M.Teresa

    • German Says:

      jejeje…

      Qui fa uns noodles que ni al millor restaurant tailandes es la Marta, la parella de l´Enric (Ginger)….bonissims.

      Bon estiu tambè per vosaltres!

  5. Que viaje! Me he leído las etapas de un tirón.
    Me estoy documentando para preparar mis vacaciones por Australia, gracias por compartir tu experiencia nos será de gran utilidad.
    Gràcies.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: