EPISODIO 45: SIDNEY

Y tras el final de la Ruta de la Seda en Xian, Sidney venía a ser el final del viaje, o por lo menos el punto mas alejado de casa (no se si Melbourne esta algo mas lejos).
Lo primero que se me ocurre al estar en una ciudad como esta es que tal vez sea la ciudad con mas calidad de vida del mundo. La ciudad lo tiene todo, una bahía preciosa, mucho verde, clima calido casi todo el año, playas, limpieza, ambiente nocturno, riqueza, cosmopolitanismo, casi sin delincuencia, salarios de primer mundo.

Otras ciudades del estilo flaquean por algun sitio, Barcelona quizás peca de provinciana y con unos salarios propios de Tanger o de Argel y mas que de Europa; Amsterdam o Berlín son demasiado frias en invierno y no tienen playas, Madrid tampoco tiene playa y en invierno se te hielan los, los eso, Rio de Janeiro una tasa de homicidios de mas de 6.000 al año, Los Angeles mucho tráfico, polución y la amenaza sísimica, San Francisco demasiado fría y sísmica, París los parisinos, Atenas y Roma el caos de tráfico y la contaminación…quizás si le buscamos peras al olmo, lo único que se me ocurre es pensar para Sidney es que Australia esta en el culo del mundo, lejos de todo. Las bandas de rock se lo piensan dos veces antes de programar Australia en los tours; pero hasta para esa posición tan marginal en el mapa del mundo tampoco son demasiado desgraciados, además de tener la Gran Barrera y las Whitsundays dentro de su país, también tienen a un tiro de pierdra destinos como las islas Fiji o Samoa. Así que lo que para nosotros es irnos un finde a Cerdeña, para un habitante de la capital de Nueva Gales del Sur es irse a las Fiji. No suena mal ¿verdad?

El youth hostel del puerto recién inagurado (aun estan poniendo bombillas en los pasillos) es la mejor opcion para dormir, una azotea con vistas a la bahía y a la Opera, instalaciones impecables y modernas, muy funcional, limpio y todo a estrenar hacen que el lugar sea una maravilla. Los dorms de cuatro camas son muy amplios y luminosos y tienen el baño (propio de hotel de 4 estrellas) dentro. Muy recomendable. Sidney Harbor YHA.
Además ciertos dias a la semana se organiza una barbacoa en la azotea por 5 dolares (incluida bebida) que es un chollazo.

Quizás la imagen mas famosa de Australia junto con la piedra roja es el Opera House, el teatro de la opera. Un edificio joven, se terminó de construir en 1973, pero que en seguida se convirtió en un simbolo de la ciudad y del país. Muy pocas veces la arquitectura moderna ha sabido aliarse con monumentalidad para lograr un edificio que entusiasme a las masas; se me ocurre el Guggenheim de Bilbao.
Los gajos de naranja, pechinas, velas de barco, caparazones de tortugas, o lo que cada uno quiera ver o imaginarse resplandecen entre el azul de la bahía a la sombra del enorme puente de acero que es el segundo símbolo de la ciudad.
Un desconocido arquitecto danés (Jon Urtzon) ganó el concurso con un proyecto brillante y muy original aunque de incierta construcción. El todopoderoso estudio de ingenieros Ove Arup se dio por vencido durante la fase de ejecutivo concluyendo que la estructura era irrealizable. Al final la geometría y no las cifras (como Gaudí) resolvió el problema con segmentos de esfera apuntados como los arcos apuntados de una catedral gótica. El coste de la obra se disparó respecto a lo presupuestado, y los plazos de ejecución se alargaron mucho mas de lo previsto. El gobierno australiano decidió destituir a Urtzon en la dirección de la obra, y la controversia se disparó. Estudiantes de arquitectura de la ciudad respaldaron la continuidad del danés. Pero no fue hasta mucho después de que la obra estuviese concluida que el gobierno federal no rectificó y reconoció la labor del arquitecto que jamás volvió a Australia para ver su obra terminada. Poco antes de morir se le nombró arquitecto de la Opera de nuevo para todas las reformas posteriores (que ahora lleva su hijo), y la Unión Internacional de Arquitectos le galardonó con el premio Pritzker. La UNESCO a titulo postumo elevó el edificio a la cataegoria de Patrimonio Mundial (uniendose asi a los escasísismos edificios contemporaneos World Heritage como la Villa Ritveld, la ciudad de Brasilia o la sede de la Bauhaus en Weimar).
Cuando estas recorriéndola, en seguida notas que estas ante un edificio extraordinario, fuera de lo común. Todo esta bien. La posición en el paisaje, la resolución del volumen, la impresionante calidad de los espacios instersticiales, y sobretodo la funcionalidad de las salas y espacios principales (según los que han asistido a eventos) impecable.

     
Es muy interesante recorrer la bahía desde sus dos orillas y ver el dialogo que puente y ópera, los dos íconos de la ciudad, establecen entre si y con el paisaje a lo largo de los distintos ángulos.

Por lo demás, el downtown es un centro de edificios de oficinas bastante impersonal, con centros comerciales, y bastante cosmopolita. Quizás aquí en Sidney la gente es algo mas pija y clasicona, mientras que en Melbourne son algo mas vanguardistas. Haciendo un paralelismo, Sidney sería a Madrid, lo que Melbourne es a Barcelona. Aunque las comparaciones siempre son odiosas.

Ahora es viernes por la noche, ahí fuera hay un ambientazo, las chicas estan de vertigo…es increible lo que se arreglan, y lo que les gusta lucir piernas. El estar sin dinero es un poco deprimente en estos momentos, en lugar de irme a cenar por ahí, me tuve que venir a hacerme algo de cena al youth hostel, y la cerveza y las copas no circularán con mucha alegría esta noche, pero aun y así…voy a dejerme ver un rato.
La noche de Sidney promete…y es que aquí seguro que no hay encofradores, o gruistas que van a cocerse a JBs, ni chonis garrulas, ni princesas poligoneras…Cada vez me deprime mas pensar en la vuelta a Barcelona.

Mainly Beach

A media hora de barco, justo al final, donde la bahía se abre al mar se encuentra una de las playas mas populares de Sidney, Mainly beach. Una playa modesta en dimensiones seguida de una sucesión de calas menores en las que se comprueba que la cultura playera australiana se encuentra dominada por el surf. En la playa contabilicé no menos de cuatro escuelas de surf en las que los niños que no sobrepasan los 8 años ya hacen sus pinitos guiados por los monitores. Al final de las calas, hay un parque nacional! con vegetación endémica y algunas especies de lagartos e iguanas, sorprendentemente virgen para estar lindando con una ciudad de mas de cuatro millones de habitantes.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

Otros que no han parado de sonar en Australia y entorno inmediato (Kuta Beach, Singapur, veleros por las Whitsundays). Los MGMT. Buenísimos. Que recuerdos!!!
Imagino que en Espanya tambien deben de haber sonado mucho este verano…o no, raro país España.

GALERIA DE IMAGENES

6 comentarios to “EPISODIO 45: SIDNEY”

  1. no pienses en nada mas que en disfrutar al maximo!
    a por esas birras,,i acuerdate de esas fotos nocturnas de la opera!

  2. newadventuresinasia Says:

    Las tengo, las tengo…la putada es que habia montado un escenario delante para el “australian idol” los triunfitos australianos, y la iluminacion rosada y alguna torreta de iluminacion dan bastante por culo.

    HAblando de eso…hubo ciertos desajustes horarios.

    Yo a las 10 aun estaba haciendo fotos a la opera, y a esa hora los australianos ya estaban acabando de cenar o pasando a las copas, cuando ypo volvia al hostel, los bares estaban en su maxima ebullicion, y yo me estaba duchando y recuperando la arrugada camisa del fondo de la mochila.

    Total que a la una, cuando sali…los bares que estaban a petar 4 horas antes, ya habian bajado la chapa!!!

    Joder…a mi toda la vida me ensenyaron que para salir, se queda a la una.

    El caso es que tuve que entrar sin transicion previa, a palo seco en los clubs pase uste por taquilla.
    Y bueno…los australianos bastante sociables, un chaval me invito a una copa…las australianas…pos no son toas guapas como las alemanas (en general…son los tios los que se cuidan mas y son mas tipo armario de fitness), hay pivones, pero no todas. En realidad es que son medio inglesas o mas que medio inglesas, inglesas con acento australiano.

    Y sobre el tema musical, parece que aqui como en Espanya se gastan poco en discos…todo cosas de los 70 y 80…bastante esperpentico (Katrina an the waves, bangles y cosas asi)….el unico disco que se han comprado es el de Kings of Leon.

    Las masas siguen demandando horrprosas cosas del pasado…

  3. Chipiclin (Eva) Says:

    Que es esto que leo en el foro de que te tenemos olvidado???? vive dios que no es asi!!!! :-)))) Ni poder podríamos aunque querer quisiéramos!!! Tus aventuras (te he ido siguiendo) me han hecho sonreir, reir y carcajearme ruidosamente en muchas ocasiones. Y si, nos invaden los chinos chiquitin, eso tenemos que aceptarlo desde ya!!!

    Aun tenemos en stand bye ese café que no tomamos por mi gripe. No sé que dia vuelves pero el 19 yo me largo a Venezuela. A la vuelta, of course, espero!!!

    Un beso y no cambies!

    Eva

    • newadventuresinasia Says:

      Eva…si no escribis…yo como se que me leeeis…si ya se que yo no he cumplido con mla mitad de lo pactado (colgar fotos)…pero…uf….no doy mas de mi…

      Escribid!!!
      Que menos el Jordi y el Inuk (y la Nuri)….nadie escribeeee

      Y es gratiiiiis!!!

      Pues a la vuelta…sin falta, claro que si.
      Tu no paras, Cuantas veces vas a cruzar el charco este anyo?

  4. Eiiiiii!!!!

    ja s’acaba això????? Pensava que tornaves al febrer!!!

    Gaudeix dels dies que et quedin i no pensis en la tornada, que costa molt de temps assaborir aquests mesos de viatge.

    Carpe Diem

    • newadventuresinasia Says:

      Si noi….malauradament aixo s caba …Australia m ha fos totes les meves previssions….

      Pero habra una cuarta entrega de la saga…no se cuando…

      Pot ser ja no sera new adventures in Asia…pot ser sera new adventures in Africa…

      Nuestros guionistas ya estan trabajando y nuestro director de fotografia ya esta buscando exteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: