EPISODIO 41: LAS GILIS Y BALI (2 PARTE), PLAYAS, FIESTA Y DIVERSION

La verdad es que ya habia escuchado que las playas de Bali en realidad no valian gran cosa, olas, arena negra, resorts y mucho turismo. Asi que me fui a la vecina isla de Lombok, donde muy cerca de la costa afloran tres minusculas islas circulares de origen coralino y de no mas de 2 km de diametro cada una. Los islotes apenas emergen del mar escasos metros, salvo la mayor de ellas que tiene una pequeña colina.

La mayor (Gili Trangawuan) es destino de ravers y publico mas adolescente en busca de diversión. Gili Meno es la menor y la mas tranquila de las tres, mientras que Gili Air es la intermedia en todos los sentidos (tamaño y oferta de ocio nocturno).

Escogí la mas tranquila y menos desarrollada de las tres (Gili Meno) aconsejado por Eddie y Katrina, y creo que acerte de pleno. Escasos siete grupos de bungalows, una población permanente de menos de 500 islenyos, y cuatro gatos (de los que maullan), hacen que alli puedas sentirte un Robinson Crusoe. La isla es totalmente llana y no levanta mas de un metro respecto al nivel del mar en ningun lugar. Toda ella se encuentra rodeada de fantásticos arrecifes rebosantes de vida marina, de arenas blancas coralinas, y aguas cristalinas.

La suma de los tres ingredientes:  aguas cristalinas, arena blanca, y un fondo marino espectacular conforman el autentico paraiso. Quzas no son las Lakshadeep indias, pero se acercan bastante.
La unica pena es que cuando hay marea baja, el arrecife deja muy poco lugar para el baño, tan solo una playa frente al embarcadero.
Pero el agua es increible. Una autentica mina fotografica.
La cosa aun se pone mucho mejor cuando te ‘calzas’ las gafas y el tubo y te pones a nadar sobre el arrecife. A escasos 60 metros de la orilla (en algunas zonas a tan solo 5 metros) el arrecife se convierte en un casi vertical muro de 15-20 metros que cae en picado hacia lo hondo.
La transparencia del agua es total, asi que de repente los corales multicolores de mil formas y tipos, y los pequeños peces de colores dejan paso a un abismo azul intenso y a los tiburones de arrecife (inofensivos por su tamaño) y a las tortugas marinas.
La verdad es que dejar atrás el talud es la sensacion mas parecida a volar que puede tenerse; aunque hay que estar siempre atento ya que las corrientes marinas entre las tres islas son muy fuertes, y pueden ser peligrosas.
Uno de los tres dias que pase allí pude nadar entre un banco de microplancton. Los diminutos organismos de entre un centimetro y dos, minusculas medusas transparentes con dos hilos luminiscentes que emiten destellos me rodearon durante unos cientos de metros en una experiencia alucinante, de otro mundo. Solo unos pequeños picotazos como racción urticante al contacto con algunos de ellos (cuyos efectos yo desconocia en ese momento) hicieron que me diera prisa por salir de allí. Al final los pequeños granitos desaparecieron en cuestion de horas.
Noches de estrellas, la playa para uno, preciosas puestas de sol, y (como venia siendo habitual) parejitas y mas parejitas. Pero que demonios…y que?…aquello era el paraiso.
Dos parejas de españoles me acompañaron en la primera cena escuchando alucinados mis historias, y una pareja majisima de holandeses hicieron lo propio en la segunda (ademas de no dejarme pagar nada).
El ambiente relajado, la ausencia de cualquier vehiculo a motor, unos isleños que se limitan a pescar, a dormir y a holgazanear y que contagian ese perezoso modus vivendi en no mas de diez minutos a todo el que llega, hacen que uno quiera quedarse ahi mas tiempo del previsto inicialmente.
De Meno, el tercer dia pegué un salto a la vecina isla de Gili Air (a no mas de un kilómetro y medio), la isla con una población intermedia (aunque volveria a dormir a Meno). El oleaje y la enclenque embarcacion hacian temer lo peor. Aunque nada paso, las olas zarandeaban la patera hasta casi la inclinacion de vuelco.
La isla era muy parecida a Meno aunque mas poblada y con mas turistas.

A dos dias para el vencimiento de mi visado, regresé a Bali para conocer la mítica y legendaria playa de Kuta.
Kuta fue la playa de los hippies y surfistas por excelencia. EL meeting point en los 70. El lugar para ser visto y para interrelacionarse.
Hoy sigue siendo el lugar con mayusculas. El lugar para dejarse ver, para aparentar, para exhibir las horas de fitness en las salas de cualquier gimnasio, y para exhibir las habilidades sobre una tabla de surf.
Tal y como me imagine, la playa no es nada del otro mundo, una playa con olas y arena negra. Calafell, Calella o cualquier otra del litoral catalan no han de envidiar nada.
Es mas, la bandera roja ondeante desaconseja (o prohibe) el banyo en casi toda la playa.
Pero el bombazo esta en las calles de atras.
Los encuentros cumbas han dejado paso a las macrofiestas de surferos y backpackers que tienen lugar en los clubs y macrodiscotecas que se concentran entre Kuta y Legian.
Clubs siderales, modernas performances, Romeos balineses que estan a la ultima influenciados por el flujo turístico y que salen a la caza de la rubita nordica, surfistas australianos que no se quitan el banyador ni para ir a la discoteca, guapisimas alemanas veinteanyeras como las que se pueden ver en Calella.

Kuta es la locura. Al llegar, taxistas, proxenetas, buscavidas, camellos, comisionistas y otros vagos y maleantes no paran de acosarte con las preguntas where you go, alo taxi, alo mushrooms.

Pero, ahi volvia a aflorar el Gran Iconoclasta, que pa chulo yo…y no me deje intimidar:

“Alo my friend!, I m looking for my grand aunt, she is an old lady with white hair and a big surfboard, I miss her…have you seen her?” Please if you find her, tell her that I m looking for.

A las prostitutas les contaba que:

oh my dearest, one monkey stole all my money in Ubud, it stole my bag and took all the money, honey

(que dominio del verso y las rimas, hasta en inglés)

Y no acostumbrados recibir tales grados de vacileo de parte exterior, muchos hasta se tragaban las quedadas…puede que hasta alguno aun este por ahí buscando a una señora mayor con una tabla de surf…y es que por mucho Kuta…los asiaticos siempre seran mas inocentes que yo.

Por las noches, incluida fiesta de halloween, me dedique a salir en busca de diversión y a ver si encontraba el amor.
Y lo que állí pude ver me dejo flipado. Nada que ver con esas ibicencas, asépticas y muy castas fiestas de pastilleros en las que cada uno vive inmerso en su propia burbuja abducido por el trance musico-pastillero electrónico, nada que ver.  En el Vaticano nos van a beatificar a los españoles por tener las noches mas castas del mundo.
Que si, que si….que los Pachas en dos o tres años se reconvertirán a monasterios de clausura como las tias no espabilen un poco y se quiten el princeseo que me llevan. La camareras formarán parte de la orden de las carmelitas y a los diyei los ordenarán sacerdotes, reverendos o predicadores.

Podéis llamarme exagerado si quereis…



Los resultados de dos noches en Kuta carecen de interes, asi que me los guardo para mi.
Pero la invisibilidad que sufro en Barcelona, solo puedo decir que en Bali perdi esa misteriosa propiedad.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

Una que sonaba a cada 5 minutos en todos los clubs kuteños…

Y otra de hace 50 años.
Este es un blog dirigido a todos los públicos, así que también tengo que contentar a tu papá. No me pongas esa cara, ¿o acaso te piensas que ellos no folla…esteeem practicaban sexo ni se miraban a las chicas en bikini, ni tenían cultura surfera hace 45 años?
Pues estás muy equivocado brod! Ellos ya estuvieron en Kuta en 1965.

8 comentarios to “EPISODIO 41: LAS GILIS Y BALI (2 PARTE), PLAYAS, FIESTA Y DIVERSION”

  1. queremos mas datos de esas noches balinesas!!! jejejeje

  2. Pablo Says:

    La verdad que es muy buena tu web, me has ayudado mucho con Bali y con las Gilis, ya solo queda planificarme el resto.
    Por cierto, no habras estado en Fores om Komodo??

    • German Says:

      Gracias, me alegro de que te guste y que te haya sido útil. No fui mas al este de las gilis, me hubiese gustado mucho llegar hasta Timor, pero el visado no me dio para mas…

  3. loromita Says:

    Dios mío, realmente estás traumatizado con el tema femenino… tanto daño y tanto te han jodido? Porqué odias tanto a las parejas? me parto! Además, no es oro todo lo que reluce. Yo lo veo desde otro punto de vista: El verano pasado estuve 7 semanas por Tailandia (y hace poco 17 días por Jordania y pasaba lo mismo) con un amigo y todo el mundo daba por hecho que somos pareja, cuando nada más lejos de la realidad. Al principio es gracioso pero luego ya cansa, al final decíamos “sí, estamos de luna de miel…”, pfff… qué cansinos. La verdad que cuando se va 2 es más difícil interactuar, supongo que a la gente le da reparo romper “la burbujita” o inmiscuirse en asuntos ajenos. No tengo ni idea porqué pasa pero la gente se mantiene mucho más al margen. En cambio, te quedas solo/a 3 horas y conoces a medio pueblo. En fin, y sintetizando pq me voy por las ramas, igual muchas de las que suponías parejitas no eran tal e, igual si no te montases películas mentales, no te caerían tan mal… :p no sé, yo es por no decirte que todo lo que escribes es perfecto y que me encanta, muerte a los pelotas!

    A parte de eso, si te digo que tu blog es la mar de apañado, con datos prácticos y bastante interesantes, que me caes bien por lo mal que te caen los chinos (me he estado riendo 2 horas sola con lo de “singapur es la prueba de que se puede ser chino y limpio”) pero que te odio por la envidia que me da cuando leo tus peripecias…. se te van a subir los humos?

    Va, no te hagas de rogar y abre ya en el foro loli-planet el hilo sobre Nadja y el velo en las escuelas. O cualquier otro.

    Un saludo!

    Lorena

    • German Says:

      Di que si, tu mete caña, que para halagos ya tengo a Carme…

    • German Says:

      A los chinos no los odio, en el fondo los quiero un montón, menos cuando se ponen tontos con la burocracia, cuando les da por encarcelar o perseguir disidentes, y cuando se emperran en aplicar su codigo penal ejecutando cientos de reos comunes y esas cosillas tan de chino…por lo demás son muy grandes y te ries mucho con sus cosas…

  4. Loromita, me encanta porque al haberte conocido, constato una vez, que hay personas que tienen el don de escribir tal cual hablan CHAPEAU!! Aguda, ácida, irónica y no sigo, jejejeje

    Iconoclasta, ¿con que para halagos ya me tienes a mi, eh? PETARDO!!!

    PD Ya me leeré esta entrada, las fotos de las playas, los cielos…ESPECTACULARES. Qué sitio.

  5. Ostiaaaaaa!!!! German lo que me he reído leyéndote tío. ERES UN CRACK!!! En la próxima kdd te quiero to el tiempo a mi lado y JUNTOS nos marcamos la crónica.

    Pues claro que pillaste cacho baby, un morenazo como tu ;-))
    Lo que hubiera dado por “calzarme” las gafas y mirar esa caida vertical del suelo marino; o ver tus vacileos a la gente…o que yo te diga:

    YOU’RE INCREDIBLE!!

Responder

