EPISODIO 38: YOGYAKARTA Y ALREDEDORES

Al final me decante por ir a Yogya en un tren directo, me pudo el confort y la vagancia al ansia de conocer el oeste de Java. La verdad es que el tren clase bisnis y 8 horas de trayecto viendo un paisaje de arrozales y volcanes desde la ventanilla sonaba muy bien…asi que me deje llevar.

Lo primero que hice al llegar a Yogya fue intentar desplazarme hasta Borobudur (a unos 60 km) para poder estar alli con la salida del sol.
Y lo que en otros viajes anteriores me funcionaba a la perfeccion (la improvisacion), en este como ya es habitual a lo largo de este viaje, se torcía…el último bus para Borobudur habia salido hacia menos de una hora (como en Emeishan, y otras tantas veces). Total que me tuve que instalar en Yogya y pegarme un madrugón para coger el primer bus rural a las 4 de la mañana para poder estar allí con los primeros rayos de sol del día.

Borobudur es una estructura piramidal única en el mundo con mas de 1.200 años de antigüedad, una estructura budista en una isla que en la actualidad es de mayoria musulmana, pero en la que hace mas de mil años coexistían hinduismo y budismo sin muchos problemas.


Esta es posiblemente la construcción mas fotografiada de Indonesia. Una enorme pagoda circular rodeada por 5 terrazas concentricas inscritas en una base caudrada con 4 terrazas mas. Los muros de las terrazas inferiores tienen unos bajorelieves exquisitos que llevan mas de dos horas en recorrerse. En las terrazas superiores decenas de budas quedan ocultos dentro de unas pagodas secundarias que rodean a la gran pagoda. Estas pagodas campaniformes estan caladas y a traves de los orificios pueden verse los budas.
A primera hora de la mañana las brumas matinales y la tenue luz solar dan un encanto especial al lugar. El entorno exuberante, repleto de cocoteros, arrozales y otros arboles tropicales.
No muy lejos de alli la silueta del amenazador volcan Merapti domina la llanura.
Esta es la maravilla arquitectónica de Indonesia, una de las construcciones budistas mas grandes del mundo, y un lugar patrimonio de la humanidad. Un lugar que tambien suele aparecer en esas listas o libros del estilo las 20, 30 o 100 maravillas del mundo.

Ademas de la maravillosa pagoda, hay en Borobudur unos cuantos templos hinduistas muy bien conservados y/o restaurados que merecen visitarse.

En Borobudur los vendedores de  recuerdos, marionetas, tejidos batik, camisetas y otros artilugios son posiblemente los mas insistentes de todo el país. No hay que perder la calma, lo mejor es cojer a uno de ellos por el hombro y hacer que te acompañe por todo el tramo de camino, mostrando cierto interés por lo que te vende; de ese modo los demás vendedores se mantendrán acechantes pero no te abordarán. Finalmente con educación le indicarás que desgraciadamente no comprarás en ese día.

Después de toda la performance, y de haber salido indemne, fuera del gran templo, en un pequeño puestecito al fin compré una bonita marioneta para mi madre. Es ya una tradición cada vez que vengo a Asia comprar una marioneta, comencé la colección en Birmania, después en Nepal, y en este viaje no podía ser menos. Así que al final compré. 

El otro lugar de gran interes en los alrededores de Yogyakarta dejando de lado Borobudur es el gran templo hinduista de Prambanan, construido hace unos mil años. Aunque el terremoto que asoló Yogya en el 2006 decapitó algunas de las vijaras (torres) del conjunto, el lugar es impresionantes (y mas aun si antes no se ha estado en la India). Solo los andamios que recubren dos de las vijaras dañadas deslucen parcialmente el complejo.
Si ha de elegirse una hora para vistarlo, es mas conveniente el amanaecer que el atardecer, ya que las torres con andamios se encuentran en el oeste.
Al igual que en Borobudur, en Prambanan hay otra serie de templos menores dispersos entre arrozales y aldeas periféricas que han de visitarse, ya que en estos no hay grupos organizados, ni turoperadores, ni si quiera lonelyplaneteros; la entrada que se paga es simbolica (menos de medio euro), y alli se dispondrá del privilegio de estar completamente a solas con las piedras o en todo caso bajo la curiosa mirada del vigilante del recinto que tarde o temprano aparecera de en mitad de la nada con un talonario para cobrar las 2.000 rupias de la entrada. Estos templos menores presentan unos relieves magníficos, y su estado de conservación y mantenimiento es muy bueno.

Ir de un lugar a otro caminando entre arrozales y callecitas de las aldeas encontrando los vestigios del pasado, tomándote tu tiempo para refrescarte con una fanta en algún pequeño puestecito que un lugareño ha montado en una habitación de su casa que da a la calle, hacerte un nasi goreng a modo de tentempié, o conversar con los lugareños son paarte del atractivo de este lugar en el que muy poca gente dedica mas del par de horas que se requieren para visitar el gran templo.





En Prambanan conocí a una pareja de catalanes que llevaban un año entero viajando por el sureste asiatico y que aun disponían de otro anyo mas. Su aspecto algo demacrado denotaba que habian pasado hambre y muchas penurias (tal vez asi termine yo tras mis 5 meses en la India). Las historias que me contaron, confirmaron sus penurias, y desde luego, algunas de ellas, hicieron que lo de nuestro Irkestam pareciera un juego de niños. Por ejemplo viajar desde Papua a Java en un trayecto de 5 dias con un ferri con capacidad para 800 pasajeros en el que viajaban unos 2.000, en clase borreguera y en el que no había espacio ni en el suelo para dormir. Viajar en una bus nocturno sin luces en el que el conductor con una mano sostenia el volante y con la otra alumbraba la carretera con la luz del telefono móvil…
Siempre hay gente mas aventurera que uno, dispuesta a mas…
Me parecia justo dedicarles unas lineas, y mi reconocimiento.
Una vez mas se demuestra que los catalanes/españoles que viajamos en plan independiente aun somos minoria en comparación con viajeros de otras nacionalidades, pero creo que los que lo hacemos somos buenos…muy buenos….de los mejores.

Si en Prambanan conoci a esta pareja catalana, en el kraton de Yogya conoci a una pareja de alemanes que iban con otra chica alemana a la que acababan de conocer que a su vez tenia a otra amiga tambien alemana. Compartimos un par de cenas y algunas Bingtang (cerveza nacional indonesia). A la pareja la volveria a ver en Bali, pero a las dos amigas, no las volvi a ver mas…






Si Yakarta es la capital administrativa de la isla de Java y tambien de Indonesia, Yogyakarta es la capital cultural de la isla. Alli todavia vive un sultan en su palacio. Unos extranyos acuerdos con los holandeses hicieron que este minusculo sultanato conservara su soberania y sus privilegios. Aunque todo el tinglado es muy de andar por casa, y el Sultan es casi un vecino mas que vive en un palacio o kraton un poco mas grande que la mas grande de las casas. Con todo solo el presidente de la Republica Indonesia se encuentra por encima del Sultan muy apreciado por todos los subditos de Yogya.

En Yogya se pueden ver espectaculos de danza javanesa, musica tradicional (gamelán sundanés) y otras performances. Su privilegiada situacion entre Borobudur y Prambanan hace que sea parada obligatoria en cualquier ruta touroperada, y desde las instituciones se quiere potenciar esa vertiente y capitalidad cultural.

También en Yogya, como ciudad con gran presión turística, es también frecuente el timo de la fabrica de batik (tejido tradicional) gubernamental. Captacilentes intentan canalizarte hacia un taller “gubernamental” en el que se producen “los autenticos” tejidos batik, que no destiñen. Esa fábrica casualmente solo está abierta ese día, y el resto de la semana estará cerrada, así que estás de suerte, pero has de ir hoy, nunca mañana. Todo habitante de Yogya intentará convencerte de que asistas a uno de esos supuestos talleres gubernamentales. Lo mejor es prescindir de captaclientes y hacer la tuya. Que se sepa no hay ningún Ministerio en Indonesia de Batiks y Tejidos.


HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

GALERIA DE IMAGENES

6 comentarios to “EPISODIO 38: YOGYAKARTA Y ALREDEDORES”

  1. ¡Qué lugar Germán! el relato no he podido leerlo entero (conuntivitis) pero suelo entrar cada día, así que mañana continúo.

    Tener el privilegio de poder ver lugares así hay que celebrarlo!! Tómate una cervecita a mi salud, anda😉

    Por cierto, ¿vendrás a la kdd de LP?

    • German Says:

      Voy a comision con los opticos, es un plan para regenerar la actividad economica de diversos sectores productivos….

      A la derecha, abajo, en el explorer hay una lupa y puedes ampliar el tamaño del texto…aunque las fotos pierden, estan reducidas para mostrarse a esta resolucion, no mas grande.

      A la cena, aun no estoy seguro…pero despues de la cena si que intentaré pasarme.

  2. Touché (o cómo se escriba) ¿con qué una lupita, eh? jejeje

    He leído que Inuk tb está con faringitis…debe ser una plaga.

    ¿Qué pasa que no entras al foro? ¿Desintoxicándote quizá?
    Bueno, la kdd creo que estará muy bien, y si no, pues nada, al menos volveremos a juntarnos los que estuvimos en la Madrid y seguro que las conversaciones serán interesantes, o eso espero, jejeje Y la ruta de “La sombra del viento” PROMETE

    Me ha parecido leer que tienes un libro para el que andas buscando editor, ¿puede ser?

  3. jordiA+ Says:

    borobudur….impresionante!
    espectacular!

  4. Hola German,

    Dentro de un par de semanas nos vamos para Yogya. Veremos también BORODUR y PRAMBANAN y luego tiraremos para Semarang para ver el volcán de Bromo y seguramente la isla de Madura. No tenemos un plan predefinido ni alojamiento pillado ¿Has estado por esa zona? ¿Alguna recomendación para el viaje?

    Un saludo,

  5. donde decía semarang quería decir surabaya.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: