EPISODIO 37: LA ANTIGUA BATAVIA (YAKARTA)


La Compañía de Indias Orientales Holandesa (VOC) estableció en el extremo mas occidental de la isla de Java durante el siglo XVII un puerto franco destinado al almacenaje y distribucion de las especias que sus barcos obtenían de islas mas remotas como las Molucas (Ambon), Timor y Banda.
Aquí atracaba la flota de la Compañía antes de distribuirse hacia los principales puertos de Europa, y por aquí pasaba la mayoría de mercancías provinientes de las islas mas orientales del arcipiélago indonesio. Especialmente valoradas y apreciadas por su exclusividad el clavo aromático y la nuez moscada que se producían en las Molucas.

El puerto se emplazaba en el centro de la actual Yakarta y se denomino Batavia, tomando el nombre de la antigua Bantam. Fué este un lugar tan crucial dentro de la Ruta de las Especias como lo había sido el puerto de Malaca.
Las especias llevaban ya varios siglos siendo un valor franquicia sólido y estable; el valor franquicia en los mares, como lo fue la seda en las tierras de Asia Central.

Utilizando unas practicas mas proximas a la pirateria que al libremercado, la Compañía de Indias obtuvo durante el siglo XIX suculentos beneficios con una estrategia bien simple; impedir a los cultivadores vender los productos a otros mercaderes u empresas y fijar un precio de compra muy inferior al valor real de la mercancía.
Ah…si es que el capitalismo lleva ya muchos siglos inventado.
De esta manera el grueso del beneficio recae en manos del comerciante y no del productor…
Despues llegarian Telefónica, Santander, Repsol IPF, Exxon, BP, Shell, Microsoft, Iberia…las modernas Compañías de Indias con unas tendencias al monopolitismo que llaman….siente el poder del monopolio….joven Skywalker.

Hoy poco queda de la antigua Batavia, algunas iglesias y una plaza con algunos edificios historicos que ahora albergan las administraciones publicas de la ciudad o que se han reconvertido en voluntariosos museos cargados de romanticismo. Poco para la que fuera la Amsterdam del sur.
Los canales ahora sucios y pestilentes no invitan a pasear junto a ellos. Pese a todo, el centro histórico de la vieja Batavia tiene rincones bonitos que fotografiar, y aún conserva parte de ese encanto, aunque queda mucho trabajo por hacer para recuperar algunas de las decadentes y ruinosas edificaciones.







El fantastico museo maritimo e historia naval ubicado en el antiguo fortin militar holandés (muy bien conservado) es en mi personal opinión, el mejor lugar donde gastar media tarde en la ciudad. Una fabulosa coleccion de maquetas de barcos y modelos a escala real en un recinto que te traslada al siglo XIX, totalmente al margen del caos circulatorio de Yakarta.

El puerto, con una agrupación de pinisis (barco tradicional indonesio) en el que las mercancias se cargan y descargan con redes y poleas, completa la experiencia del regreso al pasado que puede vivirse en la capital de Indonesia.




Para los mochileros, cerca de la estacion, a las puertas del distrito financiero, está Jalan Jaksa, una calle que con el tiempo se convertirá en el Khao San Road indonesio. Con alojamiento barato, restaurantes para occidentales, terracitas donde tomarse una cerveza fría, alguna agencia de viajes e internets. Allí por fin se respira backpackerismo, se ven mochileras sueltas!!!, sin la omnipresencia cansina del moscón, pareja, acompañante de turno que ha amargado mi existencia en el viaje desde que Rosi se fuera.
Y es que daba la sensación de que ni Uzbekistán, ni Kirguizstán, ni China concedieran visado a chicas sin acompañante masculino o sin autorización paterna, cual si de una vuelta al costumbrismo rudimentario franquista se tratara.

La oferta de alojamiento de la Jalan Jaksa entraría dentro de un rango comprendido entre opciones muy básicas y opciones muy cutres. Si no se quiere gastar mucho dinero se puede dormir por 70.000 rp, pero hay que esperar encontrarse una habitación con un ventanuco a un patinejo, un baño sin puerta (o con puerta que no encaje) una ducha de agua fría, un ventilador (con suerte) y un buen escuadrón de mosquitos hijosdeputapuñeteros.
Al margen de contadas mochileras sueltas, cuando ha anochecido, por las terrazas de Jalan Jaksa merodean hombres occidentales cuarentones-cincuentones (que da la sensación viven o trabajan en la capital indonesia) acompañados por mujeres lugareñas 20-25 años menores; también se deja ver una discreta y no muy insistente selección de masajistas femeninas que deben esperar al grueso de los extranjeros de mediana edad; y también algún miembro de la comunidad gay de la ciudad que intenta acosar a los mochileros masculinos.
Si!, acertasteis…ligue con un tio!!!…se me sentó en la mesa mientras cenaba y me decía cosas como: “you looks like Superman with your glasses…”. En fín que uno ya está hasta los mismísimos de solo gustar a los tios.

Caminando hacia el sur de Jalan Jaksa se puede entrar en el distrito financiero en el que se da una curiosa mezcla de zonas sin aceras y urbanización de las calles tercermundista con deslumbrantes edificios de oficinas, modernos hoteles y centros comerciales.




Imagenes tomadas en el trayecto de tren entre Yakarta y Yogyakarta:


HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

8 comentarios to “EPISODIO 37: LA ANTIGUA BATAVIA (YAKARTA)”

  1. No et queixis, no et queixis… que quan vagis aa Iran s’ha acabat veure la forma femenina. Veuràs el que ells anomenen “perles”, que son aquestes dones correctament vestides que jo anomeno “ombres”, i que em feien “yuyu” només de veure-les.

    Ara estem a Van, flipant!!! pubs on pots beure cervesa, dones maques pel carrer sense tapar, molt bon menjar i sobretot cap mulah ni aiatollah!!

    Deu, quin país més trist Iran. tant en l’ambient com en el menjar.

    Una abraçada
    inuk

  2. newadventuresinasia Says:

    Lo del menjar ja m ho havia explicat el Victor…hamburgueses i prou…no?
    Independentement…Iran segueis a la meva agenda…no aquest any malauradament.

    Crec que va ser a Van on vaig estar prenent unes birres amb el Will (un amic comu d en Victor, Rosi i Jo)…de fet el Victor i jo (i Rosi) ens vam coneixer gracies a en Will.

    Ara deu de comencaar a fer frequeta al llac….no?

    Disfruteu el Kurdistan!

    Vau entrar per Dogubeyacit?

    Jo ara estic a Australia…espero que en un parell de setmanes, el blog ja estara al dia.

    • Si, vam entrar per Dogubeyazit, i el cert es que ens va encantar. Crec que hi ha molta diferència de viatjar una persona a fer-ho dos.

      Iran no ens va agradar tant com Turquia. Es cert que es menja fatal, però amb imaginació et vas espavilant. Crec que aquest any fas bé de no anar-hi, suposaria un gran contrast venint d’Indonèsia i Australia i probablement no ho gaudiries.

      Gràcies al teu blog vam visitar Van, Hasankeyf y Diyarbakyr. Van ens va encantar, hi tornarem amb més temps per gaudir dels paisatges i la natura. A més en aquesta època, amb els cims nevats… espectacular!!

      Se’ns acaba el temps, la setmana vinent ja hi serem a casa.

      Una forta abraçada

      PD: En el nostre blog pots veure la ruta que hem anat fent i les nostres impresions.

      • newadventuresinasia Says:

        Segur que si….amb neu tot allo te que ser maquissim…m imagino el contrast del cel blau intens i la neu….Si al juny el mont Ararat estava amb neu fins a la meitat….ara….la neu te d arribar fins a la base.

        Una abracada….i bon viatge de tornada.

  3. jordiA+ Says:

    se han pasado tres pueblos con esos edificios modernos….

    • German Says:

      Como se nota q no hay ningun tipo de ordenanzas municipales ni planeamiento urbanistico, haga usté lo que le de la gana…

  4. Ostres, les fotos son mol maques. Donen ganes d’anar-hi.

    • German Says:

      Com a totes les ciutats, si hi busques hi pots trobar racons. Tot i això, de l´antiga ciutat holandesa en queda molt poquet, es una llàstima perque fa 150 anys segur que Batavia va ser un indret fantàstic.

      Està be dedicar-hi un dia com a mínim (2 si t´interessa veure tambè edificis moderns del downtown).

      PER CERT, AQUEST ES EL COMENTARI 300!

      HEM ASSOLIT
      LOS 300!

      I COM EL POST ES MEU, JO EM QUEDO EL PREMI, UN FANTASTIC BOLIGRAF PILOT QUE EM VAIG ENDUR DE LA MEVA DARRERA FEINA.

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