EPISODIO 28: LIMITE 24 HORAS PARA SALIR DE CHINA


Y tras concluir la Ruta de la Seda existosamente, aun tenía un frente abierto sin resolver, que se terminaría convirtiendo en un contratiempo de los grandes:
La extension de mi visado.
Necesitaba un mes adicional para poder encontrarme en Beijing con Jordi (un amigo de Barcelona que estaba llegando a China el mismo día que mi visado caducaba) y recorrer algunas provincias de la China interior con él.
Victor realizo el mismo tramite en tres dias sin complicaciones en Lanzhou…pero yo tuve que padecer la BUROCRACIA ARBITRARIA en manos de las dos policias mas cabeza cuadradas y con menos sentido común de toda China.

Tras Xian fuimos a Pingyao, con el convencimiento de que esa ciudad al ser bastante turistica y a la vez pequenya seria un buen lugar para probar fortuna.

Pingyao es una ciudad medieval amurallada que se ha conservado intacta (algo poco usual en China). El recinto amurallado se encuentra a salvo de construcciones distorsionadoras y no hay elementos que rompan la unidad del conjunto. Las casas tradicionales chinas, casi todas de una planta se abren a patios interiores. El ladrillo gris contrasta con el rojo de los farolillos que penden de porches y tejados. En las calles principales se suceden diferentes puertas ornamentales y una torre central desde la que se divisa una preciosa panorámica de un mar de tejados ondulantes como olas en un mar embravecido.
Definitivamente Pingyao es un lugar muy agradable para pasar un par o tres dias con la calma, descansando de los rigores del on the track chino, con buen alojamiento, ambiente relajado, con su centro amurallado cerrado al trafico, y todo muy enfocado al mochielro.
Uno de esos lugares en los que no te importa perder tres o cuatro dias hasta obtener la extension de visado.







Pero, el primer imprevisto es que la PSB de Pingyao no hace extensiones de visado. (Cosa que la Biblia lonly Planet pasa por alto). Asi que me registro en mi Youth Hostel y me traslado a Tianshui, donde si se realiza ese tramite.
Alli la policia de turno comienza a sacar la artilleria.
1.-por que solicito mi extension alli
-Pues porque estoy de paso por aqui y no estoy en el Tibet, si estuviera en Lhasa, la solicitaria en Lhasa.
2.-Estas registrado en Pingyao, para tramitar la extension en Tianshui has de registrarte en un hotel de Tianshui.
-Ok, me buscare cualquier antro pagare una noche de alojamiento para que me rellenen el formulario de registro (pense para mi)
3.-el reglamento dice que todo extranjero que solicite una extension de visado debe acreditar que dispone de 100 dolares por cada dia de extension. Me emplaza a que vaya a un banco chino para que me certifiquen el limite de mi tarjeta. Curioso que en Lanzhou y en muchos otros sitios ese requisito no sea imprescindible.
-Me recorro todos los bancos de la ciudad, en ninguno pueden hacerme el certificado porque evidentemente la tarjeta ha sido emitida por un banco espanyol.

Esta claro que la chica o tiene menos luces que la lancha de unos contrabandistas o sencillamente no quiere extenderme el visado (desconozco el motivo).

Decido tirar la toalla y probar suerte en Beijing, aun me quedan dos dias de visado, pero se me acaba el tiempo.

Asi que, antes de lo esperado me despido de Victor en Pingyao, él esta con la calma, y con tiempo y ganas de ir a Wutai Shan y a Datong, y a mi aunque me encanta tambien esa opcion, mi visado ya no me da mas tiempo. Desde que nos conocimos un mes y medio antes en Khiva pasamos por muchas cosas juntas, pero tenía que llegar el momento de la despedida.

Salgo en el primer tren que encuentro para Beijing. Alli conozco a una conservacionista francesa de unos veiticinco que trabaja en Afganistan en conservacion de patrimonio. Compartimos una conversacion interesante y poco mas ya que a las dos horas yo tengo que cambiar de tren.

Nada mas llegar a Beijing me voy a la PSB de la capital, con la conviccion de que alli sera todo un simple tramite (tal y como asegura la Lonely Planet). La realidad supera a la mas pesimista de mis previsiones. La segunda policia(mucho mas borde aun que la de Tianshui) me dice que el limite de mi tarjeta se la trae sin cuidado. Que abra una cuenta en un banco chino y haga un deposito de ¡¡¡¿¿¿¡¡¡3.000 dolares americanos!!!!???!!!!

WHUUUUUUUUUUUUUUATTTT???? (queeeeeeeeeeee???)

Claro, si lo piensas, la cosa tiene logica, muucha logica (logica china evidentemente).
…todos los mileuristas espanyoles suenyan con un futuro laboral de 65 horas semanales en una fabrica de componentes electronicos chinos por un salario mensual de 200 euros al mes. Asi endureciendo estas medidas migratorias protegen su mercado laboral, no sea que China se les llene de inmigrantes ilegales espanyoles llegando en pateras a las costas de Shanghai.
Ademas, como es logico tambien, y para diferenciar turistas de inmigrantes ilegales, pues basta con hacerles justificar que disponen de esos 3.000 dolares en el bolsillo, ya que todos los turistas que pasean por China llevan 3.000 dolares o cantidades mucho mayores encima para cafes y propinas. Y por supuesto…todo turista extranjero que viaja por China (aunque pueda pasar con 25 dolares al dia perfectamente) opta por gastar 100 dolares al dia o cantidades mucho mayores.

Todo es pura logica (de la China).

Lo ironico del caso es que al tener un visado de doble entrada, saliendo del pais y volviendo a entrar, no necesitaba justificar que tuviera encima ni 5 euros.
ESA FUE MI UNICA OPCION. Comprarme un vuelo a Hong Kong para el dia siguiente.

Sobre la Lonely, decir que esta normativa la llevan aplicando en Beijing al menos durante los 2 últimos anyos, por lo que los senyores que escribieron las últimas ediciones de la guia seguramente la tarde que debieron pasarse por la PSB a saludar a la “simpatica” funcionaria, tal vez optaron por irse a tomar unas birras por Beijing o a comprar Rolex falsos.
A mi (y a Jordi) la bromita nos salio por un pico en vuelos.

Si no hubiese sido porque Jordi ya tenia un pie y medio en China y no podia irme y dejarlo plantado….de Beijing hubiera salido a un tercer país para no volver a China en muuucho tiempo.

La mañana y media tarde de ese día se me fueron mirando trenes y aviones.
Aun habrían mas contratiempos, la cosa no terminaba aquí. No había tren directo para el día siguiente, lo que implicaba que tenía que irme en avión si o si. Aunque el tren tarda 24 horas y llega al día siguiente a Hong Kong, las customs se hacen en Beijing, en la estación, justo antes de subirte al tren, lo que implica a todos los efectos que has dejado China al subirte al tren, aunque te tires un día entero recorriendo sus vias. Al ir el tren solamente hasta Guanzhou (los sabados el tren se queda en Guanzhou), las customs las haría en la entrada a Hong Kong y no a la salida de Beijing, así que ya llegaba fuera de plazo.
La multa por sobrepasar el periodo permitido es de 50 euros por cada día que te extralimitas, aunque en paises como China lo mas aconsejable es evitar esa tentación de pagar la multa y no buscarse problemas; porque si algo hemos aprendido es que un funcionario chino puede ser muy impredecible.
Descartada la opción del tren, y con precios astronómicos en los vuelos consultados por internet, en mi hostel la recepcionista encontró una opción pasable con China Southern, Beijing-Hong Kong, 120 euros para el día siguiente. Bingo.
Pero bingo solo a medias. Jordi llegaba al aeropuerto de Beijing a las 8.30 de la mañana con mi pasta y con mi jamón; mi vuelo salía a las 8.00. Jordi no sabía nada de todo esto y estaba convencido de que nos estariamos encontrando en Tiananmen a las 12.00. Le dejé reservada una habitación en un sitio céntrico, y un email con las instrucciones; para una vez que un amigo venía a verme en uno de mis viajes, y lo dejaba colgado el mismo día de su llegada. Nuestro encuentro se tenía que posponer unos días mas.

A eso de las 6 de la tarde, lo había conseguido ligar todo, mi vuelo, la reserva de Jordi, e internet; así que me acerqué a ver un par de obras de arquitectura del nuevo Beijing; la impresionante torre de la televisión china de Rem Kolhaas, una enorme escultura que se asemeja a una barra retorcida y que sobresale por encima de cualquier otro edificio; y la zona olímpica. En mi visita del 2007 todo aquello estaba aun en construcción. De noche con los equipamientos iluminados la zona olímpica es perfecta para divertirse con la cámara y el trípode. El watercube (piscina olímpica) azul, iluminado resplandece con su piel tapizada de burbujas, como un cubito de hielo a punto de deshacerse; mientras el colosal nido (estadio olímpico) de los suizos Herzog y De Meuron, exhibe su compleja estructura exterior de barras de acero entretejidas que sujetan la marquesina y le dan su acabado tan caracteristico.






No tuve tiempo para mas, ni para presentar mis respetos a Mao en Tiananmen (me tuve que conformar con verlo en los billetes), ni para ver la Ciudad Prohibida, ni el Templo del Cielo, ni el Palacio de Verano, ni los hutongs. Por suerte no habían pasado ni dos años de mi visita anterior a Beijing.

Al día siguiente, salida hacia Hong Kong, un par de dias alli, y otro en Macao…y vuelta a China, para encontrarme (esta vez si) con Jordi en Guilin (en lugar de en Beijing o Xian como teniamos planificado).

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

From small things big troubles one day come…dedicada a todos los burocratas del mundo.

2 comentarios to “EPISODIO 28: LIMITE 24 HORAS PARA SALIR DE CHINA”

  1. jordiA+ Says:

    ahora veo el edificio que me perdi!
    parece expectacular!
    hau que volver!

  2. Vaya tela con la extensión del visado…y menudo periplo con el encuentro con Jordi!!!

    En otro rato seguiré leyéndote. Las fotos y la BSO muy guapas!!!

Responder

