EPISODIO 26: EL CORREDOR DE HEXIE



El ultimo tramo que debian recorrer las caravanas una vez superado el temible Taklamakan era una estrecha franja de tierra a la que historicamente se ha conocido como el corredor de Hexie. Aprisionado desde el sur por el altiplano tibetano y los montes QuilonShan y desde el norte por el desierto del Gobi, este paso de tierra quedaba protegido de los barbaros del norte por la parte mas occidental de la Gran Muralla, y viene a corresponderse mas o menos con la actual provincia de Gansu.





Jiayoguan es conocido por ser uno de los ultimos grandes bastiones que delimitaban los confines del imperio chino. El imponente fuerte era la primera puerta que divisaban las caravanas. Para los que hacian la ruta a la inversa, ese era el anuncio de que la civilizacion (entendida para un chino) se terminaba alli.
La vision de este bastion situado entre dos tramos de muralla de adobe y barro de varios kilometros es magnifica al ataerdecer, cuando las cumbres nevadas de los cuatromiles del QuiloShan toman tonalidades violaceas y las dunas del desierto que se interponen entre la cordillera y el fuerte se vuelven anaranjadas.
Aunque el fuerte esta muy reconstruido, aproximarse a el desde la distancia por el desertico paramo que se extiende por la parte posterior traslada al caminante a los tiempos de Marco Polo y Kublai Khan. Solo al estar realmente cerca, es cuando las hordas de chinos agolpadas frente a la puerta oeste haciendo esas estupidas poses de foto de turista chino de vacaciones (mas estupidas si cabe que el repertorio a que nos tenian acostumbrados los japos en la Sagrada Familia), solo entonces esos chinos te cortan el rollo y te devuelven de golpe al 2009.




El siguente alto en ruta se producia en la ciudad de Zhangye.
Zhangye es hoy en dia una ciudad típica de provincias, donde se detienen muy pocos lonelyplaneteros (ya que la biblia viajera no dice nada de que no haya que detenerse: por cierto que otro dia dedicare un apartado especifico a esta biblia dedicada a China porque es posiblemente la peor guia de viajes que se haya escrito nunca).

Zhangye es una buena parada para ver la vida en una ciudad media china de provincias. En la plaza central de la ciudad se suceden performances muy muy provincianas que van desde cantadas populares de cancion tradicional, partidos de baloncesto aficionados, musicos ambulantes, desfiles de vestidos de novia en las que las modelos estan mas pendientes del observador extranjero con su camara compacta que del fotografo que les hace las fotos para el que desfilan).
Está documentado que Marco Polo pasó por aquí y habló en su libro de las maravillas de un enorme buda yacente construido integramente de madera de mas de 50 metros de largo. Este buda, el mayor de toda China construido en madera continúa ocho siglos mas tarde tumbado en identica posición. Y es el principal motivo para detenerse en la ruta hacia el este. Al observar la serena mirada de la escultura es dificil no pensar en el hecho de que uno de los personajes mas emblemáticos de la edad media y de la Ruta de la Seda estuvo ahí, en el mismo lugar que tu mirando con asombro y admiración esos mismos ojos.





Zhangye es tambien el lugar de partida para visitar las vertiginosas cuevas budistas de Mati Si, que a diferencia de muchas otras cuevas chinas museizadas, continuan en uso y habitadas por una comunidad de monjes. Situadas en un verde valle alpino, rodeadas de altas montanyas en unos verticales acantilados de arenisca rosa deberian de ser una parada obligada en toda ruta por esta zona (aunque no existan para los que escribieron la guia).





Lanzhou junto al rio Amarillo es la capital de provincia y la ciudad mas grande de la región con mas de tres millones de habitantes. Alli Victor fue a tramitar su extension de visado (cuando solicito el visado en Uzbekistan solo le concedieron 20 dias). Bagio, el policía y funcionario responsable estudiaba espanyol y entusiasmado por poder conversar dio todas las facilidades, en tres dias estaría y solo necesitaba una fotocopia de pasaporte, y para acabarlo de arreglar quedo con nosotros por la noche para tomar unas cervezas. Discutimos con él sobre las diferencias del código penal chino y español, sobre la tolerancia que se tiene en China con los delitos contra la seguridad vial y la intolerancia con el consumo de drogas; y la situación inversamente proporcional de nuestro código penal. Además nos advirtió de que no podríamos ir a Xiahe ya que en esas fechas se encontraba vetado a los extranjeros por ciertos revuelos. Nos informó que en la estación de autobuses nadie nos venderia billetes hacia allí, y que tal vez podriamos probar fortuna con un taxi.
A la manyana siguiente nos acercamos a la estación de autobuses a verificarlo sobre el terreno. Y en efecto, nadie nos quería vender ese pasaje. Xiahe y el monasterio de Labrang tendrán que esperar a otra ocasión.
Independientemente de eso, hay gente que tiene suerte y gente que no la tiene…Victor topó con Bagio y obtuvo su extensión de visado rápido y fácil; y yo, unos días después, en lugar de a Bagio me tope posiblemente con las tres funcionarias de policia mas bordes de toda China (siiii…las mujeres siempre bordes conmigo…mi sino…y bueno…ya se…a uno le tienen rabia de lo guapo y perfecto que es…pero…hasta el punto de denegarme esa extension que le regalaron a Victor…?)

Lanzhou tiene poco que ofrecer, es una ciudad sin ningún atractivo, una típica megalopolis china ultracongestionada y dispersa a lo largo de kilometros junto al curso del rio Amarillo, desordenada y caotica. Lo mejor aqui es salir de la ciudad y visitar el buda de Biglintsi.
Un imponente buda tallado en un acantilado de mas de 30 metros de altura en un entorno precioso de montanyas en diente de sierra junto a un afluente del rio amarillo cargado de loess, el sedimento que da el color al agua y responsable de que esta zona de China fuese tan fertil y se convirtiera en el granero que abastecio durante siglos al gran imperio Chino durante siglos. Imprescindible.




Si Biglintsi es un sitio precioso y muy agradable, Maeji Si es el contrapunto espectacular. Alli en una afloracion rocosa se agrupa uno de los conjuntos de cuevas budistas mas importantes de china, no aptas para los que padezcan de vertigo. Aunque las precarias escalerillas de tablones de madera fueron reemplazadas hace anyos por unas solidas escaleras de religa metalica con altos antepechos, la altura y verticalidad de las paredes hacen que uno mire muy bien donde y como pisa…Sobretodo si llueve con fuerza y todo esta mas resbaladizo.


Para los que no hayan tenido bastante, cerca de Loumen hay otro buda tallado en otro paraje de gran belleza de rocas redondeadas por efecto del agua. Rocas de matriz conglomerada de una genesis idéntica a la de Montserrat. De una pequeña cavidad brota un pequeño manantial, y allí los monjes fundaron su monasterio. Aquí llega muy poca gente, ni los turistas chinos se ven. Posiblemente desde que Lluis y Nuria estuvieron por aquí en su viaje, ningún otro español haya pasado por esta zona.
…y es que alla donde hay un paraje singular, alli hay un conjunto de cuevas, budas, templos o monasterios. Otra cosa no, pero buscando emplazamientos, los monjes chinos han sido grandes maestros. Quien haya viajado por china sabra a lo que me refiero.




HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

GALERIA DE IMAGENES



PONLE MUSICA

La preciosa composición de Kitaro que sirvió de soprte a la serie de la televisión japonesa La Ruta de la Seda, perfecta para terminar el viaje frente a las murallas de Xian.


3 comentarios to “EPISODIO 26: EL CORREDOR DE HEXIE”

  1. newadventuresinasia Says:

    Podeis dejar vustros comentarios. Es gratis. Podeis saludar a mama o a vuestra tia si quiereis.

  2. Me da hasta apuro Germán dejar un comentario…entro CADA DÍA varias veces.

    No te voy a decir ya lo mucho que me gusta tu ruta de la seda, lo que cuentas y cómo lo cuentas, las fotos (por cierto, creo que la fotografía se te da muy bien, ¿no?)…creo que ya ha quedado claro.

    Pero es que claro, leerte y guardarme las cosas que se me ocurran sobre tus vivencias en este viaje…como que tampoco.

    Bueno un abrazo y espero que no estés muy cansado de ver los comentarios de la plasta esa que se llama Carme. Total todo es admiración…y además en muy poquitos días ya no disfrutaré de tanto tiempo para merodear por tu blog…

    • German Says:

      Nada, no te preocupes, prefiero a los que se pasan escribiendo que a los que no escriben ni dos lineas…estoy seguro que si fuese de pago, la gente escribiría mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: