EPISODIO 16 – FLY SCAT

El consul de Kazajstan en Tiblisi finalmente se enrollo (tampoco parecia tener una pila de visados pendientes a juzgar por la congregacion de visitantes- los guardas jurados de la garita ya nos conocian). Asi nos emitio el visado en dos dias en lugar de los 5 inicialmente sugeridos. Algo que se agradece despues de haber sido rechazadas nuestras solicitudes de visado por los consulados de tres paises (Turkmenistan en Estambul, Rusia en Trabzon, y Azerbayan en Tiblisi).

A diferencia de estas otras oscuras republicas, en Kazajstan si somos bien recibidos.

Encontramos un vuelo razonable a un precio razonable de Tiblisi a Atkau en el mar Caspio, y no nos lo pensamos dos veces ya que las alternativas eran una escala en Riga (Letonia) y dos vuelos de 4 horas o regresar a Estambul y gastar 600 euros en un Estambul-Tashkent.

La aerolinea kazaka SCAT con un schedule variable en funcion de la demanda conecta Tiblisi con Aktau tres veces por semana.

Decidimos salir de Georgia tan pronto nos dieron el visado, aunque el pais es bonito, verde total y muy autentico, nada contaminado por el turismo y donde aun es posible ver una practica del cristianismo en lo referente a la devocion de los fieles casi medieval: los Georgianos no parecen una gente muy entusiasta con el extranjero, en general cuesta encontrar gente amable, y si resulta facil dar con caras serias sobretodo en la capital. El alcoholismo da la sensacion de ser otro problema y no resulta extranyo toparte con algun personaje con ganas de buscar problemas en un restaurante a media tarde.

Tal vez en las zonas rurales sea diferente. El caso es que decidimos mover el culo y dejar las montanyas para otra ocasion ya que el visado uzbeko nos caduca antes de agosto y tampoco andamos sobrados de tiempo.

 Al hacer la facturacion en el moderno y bonito aeropuerto internacional de Tiblisi comenzamos a sospechar que el avion de SCAT no seria muy grande cuando la chica del mostrador nos dijo que nos podriamos sentar donde nos diera la gana ya que solo ibamos a ser 7 pasajeros.

La flota de SCAT compuesta de algunos boeings, pero sobretodo por algunos Yakolevs  vetustos de la antigua Union Sovietica entre los  cuales el YAk-42 nos producia ciertas inquietudes. Pero la risa nerviosa nos entro justo cuando el autobus del aeropuerto se detuvo frente a un minusculo y parcheado bimotor (con helices) con un fuselaje armado a base de roblones al que se ascendia por una diminuta escalerilla, y que daba la sensacion de llevar en funcionamiento desde la segunda guerra mundial.

La tripulacion compuesta por una unica azafata, piloto y copiloto. Las explicaciones de seguridad, abrocharse el cinturon, ni chalecos ni salidas de emergencia…ni nada de nada.
Si entramos en Georgia en el autobús de los reclusos de Con Air versión caucásica, abandonamos el país en el bimotor de la misma película.

El vuelo fue corto (menos de dos horas) y bastante comodo, las condiciones de vuelo optimas, asi la unica molestia eran las vibraciones excesivas producidas por los motores que impedian dormir. Y la otra molestia, el extranyo horario para el vuelo con salida a la 01.35 de Tiblisi y llegada a las 4.15 a Aktau (hora kazaka).

Convendreis conmigo que dadas las caracteristicas del mismo vuelo unidas a que ese aparato no creo que pudiera volar a mas de 8.000 metros ni a mas de 500 km/h hacen que aunque tecnicamente la ruta no se haya podido completar integramente sin despegar los pies del suelo; a todos los efectos la vamos a considerar como overland. Puesto que se completara sin utilizar un reactor de aviacion civil convencional (airbus, boeing).

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

Y todo está relacionado, Alabama limita con Georgia, la otra Georgia, la de los confederados. Pero Georgia al fin y al cabo.

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