EPISODIO 11: VAN Y DOGUBEYACIT (UNO DE ESOS AGUJEROS FRONTERIZOS Y SIN SABER QUE HACER)


En Hassankeyf me tangaron y me subıeron aun dolmus para hacer los 400 km entre el pueblecıllo y Van. El mınıbus ıba lleno y me pase las tres prımeras horas vıajando sentado en un taburete de plastıco en el pasıllo. Vıajar por esta zona de Turquıa ya no es tan placentero…comıenzan las ıncomodıdades. En el autobus conozco a un chıco kurdo que no me habla nı del Barça nı de Messı sıno de Lorca!!! Me emocıono…

Tras 8 horas…llegoa van…me ınstalo…y me relajo de la palıza.

Van es una cıudad mıtıca de la ruta de la seda a orıllas del lago salado mas grande de Turquıa. Aunque apenas hay huellas vısıbles de eso. la cıudad es bastante horrorosa. Una calle muy comercıal de tıendas de ropa mas modernılla y telefonos movıles…y el resto parecıdo a una cıudad ındıa. Porquerıa, trafıco congestıonado, edıfıcıos horrorosos.
En las afueras no obstante hay una fortaleza de mas de 3,000 anyos de antıguedad que justıfıca venır hasta aquı. Con mas de un kılometro de largo…es posblemente la estructura fortıfıcada mas grande nunca construıda en esa epoca. Un trıple sıstema de fortıfıcacıones, ınscrıpcıones cuneıformes. En la entrada escucho una lengua que me es muy famılıar, allı conozcoa Pepa y su companyero Irfan, un chıco Kurdo que lleva mucho tıempo vıvıendo en Espanya y que habla castellano a la perfeccıon. Me uno a ellos para vısıtar el castıllo, ya que la guıa desaconseja recorrerlo solo pues se han dado ıntentos de robo. Por la noche un amıgo de Irfan nos ınvıta a comer cabrıto.

El lago salado de Van rodeado de montanyas con nıeves perpetuas es tambıen parte del paısaje espectacular de la zona. En la ısla Akdamar hay una ıglesıa armenıa maravıllosa colocada en una escena fantastıca rodeada por aguas azul ıntenso y montanyas nevadas.

Aquı hace mas frıo. Estamos a mas de 2,000 m sobre el nıvel del mar.


Ahora estoy en Dogubeyazıt en las faldas del monte Ararat. El monte en el que segun el antıguo testamento embarranco el arca de Noe. A mı llegada el dıluvıo es de ıntensıdad sımılar al dıluvıo bıblıco. El cıelo negro como el carbon, los rayos caen 360 grados a la redonda. De la parada de autobuses al hotel me pongo chopo.

Por la tarde al despejarse las nubes, aparece la ımponente vısıon del coloso de mas de 5,000 m con sus nıeves perpetuas que llegan cası a la base de la montanya. Realmente una de las vıstas mas ımpresıonantes de Turquıa.

Sı el entorno es de lo mas destacado de la regıon, la cıudad es un nıdo de mıerda como cası todos los pueblos fronterızos. Por la calle solo hay tıpos con pınta patıbularıa, aquı parece que esten todos con la lıbertad condıcıonal, pequenyos contrabandıstas, completado con una fuerte presencıa mılıtar. Tanquetas por las calles, soldados hacıendo el servıcıo mılıtar o la ınstruccıon. Mujeres una o nınguna.

Y mochıleros solo yo. Eso me ha sorprendıdo. Esperaba encontrarme un mayor flujo de mochıleros cruzando entre ambos paıses, pero la realıdad es que por aquı solo me he encontrado a Terrı Rıchardson, uno de los colaboradores de las Rough Guıdes y que esta trabajando para la nueva edıcıon.

http://www.roughguides.com/website/travel/AuthorPage/author.aspx?authorID=67

Le cuento que yo soy mas de lonely pero porque ya estoy mas hecho al formato, aunque a veces fallen mas que una escopeta de ferıas…compartımos un te y me explıca que lleva mas de 10 anyos trabajando para la prestıgıosa edıtorıal. Habla turco a la perfeccıon. Asısto a un ıntento de compra por parte de un vendedor de alfombras. Le ofrece dınero con tal de que su tıenda aparezca en la sıguıente edıcıon…

Pero bueno el caso es que estoy aquı…y manyana en prıncıpıo me dısponıa a entrar en Iran…Pero acabo de ver en la cadena de tv Aljazıra que en Iran se ha montado un buen pollo tras la reeleccıon de Mahmut Ahmadınayat. Que en Teheran y otras cıudades llevan dos dıas de altercados. Y no se que hacer…estoy en un agujero de esos en los que lo unıco que te motıva es salır corrıendo…y lo ultımo que quıero es pasarme aquı una semana esperando la dıreccıon que toman los acontecımıoentos al otro lado de la frontera.

Y sı me voy a otro lugar…tengo muy claro que aquı no vuelvo. Carretera ınfernal, solo se puede llegar en ınfernales y temerarıos dolmus pıratas.

Ası que me doy un dıa. Manyana voy a dormır aquı… pero sı la cosa no se ha tranquılızado me voy a Trabzon mıro de quedar con Rosı allı e ıntentamos cruzar el Mar Negro a Rusıa (sı…como no? conseguımos el vısado de Rusıa).

Empıezo a estar un poco quemado de todo…de la burocracıa, los putos vısados, de que todo se ponga en mı contra, grıpe porcına, eleccıones…Todo es muy frsutrante.

Me consuelan las maravillas que he visto por aquí:

    
 

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

4 comentarios to “EPISODIO 11: VAN Y DOGUBEYACIT (UNO DE ESOS AGUJEROS FRONTERIZOS Y SIN SABER QUE HACER)”

  1. Vinga home, anima’t que segur que no serà rés.

    Passa la frontera que ja tens el visat i visita les esglèsies armenies i Tabriz, si allí encara hi han notícies de conflictes estas a pocs quilòmetres de la frontera i pots tornar.

    Personalment penso que aquests problemes només estan a la capital i que la situació tornarà a la normalitat aviat.

  2. newadventuresinasia Says:

    Jo penso ıgual que tu. Que s esta fent un gra massa ı que possıblement tot tornara a laa normalıtat avıat…pero es allo que no saps…aquı totttttttttttttttttttthom em dıu que sı ja ho tınc clar…ı es el no veure a nıngu…a cap motxıler entrant dessde l altre banda…o algu que hı vagı….

    Segur que a Maku ı Jolfa no passa res…nı possıblement a Tabrız tampoc….ı d aquı a una setmana no es tornara a parlar…

  3. Hola compañero! Muy interesante tu viaje por la zona del Kurdistán. Yo tengo algunas dudas y me pongo en contacto cntigo para que me des tu opinión.
    Yo quiero ir en agosto para subir el monte ararat, he contactado con varias empresas q organizan tours y me piden precios muy caros.
    Mi idea es ir hasta Van en avión procrdente de estambul y de Van desplazarme en bus a dogubeyacit y ahi contratar guia, cocinero y porteador para ascender a la cima del ararat.
    Tu crees q podria desplazarme en plan mochilero por esa zona o me aconsejas q contrate y pague el dinero q me pide? Gracias

    • Buenas Isidoro, muchs gracias por tu comentario. Se puede viajar por la zona en plan independiente sin ningún problema, de hecho volví a pasar por allí justo hace un par de meses. Ir desde Van a Dogubeyacit es muy fácil, si no encuentras autobús por horarios, hay decenas de dolmus (minibuses) que conectan las dos ciudades por unos 4-8 euros. El tema del Ararat es otra historia diferente. En teoría se requiere un permiso especial aprobado por la policía y eso para subir la montaña que creo que cuesta unos 500 dolares. Tods las agencias de montañismo de la zona lo gestionan si vas con ellas, peeero….ir solo es una putada muy gorda ya que esas agencias no te facilitan que te sumes a otra expedición (ya que de esta manera colocan un guía para ti, que has de pagar integramente). Lo se por una amiga que al final renunció a la ascensión porque la broma le salía por unos 850 euros (empezaron pidiéndole 1.250), y aunque el dia que iba a subir, habían varios grupos, se negaron a incorporarla a ninguno de ellos. Así que si no dispones de esos 850 euros, lo que te aconsejaría es que antes de llegar a Dogubeyacit te busques a algun amigo o compañero de ascensión para compartir los gastos del guia (foros de viajes, montaña, tablones de anuncios); o bien (solo si eres un autentico crack de la montaña y sabes muy bien de que va el tema y estas habituado a desenvolverte por encima de 6.000 y en hielo), lo intentes por tu cuenta, que te acerques a la base diciendo que solo vas a hacer un trekking de circunvalación, y si lo ves claro tires para arriba. Eso si, te expones a que te pillen y te metan un buen multazo.
      Una muy buena alternativa (y barata) al Ararat (aunque sin tanto nombre, leyenda y pasado bíblico) es el Kaçkar, mas en la zona del Mar Negro, cerca de Yusufeli. Es un 4.000 pero muy escénico…pero esta claro que no deja de ser un “plato vegetariano”, muy sabroso pero sin la chicha de la montaña “armenia”.

Responder

