EPISODIO 49: CAIRNS, LA GRAN BARRERA Y LOS TROPICOS HUMEDOS DE QUEENSLAND

La Gran Barrera de coral es el tercer gran icono de Australia con la piedra roja de Uluru, y el teatro de la Opera de Sydney.
Y con razón, esta es la estructura de origen biológico (no geológico) mas grande del planeta y también de todo el sistema solar. Y si no hay vida en ningun otro planeta….? ……por eliminación también sería la estructura biológica mas grande del universo….alucinante, no?

Unos diminutos pólipos a lo largo de siglos han ido superponiendose sobre los esqueletos carbonatados de sus antecesores buscando la luz solar y en aguas a una temperatura superior a los 30 grados, dando lugar a una estructura que ridiculiza a la gran creación de los hombres (la Gran Muralla China).
A una distancia que oscila entre los veinte y los cien kilómetros de las costas de Queensland y a lo largo de mas de cinco mil kilómetros, la Gran Barrera de coral es el ecosistema submarino mas grande del planeta, alberga el 80% de especies de corales, cientos de especies de peces tropicales y otros animales como las tortugas marinas.

El lugar mas accesible para llegar a la Gran Barrera quizas es Cairns, la ultima población importante al norte de la costa este australiana.

Uno de los lugares mas interesantes de la zona cercana a Cairns es el cayo de Michaelmass que alberga a una numerosa colonia de aves rodeado por aguas cristalinas. Aunque la bomba esta a unos trecientos metros de allí, el reef paradise es una auténtica maravilla subacuatica, en un area de no mas de 50 x 50 metros se pueden ver casi todas las especies de corales de la barrera, y unas paredes verticales que caen a pico unos quince veinte metros. No hace falta saber bucear, los submarinistas iban unos cinco metros por debajo mio, pero yo creo que vimos lo mismo. Ademas de tortugas y todo tipo de peces, y además de las verticales pardes que se precipitaban sobre el fondo marino, lo mas espectacular que pude ver fueron unos corales tabla con diametros de hasta seis metros y unas enormes almejas dentadas de mas de un metro.

Pero si lo que esta por debajo del agua es superlativo, lo que esta por encima tampoco se queda corto. A todo lo largo de la costa norte de Queensland se suceden los Trópicos Húmedos, uno de los ecosistemas mas ricos del planeta. En una superficie de no mas del 0,01% del territorio australiano, se concentra un 30% de especies de marsupiales, un 60% de especies de murcielagos, un 23% de los reptiles, un 18% de especies de aves y un 68% de especies de mariposas de toda Australia.
Siii…guau!

Muchas de esas especies son endemicas, es decir, solo se dan aquí y en ningun otro lugar del mundo. A lo largo de todo el litoral de Queensland se suceden bosques de elevada pluviometría, zonas inundables de manglares, estuarios, rios y zonas pantanosas.

El cocodrilo de estuario encuentra aquí uno de sus mejores habitats y no hay que bajar nunca la guardia cuando se camina junto a la orilla de un rio, estuario o incluso de la mismísima playa.

Una de las aves mas llamativas que es relativamente fácil de observar en su habitat por esta zona es el cassowary, de la misma familia que los avestruces y los emus, destaca por su espectacular coloración blaugrana del cuello en contraste con el plumaje negro del resto del cuerpo. Observando este tipo de aves es facil entender el paso evolutivo de los dinosaurios hacia las aves.

Desde Cairns es posible visitar algunos segmentos de este ecosistema siendo Deintree river, y la garganta de Moressman las zonas mas accesibles desde esta localidad.

Existe un lugar no muy al norte de Cairns donde esos dos ecosistemas únicos, Gran Barrera y Bosques Húmedos, se besan en un romantico encuentro en una de las playas mas bonitas de toda Australia. El Cape Tribulation.
Allí el arrecife de la gran barrera toca la mismisima playa, mientras que la selva y la vegetacion se vuelca sobre el mar en una ídílica playa muy bien preservada y al margen de cualquier tentativa especulativa.

Y eso, para mi que vengo del país mas salvaje, mas devastador de costas del mundo, donde la especulación urbanística tradicionalmente ha sido arte y política en lugar de delito (España, naturalmente), y donde la gente se vende mas barato que en Africa; es algo que me sorprende mucho.

Como no podía ser de otro modo, ambos ecosistemas forman parte del selectivo catálogo del Patrimonio Mundial.
Y cada uno de ellos esta integrado por inumerables parques Nacionales que se suceden a lo largo de la costa que transcurre entre Brisbane y el extremo mas meridional de la peninsula de (bueno, no se como se llama esa peninsula, la punta este de la m del continente) como Lakefield, Daintree, Atherton, Meeruva en el caso de los tropicos humedos o las Whitsundays, la Fitzroy Island, la Green Island, Lady Elliot y otros en el caso de la Gran Barrera.

La guinda del pastel antes de dejar Australia.

Cairns, el campo base para visitar ambos ecosistemas alberga a una importante colonia de mochileros en numerosos hostels, alguno como el Gilligans cuenta incluso con una megadiscoteca anexa. La fiesta esta garantizada los siete dias de la semana. Algunos backpackers de mi quinta encuentran un poco excesivo el fiesteo veinteañero de los hostels…aunque a mi no me importa demasiado. En mi hostel conozco a Rafa, un chico de Ciudad Real (hago memoria y creo que es el primer manchego que me cruzo en mas de siete meses) que trabaja para una ingeniería francesa y que aprovecha unos días de permiso tras un viaje de trabajo para recorrer esta zona de Australia con un compañero de trabajo. Una chica austriaca que habla castellano completa la 2ª tertulia hispánica de mi periplo australiano.

HOJA DE RUTA – EL VIAJE SOBRE EL MAPA

PONLE MUSICA

GALERIA DE IMAGENES

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: